Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  JULIO 2005

ZONA DEL BARRIO DE PUMARIN
Foto: Fusión


 PUMARIN

La imagen de Oviedo ha cambiado, en especial la del barrio de Pumarín, que ha sufrido una transformación notoria en esta última década / Texto: L. G.

La cara nueva del centro de Oviedo

Se puede decir ya que la imagen de años atrás es una foto para la historia. Pumarín alberga en la actualidad a más de treinta mil personas, lo cual nos da una idea aproximada del cambio tan profundo que ha experimentado, cambio que se puede observar claramente a través de diferentes infraestructuras, como la vía rápida que une Oviedo y Lugones, la Estación de Autobuses, o las mejoras del Campus Universitario del Milán, en donde están ubicadas las facultades de Geografía e Historia y Filología, ejemplo de un entorno universitario en perfecta simbiosis entre vecinos y estudiantes. Todo este crecimiento ha propiciado, y lo sigue haciendo a día de hoy, que el sector inmobiliario colabore en el desarrollo de este área del centro de Oviedo. Esta dinámica ha motivado la apertura de nuevos establecimientos para todo tipo de negocios, que a su vez han generado nuevas necesidades, siempre mejorando la calidad de vida en la zona. Pumarín sigue en expansión y lo hace consolidando poco a poco su futuro, porque es consciente de su dimensión de pequeña ciudad dentro de la capital del Principado. Buena muestra de ello son los numerosos colectivos con los que cuenta el barrio, muchos de los cuales tienen su sede en el Centro Social. Existe un fuerte espíritu asociativo de los vecinos, sirva como muestra la AA.VV. de Fuente de Pando o la de San Ignacio de Loyola, por poner como ejemplo dos de las más activas. El Centro Social juega un papel destacado en la vida social del barrio porque es un gran canalizador de las actividades que las diferentes asociaciones y colectivos organizan a lo largo del año. Durante los meses de julio y agosto serán los niños de Pumarín los protagonistas, ya que el Centro Social tiene para ellos una completa programación en la que se incluyen actividades de teatro, manualidades, excursiones, cine, así como todo tipo de juegos. Si hay una palabra que defina a la gente de Pumarín es la inquietud. Ese espíritu ha llevado a los vecinos a moverse en la consecución de mejoras para el barrio. Algunos ejemplos de ello son la Plaza del Milán, el Polideportivo, el Centro de Salud, el Centro de Día y de la Tercera Edad. Pero las aspiraciones no se han satisfecho del todo. Los vecinos llevan muchos años demandando la construcción de una piscina y un centro juvenil, cuestiones éstas que no dependen, según los vecinos, de la falta de un solar para su edificación, sino quizás de una voluntad política de hacer realidad una demanda vecinal que mejoraría notablemente la calidad de vida del barrio. Muchos vecinos son conscientes de la importancia de la juventud para mantener el buen ambiente de Pumarín, por lo que opinan que un centro juvenil ayudaría a los jóvenes a canalizar en gran medida sus inquietudes y a madurar. De esta manera sería un apoyo más para la prevención de problemas tan preocupantes para las familias como por ejemplo la droga.
En conjunto cuando hablamos de Pumarín estamos visualizando un barrio moderno, ágil y limpio. La arquitectura de las nuevas edificaciones imprimen en el entorno un aire de modernidad, que junto con las buenas comunicaciones y el cuidado esmerado de sus zonas verdes, hacen de él un lugar propicio para vivir. ∆

Asociación Colombia Unida
Foto: Fusión

 Asociación Colombia Unida

El día 24 de julio los vecinos de Pumarín podrán conocer un poco más la cultura colombiana gracias a las actividades de la Asociación Colombia Unida.

Encuentro de culturas
Como bien indica su nombre Colombia Unida es una asociación formada por familias colombianas, gran parte de las cuales residen en el barrio de Pumarín. La asociación, que empieza a dar sus primeros pasos, está formada por cerca de 70 personas y pretende dar a conocer aspectos de la cultura colombiana a los europeos, así como favorecer su integración en Asturias. Su tarjeta de presentación será el próximo 24 de julio, Día de la Independencia en su país y Fiesta Nacional en Colombia, y lo celebrarán en las proximidades de la Universidad del Milán con bailes y danzas típicas del país, así como con un festival gastronómico que permitirá conocer los sabores de esta tierra.
Pumarín es un barrio abierto, punto de encuentro de diferentes culturas y reúne a un alto porcentaje de colombianos. La asociación espera crecer rápidamente ya que "somos el segundo colectivo de inmigrantes que hay en Oviedo detrás de los ecuatorianos, alrededor de unos 1500 y cerca de 4500 en Asturias", afirma Eduardo Castaño, presidente de la asociación. Castaño, arquitecto de profesión, regenta un local hostelero en Pumarín y lleva ya cinco años en Asturias donde se encuentra muy a gusto, aunque echa en falta más oportunidades para los profesionales colombianos que como él tienen que buscar otras salidas laborales.
La Asociación, con sede en el centro social, ha organizado un taller de danza que enseña bailes tradicionales, y el próximo día 24 de julio podremos apreciar sus resultados. ∆

Asociación de Mujeres de Pumarín
Foto cedida por A. M. de Pumarín


 Asociación de Mujeres de Pumarín

Llevan ocho años organizando talleres y cursos en el Centro Social y no hay actividad que se les resista. Son mujeres dinámicas a las que les gusta aprovechar su tiempo libre.

Empezaron con algunos talleres y poco a poco han hecho crecer su agenda de actividades. Podría decirse que los cursos de pintura, el baile de salón y el cuero son los más solicitados; entre ellos suman un total de ocho grupos de personas. También tienen informática, punto y ganchillo, yoga, y a comienzos de la próxima temporada, en el mes de octubre, tendrán un curso de bisutería. El centro social ya se está quedando pequeño ante el volumen de talleres que se han puesto en marcha, algunos facilitados por el Ayuntamiento de Oviedo y otros por las asociaciones.
La Asociación de Mujeres de Pumarín es una de las más activas. En ella participan no sólo mujeres, también los hombres asisten a muchas de sus actividades. Además de lo anteriormente citado, organizan cada año diferentes viajes por la geografía peninsular y asturiana. Aún tienen fresco en su memoria el último viaje a La Rioja, donde disfrutaron de lo lindo y visitaron un Parque Jurásico acompañadas de un guía turístico.
Aunque buena parte de las componentes de este colectivo son de Pumarín también lo integran mujeres de otros barrios ovetenses. "Actualmente somos 47 socias las que formamos la asociación, ya que con la nueva ley de asociaciones tuvimos que eliminar lo que teníamos y empezar casi de cero. Fue un buen lío de papeles pero ahora ya estamos otra vez funcionando", asegura Mercedes Díaz, presidenta de la asociación, que lleva desde sus inicios al frente de este colectivo.
A pesar de las dificultades la Asociación sigue trabajando con la misma ilusión que el primer día, renovándose año tras año y aprendiendo de la experiencia obtenida. Y para el próximo mes de octubre empezarán con un nuevo calendario de actividades para los vecinos de Pumarín. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA