Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  ABRIL 2005

SALAS

Día de mercado en la villa de Salas


En el centro-occidente de Asturias se halla el concejo de Salas. Estas tierras albergan tal cantidad de tesoros que quien decide adentrarse en ellas sucumbe a sus encantos.
Texto: Chabe Hidalgo Fotos: Romy

Con luz propia

De su importante legado histórico nos habla un abundante patrimonio de arquitectura civil, religiosa y etnográfica. Destaca en la villa de Salas la torre medieval, el palacio de Valdés-Salas y la Colegiata de Sta. María la Mayor. Otra joya arquitectónica la encontramos en Cornellana con el Monasterio de San Salvador.
Su paisaje de media montaña permite recorrer sus límites a pie, en bicicleta, o si se prefiere, a caballo. Eso sí, lo mejor es no tener una apretada agenda, y parar a conversar con los lugareños, y por qué no, disfrutar de su gastronomía. Los arbeyinos con jamón y la ternera roxa gobernada con patatinas son algunas de las excelencias de esta tierra, que además se esmera con los postres. El requesón con miel o los conocidos carajitos, son motivo de orgullo de sus gentes, que saben cómo tratar a los forasteros.
Las aguas del río Narcea también marcan un estilo propio y condicionan la forma de vida. La afición por la pesca es algo natural entre los vecinos de Salas, que en la captura de la trucha o el salmón buscan fundirse con el entorno natural, como si de un elemento más se tratase. Destaca como centro neurálgico de pesca el Parque Fluvial del Salmón en Cornellana.
En el cruce de caminos que confluyen en el concejo, nace el pueblo de La Espina, tradicional lugar de paso. Un paseo por los alrededores permite admirar cabañas y casas de piedra o visitar la tumba de Maldonado.
Y en el ritmo cotidiano de este enclave, en su diario transcurrir, resaltan otros elementos que enriquecen la vida de aquí. Algunos con nombre propio, como el certamen del queso y el de ganado a finales de abril.
Este año se cumple el XVI Certamen de Quesos Artesanos de Asturias el domingo 24. Ese día Salas tiene otro aspecto. Ya desde por la mañana se montan los stands de queso a los dos lados del paseo junto al castillo, debajo del arco, componiendo un escaparate perfecto para todos los productores. No faltará música en la calle además de otros expositores con productos típicos del concejo: miel, pan de escanda o artesanía.
El mismo domingo se celebra el XXXIV Certamen Ganadero de Salas que este año tiene la variedad de dividirse en dos días. El domingo 24 es el concurso de la vaca frisona y el martes 26 se presentará la asturiana de los valles. Se juzgarán las mejores en su raza y se podrán llevar suculentos premios. Contará mucho el maquillaje en el caso de las vacas frisonas, bien cortado y peinado el pelo y el rabo, las cejas bien hechas, y en conjunto, un aspecto impecable. Y como otros años, el punto de encuentro es en las naves municipales. ∆

 

Juan Menéndez Arango

 

Juan Menéndez Arango

Presidente de la Asociación Amigos del Paisaje de Salas

El amor por la tierra es una característica común en los componentes de esta asociación, que ven con preocupación las transformaciones que experimenta el concejo de Salas.

Alrededor de 170 personas componen esta asociación cuyo principal fin es velar por Salas y sus habitantes. La asociación está abierta a todo tipo de personas, de cualquier punto de España, desde aquí hacen una invitación a gente de otros lugares que quieran formar parte de de esta asociación con sensibilidad medioambiental.

-¿Cuáles son vuestros objetivos prioritarios?
-En primer lugar la defensa de valores paisajísticos, estéticos y medioambientales, así como el favorecimiento de cuanto contribuya a su conocimiento y disfrute. En segundo lugar, la defensa del patrimonio cultural artístico, etnográfico, arqueológico y urbanístico del concejo de Salas. Y en tercer lugar, el fomento de actividades de difusión cultural, de creación artística y de desarrollo social para lograr una mejora de la calidad de vida.

-¿En qué cuestiones de vuestro entorno estáis centrados actualmente?
-Recientemente ha surgido un problema de una especial relevancia, y es que el día 26 de enero apareció en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Salas la solicitud de dos permisos de investigación sobre un amplísimo territorio donde se encuentran núcleos habitados, acuíferos y restos arqueológicos. Luego están los problemas de siempre, canteras como de la de Villazón, la mina de oro de Carlés, que es el problema medioambiental más antiguo del concejo, la problemática de los parques eólicos y su aprovechamiento, la limpieza y cuidado de los ríos, los basureros pirata, etc.
Hay muchas cuestiones pero las dos que más nos están preocupando por su novedad son estas dos que llevan el riesgo de acabar convirtiendo a Salas, que hasta ahora era un concejo ganadero y forestal, en un concejo de minería a cielo abierto.

-¿Tenéis algún proyecto en marcha de contramedida?
-Nosotros en lo que siempre insistimos es en el respeto a la legalidad vigente, porque los intereses más poderosos tienen una tendencia a saltarse las leyes. Estamos tratando de difundir esta problemática mediante pasquines, lazos verdes y dando a conocer lo que se nos viene encima y por otro lado tratamos de presionar a las autoridades municipales para que se posicionen a favor o en contra. Hasta ahora ni el gobierno municipal ni la oposición se han pronunciado, cuando el 90% de estas canteras están situadas en territorio municipal.
/ I.G.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA