Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  ENERO 2005

MANUEL GARCIA FONSECA

 Viceconsejero de Bienestar Social del Principado de Asturias

"En esta década en la que el gobierno de turno ha sido el PP, que habló tanto de la familia, resulta que somos el país de Europa que menos gasto tiene en protección y en ayudas. Esto no sé si llamarlo paradoja o hipocresía"


Texto y foto: Lupercio González

Bienestar para todos

No estaba en sus cálculos volver a la política institucional de nuevo, pero sus compañeros de coalición le convencieron para que pusiera una vez más sus cualidades y conocimientos al servicio de los demás.

Aunque su trayectoria como docente en un instituto asturiano se ha visto interrumpida en dos ocasiones por la política regional, Manuel García nunca ha concebido la política como una profesión, ni en la intención, ni en la práctica. La primera vez le llevó a permanecer más de dos legislaturas en el Congreso, después regresó a su labor en las aulas donde ha permanecido los últimos diez años. Cuando ya pensaba jubilarse en esta actividad las circunstancias actuales le han reclamado a participar en el nuevo gobierno de coalición asturiano. A pesar de que no corren buenos tiempos para las ideas progresistas, Fonseca ve cómo están surgiendo movimientos sociales contra la globalización neoliberal. He ahí su esperanza.

-¿Cuáles son las líneas fundamentales del trabajo que está desarrollando ahora mismo?
-El estado de bienestar tiene tres pilares bastante consolidados, con independencia de que siempre se pueden mejorar o empeorar si no se cuidan: la sanidad, la educación, y las pensiones. Los tres son reconocidos como derechos consolidados de los ciudadanos. Pero hay un cuarto pilar. En unas jornadas que hemos tenido sobre la cuestión del salario social, una catedrática francesa experta en temas de servicios sociales aportaba el dato de que el salario social, o la renta básica, en Dinamarca es de unos mil euros mensuales. Es decir, que en ese país no hay ninguna persona, por indigente que sea, que no tenga un ingreso social de mil euros. Los países más desarrollados, por eficiencia económica ligada a una mentalidad neoliberal, son los que también tienen sistemas sociales más desarrollados, como Suecia, Dinamarca, Holanda, Alemania, etc.
Esto para nosotros es un sueño, pero es algo que queremos implantar en Asturias para el año 2005, con características mucho más modestas. Y lo que quería señalar es que este cuarto pilar de servicios sociales viene desarrollándose en esos países más avanzados desde hace algunas décadas, aunque estén todavía a un nivel inferior en los otros tres pilares y en donde la mayor parte de los servicios sociales no son considerados como un derecho, sino como algo sujeto a limitaciones presupuestarias o digamos, poco ordenado.

-En un estado de bienestar ¿qué prestaciones se reconocen como necesarias?
-Una de ellas es la atención a la dependencia, en distintos aspectos; por razones de enfermedad, que en buena medida está cubierto por el sistema sanitario; por razones de edad, es decir, personas mayores que necesitan asistencia bien en su domicilio, en centros de día o en residencias; por discapacidad de cualquier género. Otra línea sería la atención a los colectivos en situación de riesgo de exclusión o claramente excluidos; pobres económicamente, aunque la pobreza no tiene por que ser un un factor económico; excluidos por razones también culturales, sociales o de diversos tipos. La exclusión social conjuga muchos factores, no sólo el económico, sino también culturales, políticos, étnicos. Y estas son las dos grandes líneas, en términos genéricos, de atención a la dependencia. En este sentido la situación de España y la de Asturias está bastante por debajo de los países europeos más avanzados e incluso de la media europea.

"En Dinamarca no hay ninguna persona, por indigente que sea, que no tenga un ingreso social de mil euros"

-¿Algún dato?
-En Europa la media de personas mayores de 65 años que tienen ayuda a domicilio es de un 8%; en España alrededor del 3%, y este es el mismo porcentaje que tenemos en Asturias. Estamos todavía muy lejos, no sólo de cubrir las necesidades sino de llegar al menos a la media de los países europeos, y no digamos de los países más avanzados como Suecia, donde este dato sería alrededor del 25%. Y no sólo es la asistencia en cuanto al número de personas, sino la intensidad de las asistencias. Es un desafío extraordinario.

-Un desafío que requiere una auténtica conciencia ciudadana.
-Sí, al ser algo relativamente nuevo como sistema. Cuando se discuten los presupuestos regionales en los medios de comunicación se habla de que es lo que urgiría en primera instancia y se habla de las carreteras, de completar la Autovía del Cantábrico, las salidas a la autovía minera... Cosas que son importantes y necesarias, pero a veces se dan prioridades que yo discutiría. ¿Qué es prioritario, que estas obras se terminen, o las mil quinientas personas de más de ochenta años que están en lista de espera que necesitan una residencia? La realidad es que en España las personas dependientes pesan hoy sobre las familias y en especial sobre las mujeres y esto está creando problemas serios psíquicos y físicos en las mujeres cuidadoras. En esta década en la que el gobierno de turno ha sido el PP, que habló tanto de la familia, resulta que somos el país de Europa que menos gasto tiene en protección y en ayudas. Esto no sé si llamarlo paradoja o hipocresía. ¿Cuál es el núcleo del problema? Pues que no hay todavía una conciencia ciudadana suficientemente desarrollada en relación a este cuarto pilar. Y una parte la constituyen los sectores de exclusión. La exclusión no es un fenómeno ocasional o coyuntural o colateral, es un fenómeno estructural de esta sociedad y no puede ser abordado desde una consejería, sino desde el conjunto del gobierno. Y no ya de un gobierno autonómico, sino a nivel de las políticas generales en España y en Europa.

-Asturias tiene un alto índice de población envejecida y para que el sistema de pensiones siga funcionando habría que echar mano de los inmigrantes.
-Sí, es así. Una de las cosas que más critico del gobierno de Aznar, y que más me ha disgustado política y personalmente, es el haber favorecido y fomentado una especie de miedo, de rechazo y culpabilización de los inmigrantes. Que dijeran y airearan que la mayor parte de los delitos que se cometían, y de la gente que ingresaba en las cárceles, eran inmigrantes. Con ello han contribuido a un racismo larvado y a veces no sólo latente, sino expreso, en amplios sectores de la sociedad española. A mí eso me parece realmente un crimen cultural y social. Luego, las estadísticas reales demuestran que los que cometen delitos serios la mayoría no son inmigrantes. La aportación de los inmigrantes es importante. La población de Asturias demográficamente ya está menos envejecida gracias a los inmigrantes, que tienen una tasa de natalidad bastante superior.
Lo mismo diríamos de las pensiones. Si hay inmigrantes aquí y están trabajando, están aportando riqueza. Son mano de obra trabajadora. Una de las razones por las que se dice que las pensiones no pueden sostenerse es porque la población que trabaja disminuye, y una de las soluciones más sencillas es esa. Asturias todavía es una de las regiones de España donde la inmigración es menor. Esto quiere decir que tenemos la posibilidad de hacer una política de inmigración aprendiendo de los problemas que se crean cuando no hay ninguna política de inmigración ni de atención a esa diversidad cultural, ayuda a la integración de los inmigrantes, etc. Estamos a tiempo de hacerlo.

"En Asturias el sector de la gente mayor es el más organizado. No creo que haya ningún otro sector social que organice a tanta gente y con tal cantidad de actividades"

-¿No es importante hoy día educar en la solidaridad y la tolerancia?
-Es vital con relación a un fenómeno como la inmigración y, en general, para una sociedad mínimamente armónica y justa.
Si algo aporta positivamente la evolución histórica de Europa es el haber avanzado en la tolerancia y en el respeto mutuo. Europa ha sido un escenario histórico permanente de guerras civiles o de guerras entre estados, monstruosas. En el último siglo padecimos dos guerras mundiales espantosas y se ha dado cuenta de lo que supone. Ahora, por elemental que sea en cuanto su constitución política y social, por lo menos es una Europa que intenta respetar la diversidad y que ha desarrollado una cierta cultura de la tolerancia. Por ejemplo, debemos de ser la primera generación que no ha padecido ninguna guerra; quizás seamos la primera generación en la historia de la humanidad, en la historia de España y en la historia de Europa.

-¿Y fomentar el envejecimiento activo de nuestros mayores?
-Estoy absolutamente de acuerdo. Actualmente se considera que la gente, a partir de una determinada edad, queda ya aparcada. Esa idea no sólo es equivocada sino perniciosa y casi perversa.
Como no están en el mercado de trabajo se les considera implícitamente inútiles socialmente. Además de una perversión, como decía, me parece antropológicamente falso. En muchísimas sociedades los mayores eran los sabios, porque una cosa es el conocimiento técnico de alguien que está estudiando, y otra la sabiduría, y ésta no se improvisa. No necesariamente una persona de más edad es sabia, sin embargo, en igualdad de condiciones una persona de más edad y que reflexiona sobre su experiencia es más sabia. Y una sociedad que no valore la sabiduría es una sociedad bastante pobre.
Uno de los frentes de actividad que tiene esta Consejería, y lo digo porque esto lo hizo el equipo anterior, es una línea de trabajo con los mayores. En Asturias el sector de la gente mayor es el más organizado. Los centros sociales de personas mayores, los centros de pensionistas, las asociaciones de pensionistas, etc. No creo que haya ningún otro sector social que organice a tanta gente y con tal cantidad de actividades. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA