Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  MAYO 2005

Vista general de Ciudad Naranco, en primer término Iglesia prerrománica Santa María del Naranco
Foto: Fusión


 CIUDAD NARANCO

Su crecimiento constante va a convertir a este barrio ovetense en una auténtica miniciudad con todos los servicios necesarios.

En lo más alto
C
iudad Naranco crece a un ritmo imparable. Los últimos datos hablan de 19.000 habitantes censados, pero la realidad es aún mayor, ya que son muchas las parejas y familias que ya se han instalado sin registrarse en la zona, atraídas por la ubicación de este enclave.
El barrio se halla a los pies del Monte Naranco, del cual recibe su nombre, aunque por desgracia la altura constructiva y la densidad de edificaciones impiden ahora el contacto visual. A poca distancia, este monte tan emblemático para la ciudad de Oviedo esconde mil sendas y mil tesoros, algunos tan importantes como la iglesia de Santa María del Naranco y la de San Miguel de Lillo, muestras del prerrománico asturiano.
Una fuerte implicación de sus habitantes en la vida social del barrio ha favorecido el nacimiento de numerosos colectivos orientados a diferentes sectores: deportivos, culturales... Parte de estas agrupaciones coordinan sus actividades desde el Centro Social.
Entre las asociaciones que desarrollan su labor en el barrio se encuentra la Plataforma Vecinal Los Puentes. Carmen Díaz, presidenta de la asociación, recibe muchas peticiones por parte de los vecinos. Los Puentes llevan años reivindicando necesidades para el barrio y poco a poco van consiguiendo sus objetivos.
"Una de las cuestiones necesarias es tener un centro de estudio para jóvenes o ampliar el centro social. El pasado año el Centro aumentaba su horario hasta las dos de la madrugada en periodo de exámenes, y podían estudiar en la biblioteca. Este año, alegando que no hay demanda suficiente, no se ha hecho, pero eso no es verdad. Nosotros ya hemos recibido muchas peticiones sobre este tema".
En cambio, otras cuestiones ya están en marcha, como es la creación de un nuevo Centro de Salud, una reivindicación popular sumamente necesaria ante el incremento de habitantes en el barrio. Y en el horizonte parece entreverse por fin la puesta en marcha de un proyecto muy esperado: la construcción de un completo y moderno polideportivo en Prados de la Fuente.
"Antes de las últimas elecciones, se presentó aquí el alcalde de Oviedo y prometió que iba a hacer en Ciudad Naranco uno de los mejores polideportivos de Europa, porque creía que era un barrio que había sido un poco dejado de la mano de dios. Nosotros año tras año, mes tras mes se lo hemos ido recordando y hace poco ha salido publicado que ya está en marcha el proyecto".
Precisamente en Prados de la Fuente se ha aprobado una unidad de gestión en la que se contempla la construcción de más de mil viviendas y varios chalets adosados, lo que supondrá un fuerte impulso para la zona. Si a estas iniciativas se sumase la tan esperada ampliación de la Ronda Norte, que daría nuevas salidas al barrio, la circulación en Ciudad Naranco mejoraría notablemente.
Desde la Plataforma vecinal son muchas las sugerencias realizadas al Consistorio, algunas muy sencillas, como la de ampliar el tiempo a un semáforo en la calle Nicolás Soria de forma que no se produzcan cuellos de botella. También han trasladado las necesidades del barrio a entidades como la TUA, reclamando más paradas en ciertos trazados; o a constructoras como Los Alamos, que ha cortado el tráfico en la calle Fernández de Oviedo por motivo de unas obras. "Nosotros habíamos dejado un margen de tiempo respetable para que las obras de construcción terminasen, pero una vez sobrepasado hemos saturado el registro con las peticiones, y si es necesario ir por las malas, iremos, porque es una calle de mucho tránsito para el barrio".
Entre las iniciativas que se prevén para el barrio se halla la utilización de la antigua cárcel como asiento del nuevo Archivo Histórico de Asturias, aunque ciertos rumores apuntan a que el Principado podría solicitar este inmueble para destino de algunas consejerías. ∆

Asociaciones del barrio
Asociación de la Tercera Edad Amigos del Centro Social Ciudad Naranco

Han cumplido ya cinco años en el Centro Social, demostrando que la vejez se combate con el movimiento y una actividad constante.
Desde su nacimiento, en 1999, hasta el día de hoy, la Asociación ha crecido en número llegando a estar constituida por casi 360 socios. Tienen su sede en el Centro Social Ciudad Naranco pero también tienen socios de otros barrios. Lo importante es participar y tener un punto de encuentro donde poder relacionarse. "A veces lo que necesitan las personas mayores es un lugar donde poder hablar y que realmente se les escuche", añade Raquel Solís, tesorera de la Asociación.
La soledad y la incomprensión en el hogar familiar son vivencias frecuentes entre las personas mayores, Solís conoce de casos realmente difíciles y la asociación constituye en ocasiones un punto de apoyo importante para quienes afrontan la tercera edad con un espíritu joven.
Desde la Asociación se programan diferentes actividades, algunas se llevan a cabo en el centro social lo que facilita la participación de los miembros de mayor edad. También organizan excursiones a diferentes puntos de Asturias y la península. Algunas son ya una tradición, como la visita a Covadonga, que suele inaugurar el ciclo de viajes de la asociación. Tampoco faltan las inspiradas por la gastronomía, como la Feria del pulpo en Villalba, o la del ajo en Zamora que movilizan a los socios de la Asociación.
Solís recuerda también la celebración del quinto aniversario de la Asociación que tuvo lugar este año, y espera que el próximo año puedan conseguir una subvención por parte del Ayuntamiento que les permita incrementar sus actividades. ∆

Escuela de Ajedrez Centro Social Ciudad Naranco
Foto cedida por la Escuela de Ajedrez C.S.C.N.

 

Escuela de Ajedrez Centro Social Ciudad Naranco

Está considerada como una de las canteras de ajedrecistas más importantes de España. De sus aulas salen todos los años jóvenes campeones que destacan en el panorama nacional del ajedrez.
El ajedrez es un deporte que desarrolla las habilidades intelectuales, entre ellas, la capacidad de concentración, el razonamiento lógico y la resolución de problemas, lo que, al margen de la parte lúdica de este deporte, beneficia claramente a los que lo practican.
Los miembros de esta agrupación se reúnen en torno al tablero para compartir un deporte y una pasión, y además formar a nuevos talentos. Los monitores de la escuela, ubicada en Ciudad Naranco, dan clases en casi todos los colegios de Oviedo a unos 500 alumnos aproximadamente, de forma gratuita puesto que es una actividad subvencionada por el Ayuntamiento.
A los alumnos más aventajados se les ofrece la posibilidad de continuar mejorando en el Centro de Tecnificación, ubicado en el Centro Social Ciudad Naranco. Los resultados están a la vista. Han conseguido hacerse con varios Campeonatos de España, y este año, los premios deportivos Ciudad de Oviedo han recaído sobre dos alumnos suyos. Además, a pesar de la juventud de todos sus miembros (rondan los 15 años) saben lo que es quedar campeones absolutos de Asturias, jugando contra equipos adultos cuya media de edad ronda los 45 años. Este año han ganado el Campeonato de Asturias sub 10, han logrado el segundo y tercer puesto sub 12, han ganado el sub 14 y consiguieron el segundo y tercer puesto en el sub 16. Además el ganador del sub 18 es un ex alumno formado en esta escuela. Acaparan todas las categorías, lo que da una idea del importante nivel de juego que desarrolla esta escuela, un nivel que va transmitiéndose de los más veteranos a los más jóvenes, porque todos los monitores han salido de la cantera del club.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA