Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  JUNIO 2005

BARRIOS DE OVIEDO

LA ARGAÑOSA

Parque de Dolores Medio
Foto: Fusión


 Un barrio completo

Cerca de 25.000 personas viven en este barrio, que tiene todos los servicios de una miniciudad y es uno de los emplazamientos clave de la capital asturiana. Texto: Isabel Muñiz

La proliferación de nuevas construcciones en este barrio atestiguan los grandes cambios experimentados en los últimos años. Donde antes se extendían extensas praderías y algunos caseríos se hallan ahora zonas residenciales, plazas, parques y jardines. Hace poco más de 100 años La Argañosa era un pequeño núcleo rural que apenas superaba los 130 habitantes. La llegada de la Compañía Ferroviaria del Norte a esta zona atrajo a numerosos ferroviarios. De esta forma el barrio inició su despegue poblacional y un cambio en la forma de vida, que poco a poco fue abandonando las prácticas agrícolas. Precisamente una de las teorías sobre el origen del nombre de La Argañosa es que se lo debe a la especie vegetal argaña, una especie de tallo duro y flexible que se utilizaba para la fabricación de escobas y que se extendía desde el centro de Oviedo hasta el municipio de Las Regueras.
El nombre de Argañosa apareció citado por primera vez en los padrones en los siglos XVII y XVIII. Una referencia escrita la tenemos del 18 de mayo de 1787, con "los llevadores de la juguería de Llamaquique y los vecinos de Olivares piden a la Ciudad el reparo de la portiella en el Chamberí que viaja hacia los Pilares y sitio de La Argañosa". Quien se adentre ahora en este barrio por primera vez apenas encontrará vestigios que le recuerden su pasado histórico.
Actualmente el barrio mantiene una estética similar a la de otros barrios ovetenses, con un mobiliario urbano y un diseño moderno en el que priman los espacios abiertos, las zonas verdes y de ocio. La cercanía al centro de la ciudad, que está a tan sólo diez minutos, es una ventaja más. De todas formas La Argañosa en nada ha de envidiar a la zona centro, pues disfruta de una gran actividad comercial y hostelera, y es una de las áreas del tejido urbano con mayor número de locales.
Muchos matrimonios jóvenes han elegido La Argañosa para instalarse, a pesar de que el precio de las viviendas en esta zona ovetense se ha disparado enormemente. La zona de La Ería es la que presenta las edificaciones más recientes, pero todo el barrio en su conjunto ofrece un aspecto acorde con los tiempos.
"El barrio está muy bien equipado, aunque siempre hay pequeñas necesidades que reclaman los vecinos. Próximamente se inaugurará el nuevo Centro de Salud, en la calle Alejandro Casona. Es un edificio de tres plantas muy necesario porque el barrio ha crecido mucho", asegura Luis Angel Gutiérrez, alcalde de barrio de La Argañosa.
En el día a día del barrio no faltan voces inquietas que recuerdan las cuestiones pendientes ya prometidas por parte del Consistorio ovetense, así como nuevas demandas que surgen en paralelo a los cambios que experimenta esta zona. Una de las peticiones que ha hecho llegar la Asociación de Vecinos de La Ería, manifestándose recientemente en las calles del barrio, es la apertura de nuevos viales de acceso a las urbanizaciones y una mejora en la regulación del tráfico, con la instalación de semáforos en calles como la de Alejandro Casona. Otra de las cuestiones que exigen es una mayor limpieza del Parque Dolores Medio, así como de otras zonas del barrio.
La Argañosa disfruta de uno de los parques más extensos de la ciudad de Oviedo, el Parque del Oeste, un lugar de expansión especialmente aprovechado durante el periodo estival. El actual alcalde de barrio no duda en poner sobre la mesa el principal problema que aqueja a esta zona verde: "Es la falta de consideración de mucha gente que va con sus perros y no recogen sus heces, dejando todo hecho un desastre. De seguir así tendremos que tomar medidas y poner sanciones para evitarlo" añade Luis Angel Gutiérrez.
La inauguración en el año 2000 del nuevo Estadio Carlos Tartiere, junto al Parque del Oeste, ha sido un aliciente para el barrio, aunque los vecinos no pueden dejar de lamentar la catástrofe que ha supuesto para la ciudad el paso del equipo de primera a tercera división. El campo, que ha tenido un coste total de 8.000 millones de pesetas, tiene una capacidad para 30.000 personas. En sus proximidades se hallan también las piscinas municipales y las canchas de tenis, un equipamiento deportivo muy necesario al que acude diariamente gente de todas las edades. La gran demanda de instalaciones deportivas plantea una necesidad: la construcción de un polideportivo. De momento esta posibilidad no está contemplada pero los vecinos de La Argañosa confían en que llegue un día en el que se haga realidad.
"Aún más necesario que el polideportivo es una biblioteca pública", asegura Gutiérrez. Y es que las demandas del barrio han crecido al igual que su población, que ya ronda los 25.000 habitantes. Son datos que no se reflejan fielmente en el censo, ya que muchos de los recién llegados mantienen el empadronamiento en su localidad natal, lo cual es otro inconveniente a la hora de solicitar servicios para el barrio. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA