Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  MAYO 2005

GOZON
Foto: Juanjo Arrojo

GOZON

Disfruta de un enclave estratégico en el espacio de Paisaje Protegido del Cabo Peñas. Su situación en el área central de la costa asturiana le ha conferido, a lo largo de la historia, la condición de zona emblemática de la cornisa cantábrica.
Texto: Isabel Muñiz

Tierra adentro y mar afuera

Gozón huele a mar y también huele a campo, porque en esta tierra se combinan ambos aspectos. La bravura del Cantábrico armoniza, en un formidable contraste, con las suaves y verdes lomas de su paisaje de interior. Son cuarenta y dos kilómetros de costa en los que se alternan playas y calas de gran atractivo, y en los que destaca de forma sobresaliente el Cabo Peñas, que por su belleza paisajística y por los hábitats de interés natural que alberga, ha sido declarado en 1.995 Paisaje Protegido.
Gozón hoy día trata de adaptarse a la evolución de los tiempos sin perder ni un ápice de su encanto particular. Las tradiciones ancestrales van de la mano de elementos modernos, en una sociedad que busca el progreso sin perder su identidad como pueblo. No hay que olvidar que esta tierra alberga un interesante legado histórico y cultural que abarca desde construcciones de la época románica hasta el modernismo, sin obviar a las casonas y palacetes de los siglos XVII y XVIII. Casas tradicionales con hórreo o panera, y cuadra, además de antiguos lavaderos, molinos de agua, conforman diferentes elementos esenciales del legado etnográfico de Gozón. Su artesanía, desde los carpinteros de ribera, los maquetistas de barcos, pasando por el arte de la malla, y su gastronomía, han convertido a este municipio en un destino turístico de primer orden. ∆

Cabo Peñas
Foto: Juanjo Arrojo

 

Vigía del Cantábrico

El Faro de Peñas desafía al Cantábrico desde su atalaya, en el extremo del agreste Cabo Peñas, uno de los lugares más bellos del Concejo de Gozón.

El Cabo Peñas es sin duda uno de los muchos paisajes inolvidables que existen en Asturias. La imagen de los impresionantes acantilados cayendo en picado hasta el mar, junto con el recorte desigual y salvaje de la costa, queda grabada en la retina de aquel que lo contempla por primera vez. Se dice que desde este promontorio se puede contemplar tanto la costa occidental como la costa oriental de Asturias, si el día es lo suficientemente nítido.
Se entiende que la pequeña franja litoral que comprende desde la península de Nieva y la Punta la Vaca, esté considerado como un Paisaje Protegido. Esta figura fue creada con el objetivo de preservar del deterioro las zonas más bellas de nuestro paisaje, así como conservar ecosistemas en peligro. Además de eso, la zona forma parte de la Red Natura 2000, está incluida entre los Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) y figura en la lista europea de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Un despliegue de medios de protección para asegurar la conservación de una zona única.
Y es que el lugar lo merece. El Cabo Peñas es el punto más septentrional de la comunidad. Los acantilados, que rondan los cien metros de altura, están formados por roca muy sólida y resistente a la erosión. Los prados llegan hasta el límite del acantilado, donde ya empieza la caída. En los recovecos y grutas naturales que forman las piedras, adentrándose en el mar, anidan diversas especies de gaviotas y cormoranes. Destacan el cormorán moñudo, el paíno europeo y la gaviota patiamarilla. El pequeño islote de la Herbosa, situado a poca distancia del cabo, es un paraíso para estas aves marinas. Desde la costa, situándose tanto en el Cabo Peñas como en la Punta la Vaca, los aficionados pueden tener un mirador excepcional para observar numerosas especies de aves marinas en su ruta migratoria por el Cantábrico, en dirección oeste.
En ocasiones la naturaleza, que creó en este lugar enormes y escarpados altares de roca, parece rendirse en lugares donde la erosión marina no es tan fuerte. Entonces, en ensenadas y desembocaduras fluviales, se forman las playas, escondidas algunas entre sobrecogedores muros de acantilado. Algunas son de arena, como la de Aguilera, Tenrero, Carniciega, Viodo, Llumeres, Bañugues y Xagó, que posee casi dos mil metros de longitud de arena blanca y fina. Ocasionalmente se forman dunas en la retaguardia de la playa, como es el caso de Xagó, y en menor medida, Carniciega y Tenrero. Esto se debe fundamentalmente a la acción de los vientos que soplan en el Cantábrico.
Otras playas sustituyen la arena por gravilla o cantos rodados. Son formaciones debidas a la acumulación de restos de la erosión del acantilado, que quedan acumulados en la base. Son las de Ferrero, Puerto Llampero y Moniello. Suelen ser lugares apropiados para los deportes acuáticos, por ejemplo el buceo o la vela. ∆

 

Salvador Fernández Vega
Foto: Fusión

 Salvador Fernández Vega

Alcalde de Gozón
Su gran deseo era ser alcalde de Gozón y ya hace dos años que se ha cumplido su deseo. Una tarea ilusionante, llena de proyectos en los que piensa volcar toda su energía.

"Cabo Peñas es la segunda zona más visitada de Asturias"

La pasada legislatura encabezaba la oposición, hace dos ocupó la Concejalía de Hacienda cuando gobernaba el Partido Popular en Gozón. Ahora Salvador Fernández, natural de Luanco, es quien tiene en sus manos el desarrollo y la gestión de la política municipal.
"Estamos cumpliendo el programa electoral. El primer año bajamos la contribución, mejoramos la limpieza en Luanco y en el concejo, y ahora estamos procurando embellecer sobre todo la capital. También estamos instalando puntos de luz que no se vieron en los tres últimos años".

-¿Qué iniciativas tienen en marcha?
-Hicimos una Escuela Infantil de 0 a 3 años, con comedor escolar para Primaria y ESO, de la cual estamos rematando la urbanización exterior. También sacamos a licitación una estación de autobuses y ahora esperamos encargar unas instalaciones deportivas al aire libre que seguramente constarán de pista de atletismo, campo de fútbol, pista sintética, tres o cuatro canchas de tenis y dos polivalentes. En ello estamos.

-¿Hay algún proyecto que vaya a revolucionar al concejo?
-Tenemos proyectos importantes financiados por el Gobierno del Principado, como son la variante de la carretera de Antromero, el saneamiento de la parroquia de Laviana y la construcción del futuro puerto, cuyo proyecto tiene asignada una cantidad importante de millones de presupuesto del Principado.

-¿Qué va a suponer para Gozón el nuevo puerto?
-Aquí hay mucha embarcación deportiva, y pienso que va a conllevar un incremento de turistas en el verano. Además tenemos perspectivas de que en terrenos cercanos al puerto deportivo pueda haber un campo de golf, y como no estamos lejos del aeropuerto se puede atraer a mucha gente. También estamos construyendo muchas viviendas en el Plan Parcial de La Vallina, fue el proyecto estrella que organizamos en el tiempo récord de un año. Se van a construir 1300 viviendas de las cuales en este momento hay cerca de 700 en marcha. Tratamos también de sacar alguna vivienda de protección autonómica para fijar población.

-¿Cómo afecta el tema de la estacionalidad?
-Somos algo más de 11.000 habitantes y en verano alcanzamos los 50.000, por tanto aumentan los servicios, aumentan los gastos, y la ayuda que tenemos es muy poca. Yo siempre digo que los municipios costeros debíamos tener fondos costeros, así como los tienen los mineros porque recibimos gente de otras comarcas, incluso muchas de la cuenca minera, y tenemos que soportar nosotros todo ese gasto extra.

-¿Qué queda del sector pesquero, antiguamente tan importante?
-El sector pesquero actualmente es muy pequeño, hay alrededor de cuatro embarcaciones. Antes la gente vivía del mar, la industria y la ganadería, luego llegaron las prejubilaciones de las empresas Aceralia y Alcoa; mucha gente dejó de trabajar y se prejubiló. Ahora los sectores más importantes son los servicios y la ganadería, que sí es importante en el concejo.

-¿Qué necesidades tiene Gozón para seguir creciendo?
-En principio las comunicaciones. Tenemos una carretera, la de Luanco-Avilés que fue buena a principios del siglo XX pero no es digna de este concejo en el siglo XXI. De solucionarse nos acercaríamos a Avilés en 6 ó 7 minutos, cuando lo estamos haciendo en 14 ó 15. Otro avance será la variante de Antromero. Llevamos peleando por ella más de nueve de años y por fin parece que se llevará a cabo en esta legislatura. ∆

 

Museo Marítimo de Asturias
Foto: Juanjo Arrojo

 

Museo Marítimo de Asturias

Los fondos marinos, las prácticas de pesca, e incluso la historia de la navegación son protagonistas principales en uno de los museos más importantes de la región: El Museo Marítimo de Asturias

Los escolares que acuden al Museo Marítimo quedan prendados por los ejemplares de fauna y flora que pueden ver en los acuarios. El mundo del mar provoca auténtica fascinación, y los habitantes de Luanco también lo demuestran en una gran afición al modelismo naval. El Museo fue creado en 1948 por el Ayuntamiento de Gozón con una gran colaboración popular. La tradición marinera de este concejo -en el cual hay también un Instituto de la Marina- permitió que muchas familias luanquinas guardaran piezas que cedieron a este proyecto. Así nació el museo decano de Asturias y uno de los más antiguos de su clase en España. La exposición del museo se agrupa en torno a cuatro grandes temas: la Biología marina, con una sala donde se exponen numerosos ejemplares de fauna y flora; la carpintería de ribera, donde se muestra el proceso de construcción de las embarcaciones de madera tradicionales; la pesca tradicional, que permite conocer los útiles y formas de pesca utilizados a lo largo del tiempo por los pescadores asturianos y la historia de la navegación, recreada con más de 50 maquetas. El Museo por su contenido es una experiencia muy gratificante tanto para mayores como para pequeños, que podrán también contemplar una amplia colección de iconografía marítima en la que se incluyen barcos de juguete y otros elementos. ∆

Museo Marítimo. C/Gijón, 8 Luanco. E-mail: museomar@telefonica.net

 

Gozón, en la cima

El concejo de Gozón está dando mucho de que hablar en varios terrenos. En el terreno deportivo, y a pesar de ser un municipio modesto, sus éxitos trascienden fronteras nacionales e internacionales. Aquí reseñamos un par de notables ejemplos.

. En piragüismo hay que destacar la labor de la Sociedad Deportiva Gauzón, y en concreto de Mª Isabel García, varias veces campeona del mundo en k4, medallista olímpica y recientemente campeona de España en Sevilla.
. El Club El Marino de Luanco se mantiene entre los grandes de segunda división, paseando el nombre de la Villa por toda la geografía española. Todo un logro para la villa de Luanco.

En otro orden de cosas hay que destacar la relevancia de formaciones musicales en el concejo.

.El Coro El León de Oro ha demostrado en varias ocasiones la calidad de su música coral ganando, no sólo el Gran Premio Nacional de Cantu Coral, sino toda una enumeración de certámenes. De su mano y con fuerza Los Peques del León siguen sus pasos. Ambas formaciones participarán próximamente en el Gran Premio Coral Europeo en Tarna, Bulgaria, donde demostrarán, una vez más, su valía.
.La Banda de Gaites de Lluanco que en el mes de marzo ha regresado del Festival de San Patricio en Nueva York, con el primer premio a la mejor banda extranjera. Era la primera vez que Asturias se hallaba representada en este festival de bandas de gaitas, uno de los más importantes del mundo, y han dejado muy alto el listón. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA