Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  FEBRERO 2005

DAVID TESTA



 DAVID TESTA

Atleta

 Abriendo camino
Texto: Gerardo Calvo / Fotos cedidas por D. Testa

En un deporte falto de figuras internacionales desde que Yago Lamela decidió marcharse del Principado, el atletismo asturiano parece resurgir ahora con una nueva generación de atletas. Entre ellos está David Testa, gijonés de 20 años, campeón de España de 400 m. lisos y campeón también en todas las categorías inferiores de su prueba, desde que empezó a competir, cuando era poco más que un niño.

David es además un destacado atleta universitario, que está cursando ingeniería industrial, lo que no le impide mantener, pese a las lesiones, una progresión espectacular en su auténtica afición: el atletismo.

-Ahora mismo se te considera uno de los referentes del atletismo en Asturias. ¿Te pesa el cartel que te han colocado?
-No, es un orgullo que me consideren así, pero creo que en Asturias hay una generación de gente joven que está empezando a despuntar, como Andrés Capellán y otros muchos, que pueden traer muy buenos resultados para el Principado. Yo sólo me considero uno más.

-¿Qué títulos de los que has conseguido son para ti más importantes?
-Para mí el campeonato de España del año pasado, eso lo primero. También me alegró mucho el primer título que conseguí como cadete en el 2001, año en que me proclamé campeón de España tanto en pista cubierta como al aire libre, y el subcampeonato de España en pista cubierta sub-23 en Oviedo en el 2004. Ese año lo pasé mal por una lesión, una fractura que me tuvo apartado durante 6 meses, y esa medalla supuso mi vuelta a la competición.

"La clave de los 400 está en saber correr lo más rápido posible con el mínimo esfuerzo, con el mínimo gasto de energía, que es cuando la gente dice que "corres fácil"

-La prueba en la que compites, los 400 m. lisos, es un poco intermedia entre los velocistas puros y los mediofondistas. ¿Hacia dónde te inclinas tú?
-El 400 es una prueba de velocidad, lo que pasa es que es muy cercana al 800, que ya es medio fondo.
Yo no soy de un correr especialmente rápido, y en 400, durante la primera mitad no soy tan rápido como otra gente, pero llego mucho mejor a los últimos metros.
Puede que en unos años intente pasarme a los 800, pero de momento seguiré explotando esta prueba tanto como pueda.

-¿Cuál es el secreto, que hay detrás de una medalla de oro en 400 metros lisos?
-Realmente la clave de los 400 está en saber correr lo más rápido posible con el mínimo esfuerzo, con el mínimo gasto de energía, que es cuando la gente dice que "corres fácil". Hay que dosificar en la distancia, porque si sales demasiado fuerte, evidentemente lo vas a pagar en la última recta.

-¿Qué carreras tienes como objetivo ganar tarde o temprano?
-Este verano es el campeonato de Europa sub-23 en Alemania y será mi última gran competición internacional antes de pasar a senior. Me gustaría estar tanto en la prueba individual como en el relevo, luchando por las medallas.
Quizás de cara a un futuro más lejano me gustaría conseguir alguna medalla internacional individual a nivel absoluto.

-¿Cómo ves que se está gestionando el atletismo en España y Asturias?
-Hay muchos frentes, pero yo creo que el problema del atletismo es que existe una gran diferencia entre un nivel muy alto y digamos, un nivel medio.
Hay un gran escalón entre los que empiezan a despuntar, que se ve que tienen posibilidades, y los que ya están en lo más alto.
Para llegar ahí, hay que apostar muy fuerte por el atletismo y entrenar muchas horas, e incluso así hay gente que se queda por el camino. Creo que se debería promocionar la base un poco más. El problema que hay ahora es que sí hay gente de calidad, pero muchísima menos. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA