Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  DICIEMBRE 2005

NAVA, CORAZON SIDRERO DE ASTURIAS

NAVA, CORAZON SIDRERO DE ASTURIAS


La sidra muestra la identificación de un pueblo con sus tradiciones a través de su bebida más significativa. Foto cedida por Ayto. de Nava

No cabe duda de que Nava es uno de los concejos asturianos en donde más abundan los llagares. Es tal la importancia de su tradición en la industria sidrera que se ha convertido en la capital de la sidra de nuestra región. Para apoyar el desarrollo del sector, y para acercar esta realidad a todos los asturianos, se ha ubicado en la villa naveta el Museo de la Sidra, un emblemático edificio que es punto de referencia de todo visitante que desee conocer la historia y cultura de esta bebida tan nuestra. Allí, a través de una atractiva exposición, se muestran los aspectos etnográficos y culturales de esta bebida.
Fue a finales de los años 60 cuando se vio el futuro que le aguardaba al sector sidrero y se quiso impulsar su desarrollo. La fórmula elegida fue organizar el primer Festival de la Sidra de Nava. Dicho certamen, que se ha venido celebrando desde entonces, ha sido y continúa siendo, una manera de potenciar la sidra y darla a conocer. Es una muestra más de cómo esta bebida se ha ido consolidando, ganando protagonismo en las reuniones, ferias y fiestas asturianas. Pero, además, esta acogida no sólo se refleja entre los nacidos en esta tierra, sino también entre la gente de otras partes de la geografía nacional. De esta manera, la sidra allí donde esté se convierte en embajadora de lo astur y símbolo de cordialidad y de amistad. Si no que se lo pregunten al periodista Diego Carcedo, que fue pregonero de uno de estos festivales navetos. El decía sobre la sidra que "sólo con olerla pone de buen humor... y degustarla predispone a la cordialidad, estimula la simpatía, vuelve gracioso al soseras, ahuyenta los odios, espanta las malas intenciones y acerca a las personas".
Este año 2005 se realizó en Nava el XXVIII Festival de la Sidra, en el que se registró una afluencia de público muy importante. Fueron tres días intensos en los que corrieron mares de sidra por la villa anfitriona. Previamente se realizó la Semana Cultural de la Sidra, con charlas y mesas redondas en torno a esta bebida, destacando la asistencia de un enólogo vasco que habló sobre la sidra de la región vecina. Benjamín Fernández, concejal de festejos del Ayuntamiento de Nava, comenta que "desde el Ayuntamiento se está haciendo una apuesta muy fuerte por este Festival. FEVE ha colaborado con nosotros poniendo en servicio para esos días los Sidrotrenes". Un año más, se ampliaron los horarios de trenes a los principales núcleos de población del área central asturiana. Y una vez más ha resultado ser una medida acertada para facilitar el desplazamiento de los visitantes. Se calcula que en esta última edición, utilizaron este medio de transporte alrededor de diez mil personas. Para hacernos una idea de la capacidad de convocatoria de este evento, se estima que el sábado, día más importante, se concentraron en Nava cerca de treinta mil personas, todo un récord. Hay que señalar también que, para esta fiesta de la sidra, generalmente cada uno de los lagareros navetos colabora con una cantidad de sidra. En la última edición, por ejemplo, después del pregón se degustaron alrededor de unos cinco mil litros de sidra. Y el día siguiente, el domingo hacia el mediodía, cuando se realiza el concurso de escanciadores, los lagareros ofrecen al público una degustación gratuita de sidra. Si el Festival de la Sidra es una de las notas destacables del concejo de Nava, no menos lo es el hecho de que haya sido una mujer naveta la que haya conseguido hacerse con el Campeonato regional de escanciadores. Este año y por segundo año consecutivo, Susana Ovín ha conseguido el primer puesto. Al respecto Benjamín señala: "Nosotros nos sentimos orgullosos de que haya sido ella la campeona de Asturias, en primer lugar porque es del concejo y en segundo lugar por el hecho de ser mujer, pues si abogamos por la igualdad y la paridad, está bien que sea una mujer la que lo haya conseguido".
La tradición marca que la sidra es una bebida para hacer amigos, un producto que ha traspasado fronteras. Una buena prueba de ello es el hecho de que muchos empresarios del sector estén empezando a elaborar lo que se llama sidra de mesa. La sidra tradicional debe ser escanciada, mientras que este nuevo producto no lo necesita. Es una bebida de tal calidad que puede competir perfectamente en la mesa con los vinos espumosos y vinos blancos. Una sidra de mesa es perfectamente recomendable para combinar, por ejemplo, con pescados o mariscos.
Lo que sí parece claro es que el futuro de la sidra se presenta prometedor. Cada día los festivales que se realizan en torno a esta bebida en nuestra geografía regional van creciendo en importancia y fama. Y no sólo dentro de Asturias aumenta la aceptación y el consumo. También en otras comunidades autónomas se aprecia y se valora la sidra, una muestra de ello es el importante número de sidrerías que están empezando a abrir sus puertas, contagiando a todos la afición tanto a esta bebida como al ritual que la acompaña, así como a nuestros platos y tapas típicos.
En definitiva, la sidra allí donde esté es más que un signo de identidad astur: es un modo de acercar a la gente y crear nuevas amistades. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA