Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  DICIEMBRE 2005

RODOLFO MARTINEZ


RODOLFO MARTINEZ
Escritor

Ha conseguido el premio Minotauro 2005 con Los Sicarios del Cielo, una novela que se adentra en la mitología judeo-cristiana. A través del misterio y lo sobrenatural, el autor asturiano lleva a una interesante reflexión sobre la naturaleza humana y divina.


Texto: Quino Hernández / Foto: Fer

Más allá de la ficción

Rodolfo Martínez, natural de Candás, vive en Gijón desde hace diez años. Desde este rincón da rienda suelta a su imaginación, y plantea de forma sorprendente temas como el libre albedrío, la batalla en los cielos o el concepto moral del infierno.

-¿Qué significa para Rodolfo Martínez escribir?
-Algo que llevo haciendo desde hace 28 años, y quizá, la actividad más importante de mi vida. Una vocación, un vicio, algo que aunque quisiera dejar posiblemente no podría. A veces es compulsivo porque en ocasiones no tengo planeado escribir nada y sin embargo las ideas empiezan a flotar por ahí y casi diría que me obligan a escribirlas.

-¿Basta con utilizar imaginación para escribir una buena novela o es imprescindible tener una vida intensa para poder hacerlo?
-No sé quién dijo que nunca escribes mejor que cuando hablas de lo que conoces. Evidentemente, cuanto más de cerca conozcas aquello que estás escribiendo, mucho mejor. Hay escritores que técnicamente tienen unas dotes apabullantes, pero ves que les falta algo. Simplemente es experiencia, años de rodaje. No necesariamente tiene que haber sido una vida super apasionante, no tienen que haber sido ni asesinos a sueldo de la mafia cantonesa ni técnicos de la central nuclear en Rusia, ni nada así, sino simplemente haber tenido experiencia, haber madurado, haber sufrido desengaños, haber cometido errores, y haber reflexionado sobre esas equivocaciones cometidas, en una palabra, vivir. Eso evidentemente es necesario para ser un buen escritor.

"…de pronto se me ocurrió la historia de un tipo que tiene un bar y le persiguen. En 20 minutos perfilé lo que fueron las líneas generales de la novela"

-¿Qué ingredientes son indispensables para escribir una buena novela?
-Según mi receta -posiblemente otro escritor te daría una totalmente distinta y seguramente igual de válida-, en primer lugar tienes que tener una historia que a ti mismo te interese contar, que a ti te apasione.
A partir de ahí el resto de lo que hagas debe ir al servicio de contar esa historia de la mejor forma posible, de una forma que al lector le impida dejar la lectura, que enganche la página y no suelte el libro hasta el final. Nunca se debe poner la historia como algo secundario y que el estilo, la técnica sean los protagonistas.

-Con "Los Sicarios del Cielo" ganaste el II Premio Minotauro de Literatura Fantástica. ¿Qué te motivó a escribirla?
-El chispazo inicial fue algo muy inmediato. Yo soy un escritor bastante impulsivo en general y los temas que titulan la novela me han interesado desde siempre, y yo creo que se tuvieron que estar cociendo posiblemente en mi subconsciente durante años y cristalizaron un día que iba a trabajar por la mañana, camino a Avilés por la autopista y de pronto se me ocurrió la historia de un tipo que tiene un bar y le persiguen. En 20 minutos perfilé lo que fueron las líneas generales de la novela, el esqueleto argumental y los principales protagonistas. Una vez que tuve eso fue simplemente encontrar el tono adecuado para narrarla. Normalmente es lo que más trabajo me cuesta, sin embargo en esta novela no, desde el principio di con el tono que a mí me parecía el adecuado y no me costó demasiado escribirla

-¿Qué has pretendido con esta obra, en la que aparece la bíblica y mitológica batalla de los cielos?
-La historia me parecía interesante, me gustaba y me apetecía contarla. Quería utilizar todo el material judeo-cristiano teológico como si fuera mitología, una mitología que es susceptible de ser narrada, y también incluso de encontrarle las esquinas. Una de las cosas que se comentan en la novela es, por ejemplo, que Lucifer es el verdadero responsable de que les hubiera sido otorgado el libre albedrío a los humanos, cosa que está implícita en el Génesis, en el capítulo dos, y que sin embargo yo nunca había oído comentar. Nuestra sociedad evidentemente está impregnada, nos guste o no, de todas las ideas morales cristianas, y damos por sentadas muchas cosas que quizá no son tan absolutas como queremos verlas.

"Lucifer, la serpiente en este caso, al tentar a Eva para que coma la manzana lo que le da es discernimiento entre el bien y el mal. En ese momento, Adán y Eva dejan de ser animales y se convierten en humanos. Es Lucifer y no Dios el verdadero responsable de convertirnos en humanos"

-Lucifer ¿quién es? ¿el malo de esta película o el dios de los luchadores, el dios que impulsa a la humanidad?
-Yo tengo una teoría personal. Desde mi punto de vista, aunque evidentemente en los estamentos eclesiásticos te negarán esto, Lucifer juega en la mitología cristiana el mismo papel que Prometeo en la griega. Prometeo es el responsable de traer el fuego a los hombres y digamos que el fuego es el símbolo de lo que sería la ciencia, la tecnología. Gracias a Prometeo, el hombre deja de ser un animal y empieza a convertirse realmente en hombre. Lucifer hace exactamente eso mismo. Si tú lees atentamente el capítulo dos del Génesis, Lucifer, la serpiente en este caso, al tentar a Eva para que coma la manzana lo que le da es discernimiento entre el bien y el mal. En ese momento, Adán y Eva dejan de ser animales y se convierten en humanos. Es Lucifer y no Dios el verdadero responsable de convertirnos en humanos. Esa era una idea que me interesaba bastante. Siguiendo con el paralelismo entre Lucifer y Prometeo, ambos son castigados por el Dios supremo, pero mientras que Prometeo tiene buena fama entre los humanos y se le considera un héroe, para nosotros Lucifer es el malo de la película. Como dice un amigo mío: "Ahí hay algo turbio". Era un tema que interesaba evidentemente tocar.

-El concepto de infierno igual a pecado, ¿es una ilusión que el ser humano alimenta en esta cultura?
-Es un tema complicado y complejo desde luego. Creo que fue un filósofo cristiano del siglo XVIII De Manuel Swedenborg quien sostenía una teoría muy curiosa, y es que el libre albedrío permanecía después de la muerte, o sea que Dios no te condena al infierno, si no que eres tú quien decide ir allí porque en el fondo es en el lugar donde estás a gusto, porque para ser feliz necesitas ser castigado. Esa teoría de que tú eliges una opción moral y después de la muerte sigues atado a esa opción porque tú así lo has decidido me pareció muy interesante, y si se para uno a pensarlo es bastante inquietante.
Quede claro que son ideas en las que no creo, porque no soy creyente, pero me interesan desde un punto de vista quizá moral, estético, filosófico y si quieres narrativo.

-En la novela planteas abiertamente el tema de la reencarnación, ¿cómo te defines ante ello?
-Como he dicho antes, no soy creyente, y no creo en ningún tipo de vida más allá de la muerte, pero al mismo tiempo me fascina el hecho de lo religioso y de lo sobrenatural.

-La imagen que dibujas de dioses en movimiento dista bastante de la que plantea actualmente la Iglesia, un dios estático, observante, que juzga a los hombres, ¿cuál es el dios que según tu opinión se acercaría más a la realidad?
-Un Dios como el que describo en la novela. Si te das cuenta en este trabajo aparecen ángeles, aparecen demonios pero el propio Dios nunca aparece, y sobre todo nunca habla y nadie sabe cuál es su voluntad. En los momentos en que Gabriel o Lucifer hablan te das cuenta de que ellos creen estar interpretando la voluntad de Dios pero en realidad Dios no les ha dicho nada. Yo creo que si Dios existiera sería algo así, una especie de fuerza que ha creado el universo y luego en cierta manera lo ha dejado a su aire, ha dejado que evolucione y no se ha vuelto a inmiscuir en él. Si yo estuviese dispuesto a creer en algún tipo de Dios posiblemente sería ése, no un Dios que está continuamente inmiscuyéndose, castigando a unos y recompensando a otros.

"Creo que si Dios existiera sería una especie de fuerza que ha creado el universo y luego en cierta manera lo ha dejado a su aire, ha dejado que evolucione y no se ha vuelto a inmiscuir en él"

-En "Los Sicarios del cielo" alrededor del protagonista hay muchos elementos femeninos. ¿Qué papel juega la mujer en la novela?
-Las tres mujeres que aparecen -más una cuarta que es Judith la judía errante- alrededor del protagonista son la representación de la triple diosa de la antigua mitología, que eran una sola persona pero tenía tres aspectos: la virgen, la esposa y la madre.
Ya que estaba tratando con mitología de distintos lugares me interesaba también incorporar ese aspecto mitológico del matriarcado, que a menudo se olvida, y que aunque no les guste a los estamentos religiosos reconocerlo, es el origen de la Santísima Trinidad de la religión católica.

-En nuestra cultura siempre aparecen los dioses representados como aspecto masculino sin embargo el aspecto femenino no aparece. ¿Por qué?
-Por un motivo muy sencillo, durante los últimos dos mil o tres mil años hemos tenido una cultura fundamentalmente masculina y hemos impuesto un criterio masculino en todo, y por supuesto también en la religión. Hemos vivido en una cultura fundamentalmente patriarcal con algunas excepciones, ¿pero por qué tiene tanta importancia la Virgen en la religión católica? Yo creo que fue un modo de absorber a las antiguas diosas paganas y de asimilarlas. La Iglesia siempre ha sido muy inteligente, ha tenido unos expertos en marketing absolutamente brillantes y nunca ha destruido, siempre ha asimilado. Con la Virgen ha hecho eso, ha cogido antiguos cultos paganos de diosas con orientación claramente matriarcal y las ha asimilado a la Virgen. Siempre me ha hecho mucha "gracia" que una religión, que no sé si llamarla machista, pero que tiene elementos claramente de discriminación ante la mujer, se ha perpetuado sin embargo a través fundamentalmente del elemento femenino. Son las madres las que inculcan la religión a sus hijos, a pesar de que es una religión que hasta cierto punto las posterga. Esa contradicción es un tanto curiosa.

-¿Qué le debes a los sueños?
-Pues supongo que bastante. En su momento buena parte de mis ideas vinieron de sueños extraños que tuve, que sorprendentemente tenían alguna hilación lógica y hasta una pequeña historia y un pequeño argumento. Por otro lado me parecen una cosa importante, y siempre en todo lo que escribo hay alguna referencia a los sueños. Evidentemente si no soñásemos nos volveríamos locos. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA