Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  DICIEMBRE 2005

Consejo Regulador de la DenominaciOn de Origen Protegida "Sidra de Asturias"

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida "Sidra de Asturias"
Foto: Fusión


Texto: Isabel Gómez

Calidad bajo control

Todo cambia con los tiempos, y en el caso de la sidra, siempre para mejor. Nuestra bebida emblemática ya tiene un sello personal: su Denominación de Origen.

Este hecho ha supuesto una mejora notable en la elaboración y producción de este producto típico asturiano.
De todo ello hemos hablado con José Cardín Zaldivar, presidente del Consejo Regulador.

-¿Cuál es la misión fundamental de este organismo?
-Garantizar el cumplimiento del Reglamento de la Denominación de Origen Protegida "Sidra de Asturias". El Consejo Regulador es un organismo de control, que se asegura de que la normativa que rige el funcionamiento de la Denominación de Origen "Sidra de Asturias", se lleve a cabo. Vela por que todos los operadores, tanto cosecheros de manzana como elaboradores de sidra, sigan las pautas que marcan esos reglamentos, para que al final pueda garantizarse, mediante un sello, que esa sidra que sale al mercado ha sido elaborada de acuerdo a toda la normativa establecida.

-¿Es imprescindible que las manzanas que se utilicen para una sidra con Denominación de Origen sean cosechadas en Asturias?
-Es una de las condiciones que establece el Reglamento. Primero: las manzanas deben ser producidas y cosechadas en Asturias. Segundo: han de ser variedades sidreras, y tercero, que sean de entre las 22 variedades seleccionadas al efecto. No obstante, durante unos años y con el objetivo de ir adaptando la producción del campo a lo que es la realidad de las necesidades, hay una disposición transitoria que dice que pueden utilizarse otras variedades sidreras tradicionales aunque no estén dentro de las 22 variedades seleccionadas, siempre que su porcentaje sea inferior al 45%. Es decir, que fundamentalmente han de ser manzanas asturianas; segundo, manzanas de sidra y tercero, al menos, un del 55% debe pertenecer a las variedades señaladas.

-¿Qué medios se utilizan para el control y certificación de los productos amparados bajo este sello?
-Desde el punto de vista de la materia prima, las manzanas, primero se hace una auditoría de la plantación que se quiere inscribir. Los técnicos del Consejo Regulador van a la plantación y ven si cumple toda la normativa establecida. Una vez comprobado se autoriza la inscripción de esa plantación. Posteriormente, cuando llegan las cosechas, se controla la recolección en las pomaradas. De momento hacemos un control prácticamente al cien por cien de la entrega de manzanas de cada una de las plantaciones a los lagares.
Una vez que el bodeguero ha transformado esa manzana en mosto, lo pasa a los depositos o toneles para fermentar. Esos depósitos son controlados y sellados por el Consejo Regulador. Cuando el bodeguero quiera hacer un movimiento, tiene que avisar previamente al Consejo para desprecintarlo.

-¿Y una vez que la sidra está terminada?
-Se somete a los controles de homologación. Ha de pasar un control analítico en los laboratorios del SERIDA y un control organoléptico en los comités de cata. Estos comités están organizados por el Consejo Regulador entre catadores que hayan seguido los cursos de catación para sidra. Una vez que ha pasado todos los controles, puede llevar el sello de la Denominación de Origen.

"El consumidor necesita motivación, necesita conocer y necesita tener la inquietud por probar. Una vez que prueba es posible que siga. Depende de nosotros que seamos capaces de transmitir esta sensación"

¿Qué trascendencia ha tenido para el sector sidrero y manzanero el que se haya creado este órgano de control?
-Por un lado, hay una revalorización de la materia prima adecuada para hacer esta sidra. Y por otra parte se está consiguiendo que la sidra se vaya poco a poco asociando con el concepto calidad. El mercado va asimilando que el sello de la Denominación de Origen significa una garantía, que esa sidra cumple unos baremos establecidos de calidad y con el tiempo eso significará un producto de más valor añadido y con unas posibilidades de desarrollo comercial.

-¿Cómo han acogido los consumidores el hecho de que nuestra bebida emblemática tenga una Denominación de Origen?
-Diría que al principio con cierto escepticismo, cosa que es lógica en nuestra región y en nuestro sector. No obstante, poco a poco se percibe que el consumidor sí entiende que es un producto con una garantía de calidad. No en vano las partidas que no pasen por los filtros de los análisis y los comites de cata, no pueden salir, se descalifican automáticamente. Pienso que el consumidor se va dando cuenta de que es necesario. También implica que se va acostumbrando poco a poco a que un producto con sello de garantía sea más caro que aquel que no lo lleva.

-¿Es este un paso imprescindible para abrir mercados exteriores para nuestros productos?
-No es imprescindible. Nuestros productos llevan muchos años abriéndose paso en los mercados; pero sobre todo es muy conveniente si queremos romper la dinámica de precios únicos. La sidra casi siempre fue un sector en el que no era la calidad, sino la cantidad, lo que implicaba más beneficio para quien la producía. Lo que está claro ahora es que los productos con más calidad son los que tienen que darles más margen al elaborador.

-¿Cómo se presenta el futuro para este sector?
-El futuro será el que nosotros queramos. El mercado está formado por quienes ponemos el producto en el mercado y por quienes lo reciben y lo consumen. El consumidor necesita motivación, necesita conocer y necesita tener la inquietud por probar. Una vez que prueba es posible que siga. Depende de nosotros que seamos capaces de trasmitir esta sensación. En ese aspecto estamos dando pasos.

-¿Desde este Consejo hay alguna iniciativa que se vaya a poner en marcha?
-Estamos acudiendo a eventos en los que se nos sitúa al lado de productos con imagen de calidad. En ese sentido, se celebró recientemente un concurso de sumillers en Palma de Mallorca y allí estuvo la sidra del Consejo Regulador haciendo un dignísimo papel en tres variedades. Creo que éste es el camino. Es decir, que convenzamos a nuestros consumidores de que la sidra tiene calidad por sí misma, y que depende del bodeguero que esa calidad se manifieste en el producto o no. Aparte de eso, es evidente que necesitamos campañas de difusión, campañas de mentalización hacia el consumidor. Todo eso requiere inversiones muy elevadas, pero estamos asumiéndolo con convencimiento y a buen ritmo. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA