Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  JUNIO 2005

LAURA ROBLES



LAURA ROBLES

Vicepresidenta de las Juventudes Socialistas Europeas (ECOSY-Young European Socialists)

 Savia nueva para Europa


Derrocha convicción y sus palabras transmiten la fuerza de quien cree en lo que hace. Laura Robles, tiene tan sólo 26 años, pero se entrega a la política sin reservas. Texto y foto: Lupercio González

Quien haya visto a esta asturiana recorrer los pueblos de Asturias en plena campaña electoral, sabe que la juventud no está reñida con la responsabilidad.
Licenciada en derecho, Laura se afilió a las Juventudes Socialistas en el 97, y al año siguiente al PSOE. Su trayectoria ha sido desde entonces intensa en las lides políticas. Desde Asturias ha ido abriendo puertas a Europa, convencida de que es el camino ideal para conseguir un futuro diferente. No se cansa de repetirlo.

-Recientemente te han reelegido para este cargo. ¿Qué te está suponiendo?
-Cuando me comprometo a desarrollar una labor me gusta hacerlo a fondo. Me parece que es lo justo y lo correcto cuando adquieres un compromiso y tus compañeros depositan una confianza en ti y te eligen. Además el reto europeo está adquiriendo muchísima relevancia a todos los niveles, y es una de las líneas de trabajo por las que tenemos que avanzar, sobre todo la gente joven. Mi generación es la primera que tiene un concepto de ciudadanía europea activa. Somos esa generación que ha vivido en paz en Europa, sin ninguna lacra y conscientes de lo que significa ser europeos, porque ser europeo hoy día es toda una garantía y es algo que tenemos que saber aprovechar.

-¿Qué papel juega la juventud española en Europa?
-Zapatero es muy consciente de que el voto de la juventud le llevó a la presidencia del Gobierno, y tiene un compromiso personal, íntimo, de no fallar a esta gente que depositó en él su confianza. Ha entrado con mucha fuerza en la escena política nacional, pero también en la internacional, en Europa. No sólo tiene un compromiso con los jóvenes españoles sino que tiene una visión de futuro muy clara y sabe que la juventud es una apuesta fuerte indispensable. Necesitamos que el camino por el que vayamos sea un camino seguro, de éxito, de integración política, un camino que ilusione a la gente que cree que se puede cambiar el mundo, y la UE es un instrumento muy útil para hacerlo y para luchar contra las injusticias. En ese sentido el proyecto de Zapatero y los valores de los jóvenes sintonizan perfectamente bien.

-Los jóvenes siempre han sido la vanguardia de las revoluciones, ¿qué Europa se está construyendo bajo esa premisa?
-A día de hoy las puertas están absolutamente abiertas, y la construcción europea es una apuesta muy fuerte en ese sentido. ¿Qué Europa queremos los jóvenes socialistas? Pues una Europa que no sólo sea una potencia económica en el mundo, sino una Europa integrada en lo político, cohesionada en lo social, que luche por la justicia a todos los niveles y que defienda los derechos humanos y los valores de la democracia. Eso implica fortalecer a la UE en todos los aspectos, es decir, que los Estados Miembros de la UE empiecen a apostar por la integración a nivel político en esferas en las que hasta ahora no se había entrado, de forma que podamos hacer de contrapeso a otras potencias, sobre todo a EEUU, que desde hace mucho tiempo se ven solos, como dueños y señores de la escena internacional.
La UE a día de hoy tiene su futuro por decidir y está en nuestras manos decir cómo queremos que sea. Yo creo que nuestro modelo es el mejor, una UE que cuenta con los jóvenes y se hace más fuerte.

"Ser europeo hoy día es una garantía, algo que tenemos que saber aprovechar."

-En el referéndum sobre la Constitución Europea hubo una gran abstención y un porcentaje del no a tener en cuenta. ¿Qué piensas después de este balance?
-No hay que caer nunca en la autocomplacencia, sobre todo cuando tienes un porcentaje de abstención tan alto como el que hubo, tanto en el referéndum como en las últimas elecciones europeas. Eso es síntoma de algo que los políticos europeos están empezando a detectar, y es el alejamiento de la ciudadanía europea de sus instituciones. Es fundamental acercar las instituciones europeas a los ciudadanos, hacerlas más transparentes, más accesibles. A veces no somos capaces de explicar a la gente lo importante que es Europa, lo que puede influir en sus vidas, y cómo las decisiones que se toman en Bruselas afectan directamente al ciudadano. Afectan a la persona que puede sufrir una reconversión industrial o a la que pueda recibir una beca Erasmus o Sócrates. Afectan a la regulación del medioambiente porque estamos preservando nuestro patrimonio natural para las próximas generaciones. Es decir, la UE, desde sus fondos estructurales a sus fondos de cohesión, pasando por todas las líneas políticas, como la igualdad, los derechos humanos o el medioambiente, nos afecta todos los días y tenemos que ser capaces, sobre todo las personas que tenemos responsabilidades políticas, de acercar esa realidad a las personas, sobre todo a la gente joven.
Se van consiguiendo avances, pero hay mucho que mejorar, y es una tarea de todos los días, y ese compromiso en las Juventudes Socialistas existe, y es una de las prioridades porque creemos que Europa es fundamental. Europa afecta a los jóvenes en sentido positivo y ellos tienen que saber de qué va esto para poder aprovechar las ventajas que nos aporta el estar en la UE.

-¿Qué papel juega la mujer en este escenario?
-Se han conquistado muchos espacios pero aún queda mucho por conseguir, porque la igualdad real no existe. Existe una realidad sobre el papel, pero la igualdad verdadera se conquista en el día a día, en el trabajo, en los estudios, en la conciliación de la vida familiar y laboral.
Es fundamental la educación en la igualdad, y la UE tiene un papel fundamental en este aspecto porque puede coordinar políticas. El Norte de Europa está mucho más desarrollado que el sur, y la UE puede actuar de correa de transmisión de esas políticas que se llevan a cabo. Aún con todo, España está dando síntomas de avance en ese sentido, porque tenemos el primer gobierno paritario. Es un pasito más que vamos dando juntos hombres y mujeres, tenemos que seguir luchando porque el concepto de igualdad se profundice, pero igualdad de hombres y mujeres, entre distintas opciones sexuales, igualdad entre distintas condiciones sociales, porque para eso hay también un concepto social de Europa, y un estado social, como es el caso español.

"Fueron los jóvenes los que acudieron a limpiar las playas gallegas de manera altruista. Son los que gritan que quieren un mundo en paz y otro sistema de relaciones internacionales, los que salen a la calle cuando hay una guerra."

-¿No echas de menos que Zapatero sea más contundente en ciertos temas, como por ejemplo lo relativo a la relación con la Iglesia?
-No estoy de acuerdo, no creo que todos los temas necesiten el mismo tratamiento, ni la misma "contundencia". Zapatero es sobre todo una persona de palabra y en los cuatro años de mandato va a cumplir lo que prometió en campaña electoral, pero evidentemente no se puede esperar que cumpla todo su programa electoral en un año. Hay un programa de gobierno, hay una idea de España, y una idea de modelo social y de relaciones con la Iglesia, y eso se va desarrollando poco a poco. Se necesita tiempo porque la parte de sociedad que no es favorable a ciertos cambios necesita adaptarse, y hay temas más sensibles que otros y necesitan un periodo de adaptación más largo, pero estoy convencida de que al final del mandato si vuelves a hacerme la entrevista me dirás "¿qué promesas crees que Zapatero hará para la próxima legislatura? porque en ésta se ha cumplido lo que se ha prometido". Cada cosa necesita su tiempo y hay que dejar que el presidente lo administre.

-Ante circunstancias como el cambio climático, o los conflictos bélicos existentes, ¿cómo se perfila el futuro?
-A día de hoy los problemas son globales. Una crisis económica en un país repercute en otros muchos, el cambio climático es algo absolutamente global e incontrolable, el tema de derechos humanos traspasa las fronteras... por eso los actores internacionales son muy importantes. Tener una UE fuerte y consolidada nos va a ayudar a que podamos ir corrigiendo esas cosas que no nos gustan. Yo quiero ver el futuro con esperanza, no me gusta resignarme y conformarme con lo que veo. Hay que luchar por lo que uno cree y hay que poner los medios para cambiar lo que no te guste. Creo que la UE y las Naciones Unidas tienen un papel muy importante de aquí al futuro. Los procesos de cambio, por ejemplo una reforma en Naciones Unidas, tienen que pensarse con calma, tienen que ser una reflexión serena, profunda. Son temas que están encima de la mesa y el papel que juegan estas organizaciones internacionales de las que formamos parte va a ser básico y fundamental, porque un país solo no va a lanzarse a cambiar el mundo. Es una tarea colectiva, en la que hay que contar con todos, incluidos los EEUU, porque si por ejemplo, EEUU no firma el Protocolo de Kioto, aunque entre en vigor en el resto del mundo es difícil que podamos llegar a resultados satisfactorios.
El mundo necesita respuestas globales y tenemos instrumentos que pueden darlas, sólo que todavía no hemos llegado a utilizarlos de la manera adecuada, aprovechando todo el potencial que podemos desarrollar.

-¿Podemos finalizar diciendo que los jóvenes tienen que luchar y crear su propio espacio político?
-Sí, no podemos esperar a que nos regalen nada. Es inherente a nosotros, nuestro espíritu crítico, nuestras ganas de luchar y de enfrentar el mundo con energía.
Estoy convencida de que los jóvenes no somos pasotas, y es muy injusto que nos califiquen así, porque si uno vuelve la vista atrás fueron los jóvenes los que acudieron los primeros a limpiar las playas gallegas de manera absolutamente altruista, son los jóvenes los que gritan que quieren un mundo en paz y otro sistema de relaciones internacionales, los que salen a la calle cuando hay una guerra o una ocupación ilegal. Los jóvenes tenemos mucho que decir, y tenemos todo el derecho del mundo a hacerlo porque vivimos en una situación criticable muchas veces. Y no sólo hay que alzar la voz sino también trabajar para cambiar las cosas, involucrarse. El trabajo colectivo y la respuesta global impulsada por la gente joven es una opción de futuro que tiene muchísimas posibilidades.

-Tu mundo ideal.
-Un mundo más justo, un mundo en paz, donde por el hecho de nacer en un país o en otro no te veas abocado a la esclavitud de ningún tipo, ni a participar en cosas en las que no crees. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA