Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  AGOSTO 2005

Navia
Foto: Fusión


 Navia

La naturaleza dotó a esta tierra de un don especial: el agua. En correspondencia, sus habitantes la bautizaron con el nombre de una diosa. Navia, con su mar, su ría y sus gentes, suma atractivos para convertirse en uno de los principales destinos turísticos del Occidente de Asturias.

El rincón del verano
Es el momento perfecto para disfrutar de la villa de Navia. La capital del occidente es amiga del buen tiempo y la tranquilidad, así que no hay plan mejor para a pasar las vacaciones estivales. Navia tiene mucho que ofertar al visitante. Por un lado, los que disfruten tomando el sol entre chapuzón y chapuzón, pueden escoger entre la playa de Navia, la del Moro, Coedo, Fabal, Frejulfe y Barayo. Todas ellas perfectamente equipadas. Si se quiere, se puede combinar la playa con visitas a lugares de gran interés. No hay que renunciar a nada. El día puede comenzar visitando los restos de la muralla medieval que se construyó con permiso de Alfonso X El Sabio y que, en su día, se derruyó para permitir la expansión de la villa. A pocos kilómetros merece la pena conocer Puerto de Vega, que fue nombrado en el año 95 Pueblo Ejemplar de Asturias. Castros, iglesias y muchos más monumentos son la oferta que completa el patrimonio artístico-cultural de esta villa, antaño poblada por tribus celtas como los Albiones. Precisamente de ellos se supone que heredó Navia su nombre, ya que estos antiguos moradores adoraban a Noega, Diosa de las Aguas.
Otro de los grandes atractivos de Navia es su calendario festivo, que en verano alcanza su máximo apogeo. Hay tres encuentros ineludibles para apuntar en la agenda de verano: las Fiestas de la Virgen de la Barca, el XLVIII Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia y el Festival de la Sidra Villa de Navia.

 

XLVIII Descenso Internacional a nado de La Ría de Navia
Foto: José Manuel Lebredo


 XLVIII Descenso Internacional a nado
de La Ría de Navia
   7 de Agosto de 2005

Nadar y nadar
Navia acoge un año más a sus nadadores, que compiten por ganarse los honores del prestigioso trofeo que durante casi medio siglo ha venido disputándose en este rincón del occidente asturiano.
Desde 1958 esta competición anual en aguas abiertas ha venido celebrándose de forma ininterrumpida. A este acontecimiento deportivo se le conoce comúnmente como El Descenso y fue allá por el año 1962 cuando adquirió su carácter de internacional. Su calidad y prestigio hicieron que a partir de 1996 El Descenso estuviera integrado en el "Circuito Nacional de Larga Distancia" por la Real Federación Española de Natación.
El Descenso se ha convertido por sí mismo en un acontecimiento emblemático de Navia, y es tarjeta de presentación de esta villa tanto a nivel nacional como internacional. Desde 1989 se complementa además con un festejo folklórico de gran importancia que tiene la calificación de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Navia se viste de gala para recibir a visitantes y participantes. Son fechas en las que la villa convive con muchas personas que se acercan para disfrutar la ocasión, entre ellas alrededor de 600 nadadores y 450 miembros de grupos folklóricos, que contribuyen a crear un estupendo ambiente festivo. No hay nada más que ver como las calles se llenan de curiosos que animan a los participantes. Por su parte, la patrona de la villa, la Virgen de la Barca, contempla con buenos ojos los homenajes que le rinden sus devotos.
Por estas fechas Navia se convierte en el epicentro festivo del occidente asturiano. Es algo que merece la pena vivir.
/I.G.

 

IV FESTIVAL DE LA SIDRA VILLA DE NAVIA
Foto cedida por La Magaya


 
V FESTIVAL DE LA SIDRA VILLA DE NAVIA

Por quinto año consecutivo se levanta el telón del acto más emblemático de nuestra bebida asturiana, y donde mostrarán su mejor arte nuestros escanciadores.

Encantadora bebida
La asociación La Banda del Militón es la encargada de la organización de este certamen que aunque es relativamente joven por estos lares, acapara un gran interés, ya que se encuentra enmarcado en el epicentro del verano naviego.
Este año se ha elegido la fecha del jueves día 18 de agosto para la realización de este V Festival de la Sidra de la Villa de Navia, que como cada año se celebra en el parque Ramón de Campoamor. En esta señalada fecha no sólo se darán cita los mejores escanciadores de la región sino también prestigiosos llagares, como sidra Roza, Argayón, Vda de Corsino, Vda de Angelón, Trabanco, Solleiro, Muñiz y El Piloñu. Este V Concurso de escanciadores de sidra natural de Villa de Navia es puntuable para el campeonato Nacional. Entre los actos programados para ese día está la degustación gratuita de sidra y productos asturianos, como el queso de Abredo y embutidos de la zona, sin olvidarnos de la Degustación de los 500 kilos de Pulpo disponibles, listos para preparar a la gallega y al ajillo. Quienes deseen tener un recuerdo de este evento pueden adquirir un vaso conmemorativo de la fecha. La guinda del festival la pondrá la actuación de uno de los grupos de voces más famoso de nuestra tierra: el Cuarteto Torner.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA