Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  FEBRERO  2005

FRANCISCO FERNANDEZ CORTE

 Presidente de Cruz Roja Asturias

FRANCISCO FERNANDEZ CORTE


Texto y foto: Lupercio González

Una mano generosa

Consecuente con su inquietud y deseo de poder servir a los demás, escogió a Cruz Roja como una entidad desde la que podía aportar su grano de arena solidario.

Francisco Fernández ha sido desde hace muchos años un miembro activo dentro de este colectivo, desempeñando su labor como voluntario en la Asamblea Local de Cruz Roja de Gijón. "Durante casi toda mi vida -rememora Francisco Fernández Corte- he participado en todos aquellos movimientos solidarios que, en un momento determinado, requerían la presencia de ciudadanos comprometidos en nuestra región". Hoy las circunstancias han puesto en sus manos una organización cuyos miembros están involucrados en la solidaridad hacia los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

-¿Por qué Cruz Roja?
-Porque está formada por personas que igual son de una tendencia política que de otra, o que no tienen ninguna, y eso es una cosa que ejerció en mi una atracción importante.

-¿Ha cambiado la figura del voluntario?
-Cambia según las propias circunstancias de la evolución de la sociedad, pero siempre hay un voluntario generoso, un voluntario dispuesto a echar una mano. Lo único que necesitamos desde nuestra institución, es ir adaptando esta gran generosidad que pretende aportar el voluntario a las necesidades de la propia sociedad.

-Después de poco más de un año al frente de esta institución ¿cuál es su balance personal?
-Bueno, me exige dedicarle mucho tiempo, porque Cruz Roja en Asturias tiene una gran implantación y está asumiendo una gran responsabilidad dentro de los distintos colectivos asturianos. Mi balance es que ha sido un año positivo. Se han consolidado más nuestras relaciones con las instituciones, tanto municipales como autonómicas, que son las que de alguna manera se comprometen para ayudar a los colectivos, y también hemos fortalecido nuestras bases, que son la captación de voluntarios y la puesta en escena de la actividad.

"Estuve siempre comprometido con los movimientos sociales en nuestra región"

-¿Cómo lleva sus tareas como presidente?
-En principio me ha sido fácil, porque Cruz Roja estaba dirigida por una gran presidenta, Carmen Veiga, y eso es una suerte, porque sólo he tenido que dar continuidad a un trabajo que ya estaba emprendido. Por lo tanto mi trabajo ha sido, más que poner en marcha, el de intentar fortalecer las asambleas locales de Cruz Roja y este año hemos consolidado dos más, pasando de ser veintiuna a veintitrés.

-Cruz Roja parece un gran pulpo con muchos brazos: cooperación, educación, sanidad... ¿Cómo es posible la coordinación de todos estos equipos?
-Tenemos un buen equipo de profesionales y un coordinador autonómico que organiza los distintos equipos. Esta persona está haciendo una gran labor. Y en conjunto, todo esto se coordina a través de nuestro Consejo de Dirección, que se reune todas las semanas con estos responsables que coordinan los distintos equipos. Y esto hace que la organización vaya respondiendo puntualmente a esos problemas que nos demanda la sociedad.

-Cruz Roja Asturias, respecto a otras comunidades, ¿tiene alguna característica que la distinga?
-Asturias, a pesar de ser una región de pocos habitantes, viene a ser la sexta o la séptima organización nacional con implantación en el contexto de España. Cruz Roja en Asturias ha venido desarrollando una labor importante. Por ejemplo, durante este verano estuvimos trabajando casi unas quinientas personas en plantilla porque, como se sabe, estamos realizando una labor de socorrismo en las playas del litoral asturiano, que es muy amplio y hace que en esa época nuestra plantilla se incremente. También tenemos un hospital muy modernizado, es una de las instituciones sanitarias más al día. Además, tenemos el Banco de Sangre y llevamos toda la responsabilidad del Banco de Organos y Tejidos del Principado. Todo ello supone un buen número de profesionales que están trabajando en esta entidad, a los que hay que sumarle los seis mil y pico voluntarios activos. Por tanto, todo ello supone que desarrollamos una labor bastante importante y que tenemos que hacer más extensiva, puesto que hay varias zonas en nuestra autonomía en la que las asambleas locales se fueron debilitando, debido a la falta del contingente de voluntarios que procedían del servicio militar. Hoy estamos intentando fortalecerlas con otro tipo de voluntario que no sea aquel que procedía del servicio militar.

"Siempre hay un voluntario generoso, un voluntario dispuesto a echar una mano"

-¿Algún proyecto que le haya llenado de satisfacción?
-Aprovechando que estábamos celebrando el 130 aniversario en este pasado año, pusimos en marcha unas conferencias dedicadas al derecho internacional humanitario y también una campaña para llevar estas conferencias a la escuela, a los centros de enseñanzas medias y a la Universidad, para ello hemos tenido la colaboración de las instituciones, tanto Educación y Ciencia como la Universidad, Caja de Asturias, Ayuntamiento de Oviedo y Gijón. Con ello pretendimos, en ese 2004 de tantos conflictos a nivel internacional, llevar al ánimo de los ciudadanos españoles el respeto a los derechos humanos y el respeto a la diversidad, puesto que estamos entrando en la ampliación de la Comunidad Económica Europea.

-Abarcáis un amplio abanico de frentes, pero ¿hay alguna situación en la que se haya visto impotente?
-Bueno, a Cruz Roja viene gente que quisiera legalizar su situación como ciudadano español, gente que tiene dificultades para adquirir la ciudadanía, que tiene dificultades con el trabajo, con el idioma, con la integración en el ámbito donde habita. En ese sentido tenemos dificultades para responder a esa demanda, aunque sería nuestra satisfacción hacerlo.

-Si se mira a usted mismo ¿qué imagen nos transmitiría?
-La de una persona preocupada, sobre todo, por los derechos humanos y por los derechos de las personas. A lo largo de mi vida trabajé en varias cosas, la última de ellas fue en una empresa de transporte de viajeros, en la agencia de viajes; anteriormente había trabajado en los autobuses urbanos de Gijón, y antes de ello en las minas de Asturias, porque fui durante años trabajador de Hunosa. Y siempre durante todos estos años estuve comprometido con los movimientos sociales en nuestra región.

"Se requiere cierta inquietud por intentar mejorar un poco las condiciones humanas en las que vivimos"

-¿Dedica mucho tiempo a esta institución?
-Pues le dedico bastante tiempo, más del que le dedicaba a mi trabajo antes de estar jubilado. Y ahora soy voluntario.

-¿Hace falta una fuerte vocación para estar en Cruz Roja?
-Esta institución requiere que haya personas que le dediquen sobre todo tiempo. Todas las asambleas locales de Cruz Roja están dirigidas por voluntarios, además de disponer de un equipo importante de profesionales. En la parte de dirección de Cruz Roja todos somos voluntarios, algunos jubilados, como es mi caso, pero hay otros muchos que están en activo y están colaborando en la tarea de voluntariado, por tanto, sí se requiere cierta inquietud por intentar mejorar un poco las condiciones humanas en las que vivimos.

-¿Qué valoración hace del 130 aniversario de esta Institución?
-No podemos olvidarnos de que Cruz Roja es una de las organizaciones más antiguas dedicada a la ayuda a las personas, estén en las circunstancias que estén, y eso para nosotros es una gran satisfacción. Pretendemos llevar a la conciencia ciudadana el respeto y la solidaridad con aquellos que más lo necesitan. Con este aniversario hemos querido llevar a la población asturiana un recuerdo de lo que era esta institución cuando se constituyó y qué es Cruz Roja en este momento. Es decir, que conozcan qué es lo que estamos haciendo, de dónde salen los recursos, a qué se dedican, si están siendo bien utilizados, y si están siendo valorados por aquellos que lo están recibiendo. También, que se conozca aquellos huecos a los que todavía no estamos llegando pero que queremos llegar. Esto ha sido el objetivo fundamental en esta celebración del 130 aniversario.

-¿Alguna reflexión que le gustaría añadir?
-Sí. Después de lo acontecido en Madrid con el 11-M, que nos dejó a todos los españoles y a la opinión pública internacional consternados, nosotros, a través de infinidad de llamadas de gente que quería hacerse solidaria, sacamos la conclusión de que en Asturias también necesitamos poner en marcha equipos que estén especializados en caso de que hubiera necesidad aunque ojalá nunca la haya, de modo que estamos agrupándonos para crear dos grupos de apoyo. Uno sería el de apoyo psicológico, para el que han llamado, psicólogos, médicos, ATS, o gente que trabaja como profesionales en los centros sanitarios en Asturias. Y se está creando otro grupo de trabajadores de distintos campos de la industria, como son las minas, los bomberos, gente que trabaja en rescate en caso de accidentes, personas que sirvan de apoyo en caso de siniestros, dentro o fuera de nuestra región. En ello estamos trabajando. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA