Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  JULIO 2005


JOSE LUIS FERNANDEZ
Gimnasta en alza

JOSE LUIS FERNANDEZ
Texto: Gerardo Calvo /
Foto cedida por J.L.F.

Después de formarse como gimnasta en el Grupo Covadonga y madurar en la Residencia Blume, José Luis Fernández demuestra a sus veintitrés años que ya está preparado para pasar a la primera fila de la selección española, tras regresar del último Campeonato de España con medalla en todos los aparatos y quedar segundo en la general.

José Luis compite en los seis aparatos y en todos consigue buenos resultados. Es uno de los dos asturianos que hay en la selección. Ellos llevan el prestigio del Principado por todo el mundo.

-Tú trabajas todos los aparatos, pero ¿qué es lo mejor para un gimnasta?
-Yo hago siempre los seis aparatos. Hay gimnastas que sólo se dedican a dos o tres, como Gervasio Deferr, que hace salto, suelo y nada más. Pero para el equipo, aparte de tener "cracks" como él, que hacen dos aparatos y sacan medalla en los dos, hace falta gente como yo, que haga los seis y trate de puntuar bien en todos para sacar un buen resultado en conjunto.

-¿Cuáles de los seis prefieres?
-Mis aparatos más fuertes son potro y paralelas, y el más flojo puede ser salto, porque soy un gimnasta muy alto y de piernas delgadas. Luego soy subcampeón de Europa en barra y anillas. Hay que decir que hace poco que nos han cambiado los códigos de puntuación, y hay códigos que te benefician más en unos aparatos y menos en otros.

-¿Cómo ves el nivel de la selección española tras las olimpiadas?
-Ahora se ha producido prácticamente un relevo generacional, porque después de Atenas, los mayores como Carballo, por ejemplo, con treinta años, se han retirado, y hemos entrado en el equipo los más jóvenes. Por las competiciones que hemos tenido contra otros países con gente de edad parecida a la nuestra, tenemos bastante buen nivel y creo que eso es algo que se puede reflejar en los próximos Juegos del Mediterráneo, a finales de junio, en los que vamos a intentar conseguir el primer o segundo puesto.
En cuanto sales de Europa te encuentras con chinos, coreanos, japoneses o americanos, que tienen un nivel mucho más alto. Yo creo que nosotros tenemos equipo para estar entre los diez mejores del mundo.

-La gimnasia tiene fama de ser uno de los deportes que más dedicación y sacrificio requieren. ¿Cómo se vive desde dentro?
-Yo creo que quizá junto con el ciclismo, sí es de los más duros que hay, pero es que la gimnasia además, de sacrificada, es un deporte muy complejo porque son seis aparatos y cada uno tiene una preparación muy específica.
Nosotros estamos entrenando una media de siete horas y media al día, porque no se trata sólo de la condición física, sino de la técnica concreta de cada aparato.

"Creo que nosotros tenemos equipo para estar entre los diez mejores del mundo"

-¿Cómo trabajáis el componente mental de vuestra preparación?
-Nosotros tenemos una vez a la semana trabajo con psicólogo, para controlar los nervios en la competición , los bajones psicológicos, y estar anímicamente al cien por cien.
Además, visualizas mentalmente el ejercicio que vas a hacer en el campeonato. Lo visualizas millones de veces, en muchos momentos del día. Igual estás en el cine y te pones a pensar algún cambio que quieres hacer, o simplemente a repasarlo.
Cuando ya lo haces físicamente lo tienes totalmente sistematizado, e incluso si no te acuerdas de cómo era algún movimiento, al ejecutar el ejercicio ya te sale simplemente por la misma inercia. Este trabajo ayuda mucho.

-Todos los gimnastas que os formáis aquí en Asturias tenéis que marcharos fuera para poder pasar a la alta competición. ¿Qué falta en el Principado para que no ocurra eso?
-No es una cuestión del cuerpo técnico, puesto que en Asturias hay de lo mejor de España, con Benjamín Bango, que estuvo ahí hasta hace bien poco, o José Luis González, que ahora entrena en el Grupo Covadonga, y que desde ahí está haciendo una gran labor de formación de jóvenes gimnastas.
Lo que sí está desfasado son las instalaciones del Grupo, que en su momento eran punteras pero que ahora hay que renovar. Creo que ya se ha aprobado el programa para construir un gimnasio nuevo y dotarlo con aparatos mucho más modernos.

-La gimnasia es un deporte sacrificado, duro y poco apoyado. ¿Por qué engancha sin embargo con tanta fuerza?
-Para hacer gimnasia te tiene que gustar mucho. Gracias a ella yo he viajado por todo el mundo, he estado en Sydney, en México, en casi toda Europa... pero lo que más me gusta es competir, enfrentarme a personas de otros países y sacar lo mejor de mí.
Conseguir un control del propio cuerpo sin límite, llegar a esa sensación de vértigo que produce meterle un giro más a esa pirueta o un mortal más a esa otra.
Incluso se sabe de ex gimnastas que luego hacen puenting, paracaidismo y otros deportes extremos, porque es como si necesitaran compensar ese vértigo que se siente en la gimnasia al superarse a uno mismo en cada aparato, sin necesidad de nada más... Ese es el auténtico atractivo de la gimnasia. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA