Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  DICIEMBRE 2005


Foto botella sidra y vaso: Juanjo Arrojo

 

Una bebida internacional

Allá donde llega la sidra va con ella una parte de Asturias.
Y allá donde van los asturianos se inicia un movimiento de reconocimiento a ella.

Alrededor de treinta millones de litros de sidra natural consumen al año los asturianos residentes en el Principado. El sector sidrero es un importante creador de empleo, pues además de los cerca de 90 llagares productores de sidra hay que tener en cuenta la mano de obra que lleva a cabo la producción y recolección de manzanas y la existencia de numerosos establecimientos relacionados con esta bebida. Eso sí, la mayor parte de lo que se produce en Asturias se consume también en esta región. La sidra ha cruzado Pajares y ha llegado hasta Madrid, Castilla y León y la zona de Levante, principales consumidores de esta bebida, pero aún lo hace de una forma tímida. Por así decirlo, de cada cien botellas de sidra natural producidas sólo diez salen fuera de la región. Los porcentajes continúan decreciendo a medida que seguimos traspasando fronteras, y al final apenas unos dos millones de litros de sidra natural se exportan al extranjero. Buena parte de estos cruzan el charco, rumbo a países como Venezuela, México, Argentina, California, Nueva York, y otros se destinan a lugares como Bélgica, país con una importante colonia asturiana.
En el cómputo total es la sidra espumosa la que lleva las de ganar a la hora de conquistar otros territorios. Este tipo de sidra, que no se escancia, y de apariencia similar al cava, tiene marcas de referencia, como El Gaitero.
El año 2004 se cerró con una producción de 2,4 millones de litros de esta variedad, gran parte de los cuales viajaron hacia Estados Unidos, Canadá, Venezuela, México, Panamá, Cuba, Puerto Rico, llegando incluso a países como Ghana. "El mercado natural de la sidra asturiana y la sidra española en general, es América: EE.UU., Centroamérica y Sudamérica, y esto es así porque hay mucha influencia española. Y aunque en esos países se produce bastante sidra, se sigue teniendo una imagen de calidad de la sidra que va desde España" asegura José Cardín, presidente del Consejo Regulador de la Sidra.
/ C.F.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA