Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  NOVIEMBRE 2005

OPINION


 REJAS EL VIENTO
el drama subsahariano
Alberto Carlos Polledo Arias

No está al alcance de los occidentales, habitantes del mal denominado mundo desarrollado, comprender cómo los subsaharianos pueden recorrer miles de kilómetros atravesando media África descalzos; a merced de bandidos, fieras, serpientes, policías corruptos y ejércitos asesinos. Malgastando unos ahorros conseguidos no sabemos cómo ni a costa de qué sudores, para alcanzar, si antes no los mata el mar o la alambrada, empleos precarios, trabajos abusivos, sueldos de miseria y, nos parezca mal o bien, marginación total. Comenzamos a entenderlo cuando nos enteramos que huyen de hambrunas, guerras, sida y desolación porque, cuando no hay nada que perder, poco cuesta jugarse la vida para alcanzar la tierra de promisión: sea en patera o gateando por la valla de espinos con las manos desnudas y a merced de las balas.
Pensar que aquí en España, país que algunos suponen avanzado, nos están comiendo el tarro con temas imprescindibles, transcendentes y solidarios, para el bienestar de nuestra especie como son las autonomías, los estatutos y la independencia de todos y cada uno de ellos, que no son más que puras astracanadas de tipos y partidos políticos que se abstraen en una burbuja interesada contemplándose el ombligo, cuando deberían estar luchando por una sociedad sin fronteras en la que hombres, mujeres y territorios de cualquier hemisferio tengan las mismas oportunidades para que todos, sin excepción de raza, color o latitud, seamos ciudadanos del mundo. Por esto último luchan, sin saberlo, todos los desesperados que embarcan en un bote de mala muerte sobre un mar embravecido o intentan penetrar en Melilla o Ceuta para encadenarse en esa jaula de oro llamada Europa.
No existe ninguna duda de que, si no se toman medidas correctoras urgentes, nos encontramos con la punta del iceberg de una migración sin precedentes en la historia de la humanidad. El movimiento de población subsahariana en busca de una vida un poco más llevadera, que hoy contamos por miles, pronto se convertirá en millones de desheredados que lo único que tienen para perder es la vida, y cuando está repleta de desdichas y amarguras, la existencia no tiene ningún valor. Las vallas, los muros y las balas no serán nunca suficiente freno: pronto invadirán, con toda la razón, nuestro continente. España se encuentra en la primera línea del salto, pero el resto de naciones europeas no se libran de este problema que, por méritos propios, logró categoría internacional. Mira tú por dónde como gran parte del territorio africano se va a tomar la maldita globalización, que tan sólo busca el beneficio económico, a su antojo.

Cuando no hay nada que perder, poco cuesta jugarse la vida para alcanzar la tierra de promisión: sea en patera o gateando por la valla de espinos con las manos desnudas y a merced de las balas.

No diré cada año porque es mucho más racional decir que cada día que transcurra sin que los gobiernos del mundo desarrollado cojan el toro por los cuernos enviando soluciones inmediatas en forma de alimentos, médicos y medicinas, y, al mismo tiempo, ponga en marcha una batería de medidas que solucionen, en un futuro no muy lejano, la crisis económica de dicha región, la paz mundial estará más distante. Maquinaria agrícola más todo lo relacionado con el cultivo y la explotación de la tierra, además de técnicos y monitores que inicien el destierro del hambre, son elementos imprescindibles para frenar la riada humana que se nos viene encima y que, a poco que nos descuidemos, maniatará el bienestar europeo.
España y Portugal tienen la obligación, por cercanía, de ser las primeras en aportar soluciones a esta crisis galopante. Dejémonos de monsergas como la del 0,7 % del Producto Nacional Bruto, que sirve para muy poca cosa -por no decir que es una inversión inútil- y destinemos cantidades significativas para paliar este conflicto. Claro que también debemos de exigir al resto de naciones europeas y al Fondo Monetario Internacional el mismo grado de colaboración porque todo el mundo desarrollado está involucrado en la reactivación humana y económica de este espacio geográfico. Sin duda la mejor manera de terminar para siempre con dictadores y tiranos sin escrúpulos hambrientos de riqueza.
Ni el estilo de vida consumista que tienen a gala los estados prósperos, ni las barreras de seis metros de altura; tampoco solucionarán nada legionarios, regulares, guardias civiles, cañones, fusiles, pistolas o banderas; ni la suma de todos ellos será suficiente para aminorar el imparable flujo migratorio. Pretenderlo sin socorrerles seriamente sería como encarcelar con rejas al viento. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA