Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  ENERO 2005

MORCIN
Foto: Fusión

MORCIN

Hablar de Morcín es hablar de historia, es hablar de la mina, es hablar de montaña, de paisaje y paisanaje, y además de tradición quesera. Morcín es un exponente de esa Asturias de tierra adentro en que la tradición y la innovación se cogen de la mano. / Texto: Lupercio González

Pasos de futuro

MORCIN
Foto: Fer

El concejo de Morcín está situado en el área central asturiana, una ubicación geográfica estratégica, a medio camino entre la capital del Principado y la villa de Mieres. Las buenas comunicaciones por carretera sitúan a Santa Eulalia, la capital de este municipio, a tan sólo siete minutos en coche del centro de Oviedo. También hay que nombrar el rápido acceso a las principales vías de comunicación de nuestra región a través de la N-630; y como consecuencia, la cercanía a Avilés, Gijón y el aeropuerto.
La orografía ha dotado de fuertes contrastes a esta tierra, con la imponente presencia de la mole caliza de la sierra del Aramo, en donde se encuentran picos como la Mostayal, la Gamonal, el Monsacro o la Magdalena.
Es importante en el concejo la actividad ganadera y la agrícola, básicamente orientada hacia el autoconsumo. Son dos actividades que complementan a la más importante del municipio, la minería. La economía se basa fundamentalmente en las industrias extractivas, en especial de carbón, que en la actualidad está en franco retroceso. Por eso las autoridades locales están desde hace un tiempo haciendo un importante esfuerzo para plantear alternativas a esta profunda crisis minera. En el futuro cercano el nuevo Polígono Industrial de Argame y la dinamización del sector turístico jugarán un papel fundamental en el desarrollo económico del concejo. No se puede obviar que el carácter dinámico y solidario de sus gentes han hecho que este concejo haya tenido un eco importante, ya que uno de sus pueblos, en concreto la Foz de Morcín junto con la Hermandad de la Probe, ostenta el prestigioso galardón de Premio al Pueblo Ejemplar que concede la Fundación Príncipe de Asturias. ∆

 

XXV Certamen de queso d'Afuega'l Pitu
Foto: Fer

XXV Certamen de queso d'Afuega'l Pitu

La Foz de Morcín
domingo 23 de enero de 2005

Veinticinco años cumple el Certamen de Queso d’Afuega'l Pitu, veinticinco años elaborando un producto que por fin ha conseguido la Denominación de Origen.

La gran cita del invierno en Morcín tiene textura y sabor de Afuega'l Pitu. Hablamos del XXV Certamen en honor a este queso de fama reconocida, y apreciado no sólo en nuestra región, sino también fuera de España. El viernes 21 de enero tendrá lugar la presentación oficial del Certamen en el Restaurante La Gruta, en Oviedo. Allí la Directora General de Agroalimentación, Tomasa Arce, recibirá el Galardón del "Afuega'l Pitu de oro", y el artesano Jesús Gutiérrez recibirá el de "Quesero Mayor de Asturias".
El Certamen se celebra el domingo 23 en la localidad de la Foz de Morcín, la misma que en el año 2002 recibió el Galardón de Pueblo Ejemplar de manos de su Majestad Don Felipe de Borbón.
La novedad principal de este año viene determinada por la obtención de la Denominación de Origen para el queso del Afuega'l Pitu. En esta ocasión sólo participarán en el concurso los quesos que hayan obtenido la Denominación y presenten el registro sanitario.
Desde primeras horas de la mañana los pasacalles y la música de la banda de gaitas nos recordarán que éste es el día elegido. A las 11'30h. será el Alcalde de Morcín, Jesús Alvarez, quien realizará la apertura oficial del certamen e inaugurará una Exposición de Artesanías en el Centro Polideportivo. Margarita Mier, vecina de Morcín y productora del queso, hará una demostración pública de la elaboración del Afuega'l Pitu siguiendo técnicas ancestrales, a partir de las 11'45h.
Como complemento a esta fiesta, a las 12'15h. el Grupo Monte Areo, de Carreño, realizará una exhibición de deporte rural asturiano. Podremos asistir a la corta de troncos a hacho y tronzón, tiro al palo, carreras de madreñas con lecheras y tiro de cuerda.
Santiago Menéndez de Luarca, subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, será el encargado en esta ocasión de dar lectura al pregón, a las 13'15h. Precisamente, y con motivo del vigésimo quinto aniversario del Certamen, la organización ha previsto publicar un libro que recoge los pregones de todos estos años.
A las 13'30, tras la cata de las piezas por parte del jurado especializado, ya podremos saber quién se ha llevado el premio al mejor queso. Al parecer son ocho los productores de Afuega'l Pitu que tratarán de ganar el concurso.
Tras el fallo del premio tendrá lugar otra entrega de premios. En este caso serán los escolares premiados en el XVII Concurso de cuentos sobre los Quesos Asturianos "Memorial Gustavo Alvarez" los que escucharán atentamente la decisión del jurado y la lectura pública del cuento ganador.
A las 14h. asistiremos a una sesión vermut y una actuación musical. Posteriormente en el colegio de Morcín se celebra la Comida de Hermandad, en la cual el pote de nabos, el pitu de caleya, les casadielles y el queso Afuega'l Pitu serán los principales protagonistas de la mesa.
La tarde muestra su cara más infantil gracias a la actuación a cargo de Gabino Show. A partir de las 17'30 los más pequeños podrán disfrutar del teatro de títeres y guiñol con la actuación de la Gallina Marcelina, así como del Cuentacuentos infantil por parte de Milio del Nido.
Un baile popular, a las 19'00h. despedirá finalmente una jornada llena de asturianía, en la cual el queso d'Afuega'l Pitu volverá a demostrar su poder de convocatoria. A pesar de que en esta ocasión la carpa donde tienen lugar los principales actos es de dimensiones mayores, la limitación del espacio sigue siendo un impedimento para el crecimiento de este Certamen. Ante esto la organización apuesta principalmente por mejorar la calidad del evento en detrimento de la cantidad, aunque actualmente cuenta ya con la saludable cifra de 5000 asistentes. Entre los actos más esperados por público joven se encuentra la actuación del popular Grupo Los Berrones.
Aunque el Certamen de Queso d’Afuega'l Pitu es el evento de mayor relevancia, no hay que olvidar que se celebra en el marco de las Fiestas de San Antón, patrono de la localidad de La Foz. A los actos del domingo 23, ya mencionados, hay que añadir los que tendrán lugar el lunes 17, día de San Antón. Como en años anteriores tendrá lugar la procesión del Santo, esta vez acompañado por la Banda de gaitas de Soto del Rey, la misa solemne, la puya del ramu y la subasta de los productos de la matanza del cerdo. Tampoco faltará en esta ocasión la Comida de Hermandad en los restaurantes de la zona. ∆


 

"Siempre entendíamos que lo mejor para este Ayuntamiento eran unos acuerdos de izquierdas"
Foto: L.G.


Jesús Alvarez Barbao
Alcalde de Morcín

La coyuntura política que se generó hace meses en el ayuntamiento morciniego le llevó a asumir el cargo de primer edil de este municipio. Ahora afronta esta responsabilidad con ilusión y con la vista puesta en el interesante futuro que se abre para Morcín.

Aires renovados

Jesús Alvarez conoce muy bien la dinámica municipal y sus entresijos, ya que llevaba ejerciendo como concejal en este Ayuntamiento desde hace cinco años. Su trayectoria de gestión es bien conocida y se ha rodeado de un equipo de gente eficiente para llevar a cabo los objetivos que tiene trazados este concejo.

-¿Cómo definiría el momento en el que se encuentra este concejo?
-Dentro de los concejos pequeños de la cuenca del Caudal, Morcín es uno de los que más perspectivas de futuro tiene. No olvidemos que es el único concejo de la comarca que está creciendo, un goteo muy pequeño pero está creciendo. Las expectativas que levanta el polígono industrial de Argame, que ya está en ejecución, son grandes. No hay más que ver la lista de reservas de suelo por parte de varias empresas. Tenemos una reserva de cuatrocientos y pico mil metros cuadrados, cuando sólo disponemos de ciento sesenta y nueve mil metros cuadrados urbanizables. En otro orden de cosas, no tenemos mucho paro, sólo unas noventa personas. Este concejo dependía fundamentalmente de la minería, que está en decadencia; y de la ganadería, que era un complemento. Gracias a la buena ubicación que tenemos, cerca de la capital del Principado como de la villa de Mieres y de las vías de comunicación importantes de nuestra región, podemos decir que somos un concejo que en este momento tiene un gran futuro.

-¿Dónde están puestas las prioridades?
-Principalmente en el polígono de Argame y en el desarrollo de vivienda pública. Hemos planteado en el Ministerio correspondiente en Madrid, a través de Infonvest, que gestiona los activos ociosos de la antigua Ensidesa, la adquisición de los terrenos que tiene Ensidesa en la Foz de Morcín para desarrollarlos como vivienda pública. Estamos hablando de unos veintiún mil metros aproximadamente, y de unas cien viviendas; es la vega, más un paseo que va a enlazar con el futuro emplazamiento del Museo de la Lechería y los Quesos Asturianos, que es lo que nosotros llamamos el futuro Eco Museo. Las viviendas somos partidarios de hacerlas lógicamente por fases y según demanda.
El Museo de la Lechería y los Quesos Asturianos se ubicaría en las antiguas tolvas de carbón (la Vega de la Hortica) en la Foz. El proyecto está hecho y prácticamente la financiación cerrada. La financiación de esta obra va a cargo, por una parte, del PRODER, con el tope que tienen los ayuntamientos, una aportación importante por parte de Cajastur, otra de la Consejería de Medio Rural, otra de la Consejería de Cultura y nosotros. Estamos hablando de un proyecto de un millón doscientos mil euros.
Pensamos que este proyecto va a ser un gran reclamo turístico para el concejo y que además generará puestos de trabajo, porque tendrá una cafetería o bar, un guía... La obra en sí es importante, además de quedar enlazada con el Eco Museo. En la anterior legislatura, que gobernábamos junto con Izquierda Unida, ya se adquirió la antigua casa de los ingenieros en la Foz, un edificio de piedra precioso que queremos rehabilitar como hotel rural. La ubicación privilegiada, a la falda del monte Monsacro, junto con su historia, que todos conocemos, y su cercanía al Museo de la Lechería y de los Quesos, enlazado también con ese Eco Museo, hará que finalmente quede un conjunto muy bien rematado.

-Santa Eulalia, la capital del concejo está sufriendo una serie de cambios importantes. ¿Hacia dónde va su transformación?
-Por la cercanía a Oviedo su población ha crecido de manera importante y continúa. Parece que todas las preguntas acaban en el polígono, pero es que en el convenio de colaboración con SEPES habíamos negociado una parcela de cuatro mil metros apropiada al Ayuntamiento, y eso nos da pie a que estas instalaciones, en las que estamos ahora en el parque móvil, pudiesen trasladarse allí, para desarrollar urbanísticamente esto aquí. Estamos hablando de la creación de unas doscientas o doscientas treinta viviendas. Con las expectativas que levanta el polígono industrial, entendemos que la gente que venga a trabajar a Morcín pueda tener acceso a una vivienda digna y accesible económicamente dentro del concejo. No olvidemos que somos un concejo de unos tres mil doscientos habitantes y de ellos setecientas cincuenta y ocho personas son mayores de sesenta y cinco años. Por eso en el plan general, como decía antes, está contemplado desarrollar esta parte de Santa Eulalia y la de la Foz, porque es importante para seguir manteniéndonos y crecer en número de habitantes.

"Las prioridades principales están puestas en el polígono de Argame y en el desarrollo de vivienda pública"

-¿En qué fase se encuentra el polígono de Argame?
-Este polígono industrial nunca hubiese sido una realidad sin el apoyo clarísimo de los sindicatos mineros. En su momento gestionamos en Madrid con el Ministerio de Fomento tres millones de euros para la compra de suelo y luego, la Consejería de Industria del Principado de Asturias a través del IDEPA, nos concedió otra subvención de tres millones de euros. Con esta última subvención se está haciendo el nudo de enlaces del polígono. Y en esta fase estamos ya. En cuestión de días, una vez que se firme la cesión de los terrenos a SEPES, ésta hará la licitación correspondiente. Para el nudo de enlaces, que es lo que estamos haciendo ahora, estamos hablando de un plazo de ejecución de nueve meses; y lo que sería la urbanización del polígono, de un plazo de doce a catorce meses. SEPES es quien licita y vende con los criterios del Ayuntamiento.

-En el año 2002 La Foz de Morcín distinguida como pueblo ejemplar. ¿Qué ha supuesto ostentar tan importante galardón?
-Es un reconocimiento a una labor de muchísimos años de la Hermandad de la Probe. Por razones que ahora no vienen a cuento, el concejo históricamente estuvo dividido, y todavía quedan secuelas. Ocurre que un grupo de gente de la Foz, la Hermandad de la Probe, trabaja por el pueblo desde hace mucho tiempo -en el 2006 cumplirán cincuenta años-, y diría que no sólo por la Foz, sino también por el concejo de Morcín. Siempre hacen actos que sobrepasan las fronteras de la Foz y del concejo, como es la izada de banderas de todos los pueblos ejemplares, que están en la Foz, trayendo pregoneros de todos los signos políticos y de personalidades de todo tipo. Son actos que engrandecen a la propia Hermandad, a la parroquia de la Foz y a Morcín. Por tanto es un reconocimiento a ese esfuerzo, tanto de gente mayor como joven. No olvidemos que esta Hermandad está compuesta por chavales desde catorce años y señores hasta de setenta que trabajan desinteresadamente, sin ningún ánimo de lucro y siempre haciendo política social para el pueblo.

-¿Una moción de censura para una gestión estable?
-Desde el grupo socialista siempre entendíamos que lo mejor para este Ayuntamiento eran unos acuerdos de izquierdas. Nos basábamos en la experiencia que teníamos de la anterior legislatura, compartida con una alcaldía de Izquierda Unida. Y desde esa experiencia planteábamos unos mismos acuerdos, para dar estabilidad a una corporación y seriedad a la inversión. El PP de Morcín con cuatro concejales gobernaba en minoría. Se habían paralizado proyectos o no se les había dado el impulso necesario, y un ayuntamiento pequeño como éste tiene que estar constantemente insistiendo a nivel de consejerías para lograr financiaciones para las pequeñas y medianas obras. Eso requiere tiempo y dedicación. Cuando llegó el tema de los presupuestos, el PP plantea un crédito de unos setenta y cinco millones de las antiguas pesetas. Nosotros entendíamos que eso era hipotecar al Ayuntamiento por muchos años en el capítulo de inversión en obras. Después de tres intentos presupuestarios casi similares, nos pareció, tanto a los socialistas como IU, que los presupuestos que presentaban eran desorbitados. En vistas de que no se podían aprobar el alcalde presentó un voto de confianza, y tanto nosotros como Izquierda Unida-Bloque por Asturias votamos en contra. Eso implicaba que en un plazo de treinta días, según la ley, tendríamos que presentar una moción de censura ya que si no el equipo de gobierno aprobaría automáticamente los presupuestos y recuperaría la confianza. Y eso fue lo que hicimos. En conversaciones con IU formamos un equipo de trabajo, y colocamos a cada persona y cada concejal en aquella labor que mejor entendiese y pudiera mejor desarrollar. Y es así como hemos llegado a este gobierno municipal. Ahora estamos dando impulso a todos esos proyectos que estaban un poco parados, más por falta de tiempo que por otra cosa. El voto de confianza del entonces alcalde Eduardo Murias pienso que sólo era una manera de justificarse y poder marchar del Ayuntamiento, por esa falta de tiempo. Espero que al final de la legislatura todo este maremagnum que se ha montado políticamente sea en beneficio del concejo.

-¿Cómo ha asumido la responsabilidad de este cargo?
-Llevo cinco años como concejal y ahora siete meses como alcalde, y desde luego es una gran responsabilidad. Nunca pensé en ser alcalde, pero las circunstancias son las que son y tienes que asumir esta responsabilidad con mucha ilusión de trabajar. En este momento, con las expectativas que tiene el concejo de crecimiento, y todo lo que conlleva, pues es un orgullo. Estoy rodeado de un equipo de gente muy importante que me apoya en todo momento. Somos cuatro concejales del partido socialista y tres de Izquierda Unida. Siempre planteé desde el inicio que no hablaba de pactos, sino de un equipo de trabajo; poniendo a cada persona, a cada concejal, en el área que mejor conocía. Llevamos muy poco tiempo, pero se están empezando a ver resultados. No me cabe más que palabras de satisfacción y orgullo por el momento que estoy viviendo como alcalde y como morciniego. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA