Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  FEBRERO 2005

VAUDI


VAUDI

Cantante, compositor y músico

 Agua de mar

Vaudí nos abre su corazón y nos muestra su sensiblidad, nos da su vibración hecha sonido, un sonido de melodía y ritmo cálido, un mar de notas con sabor a bossa nova, a jazz, a bolero, a salsa...

Texto y foto: Lupercio González

Su sentido cosmopolita y universal le ha introducido de lleno en la fusión, en el mestizaje. Su último trabajo discográfico, que ha sido realizado bajo el sello discográfico Norte Sur Records y el apoyo de supermercados Masymas, se titula "Agua de mar". En él nos muestra un repertorio variado de temas, algunos de compositores conocidos, otros de su propia cosecha. Está dedicado a todas esas personas que han tenido que abandonar su tierra en busca de una mejor fortuna y se arriesgan a cruzar el mar en condiciones precarias, aún a costa de perder la vida. Waldir Cavalcanti (Vaudí) ha escrito para la contraportada del disco la siguiente dedicatoria:
"Me gustaría que por un instante, todos fuésemos capaces de ponernos en la piel de aquellas personas que, buscando un mejor porvenir, arriesgan sus vidas y la de los suyos subiéndose a una patera con la esperanza de encontrar al otro lado la salida. Si así lo hiciésemos, estoy seguro de que algo cambiaría. Por desgracia, la realidad es muy distinta. Ya la conocemos todos."

-Eres brasileño de nacimiento y has emigrado de tu país a Asturias, donde llevas viviendo desde hace algunos años. ¿Te sientes ciudadano de dos orillas?.
-Esa es una cosa que yo no aconsejo a nadie, dejar su tierra. Pero digo su tierra, no su país. Llevo doce años viviendo en Asturias y añoro mucho a Brasil, echo de menos mi tierra, sin embargo, si ahora voy a Brasil y estoy unos días por allá, tengo ganas de volver a Asturias, por la gente y por las raíces que tengo aquí ya. Y si estoy aquí quiero estar allí; estoy divido, nunca estoy conforme. Lo que no me ha enganchado nada es el clima asturiano, pero por lo demás estoy aquí como en casa.

"Agua de Mar" es un tema que a mí me duele. Me duele ver cómo se está pasando de las personas"

-Como inmigrante ¿te sientes comprometido con la situación que vive la gente que se ve obligada a salir de su país de origen?
-Pienso que los países, y no sólo los de la Comunidad Europea o Estados Unidos que están en primera línea, tienen más que suficientes medios para acoger a esta gente y darles una oportunidad. Este tema lo refleja la canción "Agua de mar", que da título al disco y a la que Fernando Baños le hizo los arreglos. Dedico el disco a toda esta gente, porque yo vine aquí como emigrante, aunque lo hice en unas condiciones bastante distintas, porque tenía una cama donde quedarme. Esta gente viene arriesgándolo todo. Quienes somos padres sabemos lo que duele poner a un hijo en un aventura como ésta, pero no les queda más remedio; vienen con lo puesto, con todas las esperanzas puestas en este viaje. Y son afortunados los que llegan aquí aunque en condiciones tan lamentables. Luego, nada más llegar les dan un bocadillo y los deportan para allá otra vez, y son afortunados estos también, porque como dice la canción: "la vida se la lleva el agua de mar". Me parece muy crudo que la gente no se sensibilice con este tema. En todos los telediarios, cada día, salen noticias sobre ello, pero la gente lo ve como una noticia más y no percibe la auténtica dimensión de esa realidad. Hablamos de personas, de seres humanos que están dejando su vida en esto. Estas personas sólo quieren un trabajo y algo que llevarle a la boca a sus hijos. Es un poco fuerte que los gobiernos no pongan medios y posibilidades para dar una oportunidad a esta gente.

-¿Sueles abordar temas sociales en tus canciones?
-No es mucho mi estilo el meter temas sociales o políticos en una música, pero sí creo que es un vehículo muy importante para darle toques a la gente y que ésta se vaya dando cuenta de las cosas que pasan. "Agua de Mar" es un tema que a mí me duele. Me duele ver cómo se está pasando de las personas. Siempre que puedo hago tertulias en la radio, y estamos metiendo un poco de caña a los que en realidad pueden hacer algo, que son los políticos, para que no miren sólo para su cuenta bancaria y miren un poco a los demás.

-¿Cómo fueron tus inicios aquí?
-Cuando me vine para acá, lo último que pensaba era que iba a poder seguir haciendo música, pues me vine con otro pensamiento dejando la música como un hobby. Yo oía en Brasil hablar a la gente sobre Madrid o Barcelona, pero cuando me hablan de Asturias pensaba: ¿qué me voy a encontrar? ¿dónde va a tener cabida la música que hago? Lo veía complicado, pero afortunadamente nada más lejos de la realidad. Empecé con dos componentes haciendo un dúo y fui abriéndome camino poco a poco, dándome cuenta que sí había un mercado, una cierta demanda de la música brasileña. Asturias es una región que está muy abierta a la música del mundo, a las fusiones, a descubrir nuevos talentos, nuevas tendencias musicales. Para mí la verdad fue la sorpresa. De ahí pasamos a conformar un grupo con batería, guitarra, teclado, bajo... a una banda propiamente dicha. Fue entonces cuando decidí lanzar el primer disco "Algo de Brasil". Fue una carrera en solitario, porque los músicos no se atrevieron con esta locura, que era salir al mercado discográfico y arriesgarnos con un disco, costearlo y demás. Yo me arriesgué, me tiré a la piscina literalmente y la verdad es que afortunadamente me salió todo muy bien. Recientemente he sacado mi segundo trabajo, y seguiré con un tercero, cuarto, quinto... no pienso jubilarme tan pronto.

"La vida es muy corta y hay que aventurarse, hay que arriesgarse"

-Al parecer tu música está siendo bien acogida.
-La verdad es que sí. Por suerte he tenido muy buena aceptación. Cuando saqué mi primer álbum "Algo de Brasil", pude permitirme el lujo de presentar el disco dos veces en la misma ciudad y tener un lleno total.

-¿Satisfecho entonces con el resultado discográfico?
-Yo estoy más satisfecho con el resultado que tuvo en su día "Algo de Brasil", pero si me preguntas si estoy satisfecho cien por cien, no. En un principio tienes la ilusión de grabar, luego, una vez que lo sacas, ya en frío, pues empiezo a ver los defectos. Yo soy muy autocrítico y veo defectos o fallos aquí y allá, cosas que se podían arreglar. Estoy seguro que el siguiente lo haremos mejor; y encontraremos defectos también. En una escala de uno a diez le daría un ocho. El disco "Agua de Mar" es un abanico rítmico. Tenemos desde samba, algo de jazz, el típico bolero, un guiño también a la salsa cubana y cómo no a la bossa nova. Viendo lo que hay alrededor del mercado musical, hoy en día vivir de la música en Asturias o en España es un riesgo. Pero ¿para qué estamos aquí? La vida es muy corta y hay que aventurarse, hay que arriesgarse.

-Además ya tienes inspiración para tu próximo disco.
-Los artistas somos así, acabamos de hacer un trabajo y ya estamos pensando en el siguiente. En mi caso, no sólo un segundo o tercer disco, sino también otros proyectos, pero mejor no los hago públicos ahora. Sucede que la inspiración viene de donde menos se espera, de algunas experiencias llovidas, de cosas que vas dejando en el camino, cosas que te gustaría hacer y no puedes. Si digo "voy a sentarme ahora para hacer una canción", no sale. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA