Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  JUNIO 2005

ASTURIAS OPINA

 LA TESORERIA DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO
Las cuentas al rojo

Juan García, portavoz de la Plataforma Contra las Privatizaciones en Oviedo
Foto: Fusión

La alarma social parece ir en aumento. Los ciudadanos no están dispuestos a quedarse callados. Exigen transparencia, rigor y eficacia en la gestión de su patrimonio municipal. Para Juan García, portavoz de la Plataforma Contra las Privatizaciones en Oviedo, la situación económica del Ayuntamiento de Oviedo es insostenible.

-¿Hay riesgo de quiebra económica en el Ayuntamiento ovetense?
-El propio Ayuntamiento ha reconocido la existencia de una deuda que llega al 97% sobre el 110% que permiten las Leyes. Y lo hace desde un puro ejercicio de prestidigitación realizado por el alcalde Gabino de Lorenzo, puesto que este reconocimiento incluye deudas, algunas ya prescritas, otras de imposible cobro por el hecho de que esos ciudadanos que la contrajeron hace años han fallecido. El alcalde cifra el porcentaje de esa deuda incobrable en un 65%, mientras que los partidos de la oposición en un 35% de la cantidad que se incluye como Presupuesto, como dinero disponible en Caja. Con esto se descubre una bolsa de unos 60 millones de euros, (10.000 millones de pesetas) que hay que añadir a ese 97% declarado. Pero también hay que añadir lo que se debe, por ejemplo, por algunas de las sentencias dictadas contra el Ayuntamiento de Oviedo en los últimos años, generalmente por las plusvalías de las expropiaciones llevadas a cabo. Es el caso de "Villa Magdalena", a cuyos anteriores propietarios hay que pagar, otros 9 millones de euros (1.500 millones de pesetas) más de los que en su día se pagaron. Hay otra sentencia en relación con el polígono industrial de Olloniego de otros 60 millones de euros más que añadir. Y hay otro porcentaje de deuda, y no pequeño precisamente, de aquellos pagos diferidos de equipamientos como, por ejemplo, el campo de fútbol Carlos Tartiere que, con método alemán o sin él, hay que pagar año tras año hasta su amortización completa.

-Pero aún hay otras deudas más.
-Sí, deudas que todavía no se han incorporado al Presupuesto General del Ayuntamiento por la alcaldía, como es la deuda acumulada por Cinturón Verde, con las 4000 plazas de aparcamiento subterráneo sin vender, que ponen en esta cuenta otros 60 millones de euros más. Si al 97% que ya reconoce en el Presupuesto para el año, se suman como mínimo estos 180 millones de euros, evidentemente el Ayuntamiento está bastante por encima de lo que permiten las Leyes.

-Ante esta situación ¿qué puede hacer el ciudadano?
-Nosotros estamos siguiendo estos movimientos económicos. En el último semestre de 2004, el Ayuntamiento se vio obligado a solicitar un préstamo de nueve millones de euros (1.497 millones de pesetas) para atender a las necesidades más perentorias, llámese a ello la nómina de los funcionarios. A partir de primero de este año, los informes de la encargada de Tesorería, vienen diciendo que la situación es verdaderamente alarmante, ya que se necesita dinero para pagar los gastos corrientes. En el primer trimestre de este año se ha tenido que pedir otro préstamo bancario de quince millones de euros para atender los pagos inmediatos, entre los cuales están evidentemente los intereses bancarios. Pero los bancos, creemos y especulamos, están empezando a sentir cierta alarma en cuanto a la solvencia del Ayuntamiento y ya no le conceden este tipo de créditos con bajísimos intereses y demás, sino que es como si lo pidiera yo para comprar un coche, y además, debe pagarlo en el plazo de un año; ya no hay aplazamientos. Esto pone en más serias las dificultades de la Tesorería inmediata del Ayuntamiento. Consecuencia: no se ha destinado ni un sólo céntimo de euro a inversiones. La únicas que se han hecho son la del Palacio de Congresos y la del Teatro Filarmónica, que vienen, en el primer caso, con fondos del Ministerio de Educación y en el segundo, con fondos europeos.

"La situación es verdaderamente alarmante, ya que se necesita dinero para pagar los gastos corrientes"

-¿De dónde se va a sacar el dinero para pagar todo esto?
-Se está a la puerta de que el Estado haga la revisión correspondiente del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), es decir el Catastro. Si además, como hizo en ocasiones anteriores, el alcalde de Oviedo no aplica, como suelen hacer la práctica totalidad de los ayuntamientos españoles, el llamado coeficiente cero para amortiguar un poco la subida estatal, los ovetenses vamos a enterarnos de lo que vale un peine. Además, el alcalde viene subiendo el IBI todos los años con el IPC. Los ovetenses vamos a partir de un IBI muchísimo más alto que cualquier otro ayuntamiento y todo se va a disparar otra vez con cifras escandalosas para la economía de los ciudadanos.

-Al parecer el Ayuntamiento ha querido usar los tribunales como presión a la protesta de algunos ciudadanos de esa Plataforma.
-Nuestra Plataforma agrupa a colectivos de diferente índole, como la Asociación de Contribuyentes de Asturias, presidida por José Sobrado. La demanda presentada por el señor Reinares, que llevaba el área económica del Ayuntamiento, forma parte de un entramado de intimidación que estamos padeciendo, y esta es la cuarta demanda. En todos los casos en los que se ha planteado una demanda de estas características, contra el conjunto o cada uno de los miembros de este colectivo ciudadano, los Tribunales han dictaminado siempre en el mismo sentido. Y en este caso, el juez dice literalmente: "Es importante destacar el evidente interés público de los asuntos sobre los que versaban las manifestaciones atribuidas al demandado, referidas a la gestión del Ayuntamiento (...) Así como su legítimo derecho a expresar opiniones discrepantes y manifestar las críticas que pudieran merecerles..." Y más adelante el juez continúa refiriéndose a la gestión del Sr. Reinares:"Generando una confusión innecesaria, que tratándose del manejo de fondos públicos genera la natural alarma entre la ciudadanía y provoca suspicacia sobre el destino de tales fondos." Esto no lo decimos nosotros, lo dice un juez. Aparte de obligarle a pagar las costas le está diciendo que es un irresponsable por atreverse a presentar esta demanda. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA