Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  ABRIL 2005


 RUBEN GARABAYA

Jugador de la selección española de balonmano

- Por buen camino -

Es uno de los tres asturianos en la selección española que se ha traído para casa el último mundial de balonmano. Poco a poco se ha hecho un sitio entre los mejores jugadores del momento y ahora espera consolidarse como miembro permanente de ese selecto club.

Texto: Gerardo Calvo. Fotos cedidas por R.F.E.B.M. (Real Federación Española de Balonmano)

Rubén ya está concentrado de nuevo en la disciplina de su equipo, desplegando esa entrega sin medida que es su principal seña de identidad en la pista, y que le ha llevado hasta la selección absoluta.

-Hace poco que habéis conseguido como selección el Campeonato del Mundo. ¿Crees que se os ha valorado ese éxito en su justa medida?
-La verdad es que me ha sorprendido cómo se ha valorado, no me esperaba tanto reconocimiento, es más creo que ha sido incluso un poco excesivo, pero todo lo que promocione el balonmano, bienvenido sea.

-¿Cuál ha sido la clave de vuestro triunfo en el mundial?
-Para conseguir un campeonato del mundo se tienen que dar muchos factores. Indudablemente, uno de ellos es la suerte, pero esa suerte hay que buscarla, y eso es lo que nosotros hicimos. Esta vez favoreció a la selección española, igual que en otras ocasiones la perjudicó.
Pero el principal factor para conseguir el mundial fue el conjunto. Fuimos un equipo compacto. Todo el mundo trabajó para el equipo olvidándose de sus intereses individuales. Partiendo de ahí se consiguió un agradable ambiente de trabajo, porque todos estábamos con el mismo objetivo en la mente, que era conseguir el título.

"El principal factor para conseguir el mundial fue el conjunto. Fuimos un equipo compacto. Todo el mundo trabajó para el equipo olvidándose de sus intereses individuales"

-Después de convertirte en campeón del mundo, ¿crees que has llegado al punto más alto de tu carrera?
-No, yo voy a seguir trabajando en mi club. Espero conseguir una continuidad en la selección y alcanzar logros mayores.
Es sabido que el mayor logro como selección es conseguir el oro en los juegos olímpicos, y todas las planificaciones de las selecciones se hacen siempre pensando en ciclos olímpicos, que es lo máximo.

-¿Te encuentras a gusto en tu actual equipo?
-Sí, es un equipo que juega muy bien a balonmano, y la verdad es que llego a casa todos los días contento porque me lo he pasado bien entrenando, cosa que es bastante difícil de conseguir a nivel profesional. Es un club que tiene todos los ingredientes que necesito.

-Eres campeón del mundo de selecciones. ¿Qué crees que podrías conseguir ahora con tu equipo?
-Es una pregunta difícil. En nuestro club tenemos siempre la aspiración de ganar todos los partidos posibles. A partir de ahí, pensar en objetivos mayores es complicado, aunque es un club con mucho nivel, que ya ha ganado un título y se ha metido en muchas finales.
Posiblemente podríamos plantearnos títulos menores o más cortos, como una copa del Rey, una copa Asobal, o alguna competición europea secundaria.
El paso siguiente sería luchar por una liga española o una liga de Campeones en Europa, pero para eso creo que tendríamos que dar un cambio en cuanto a calidad.

-¿Cómo valoras la actual presencia de jugadores asturianos en la selección?
-Creo que es muy positivo, y también un reconocimiento a ese trabajo tan oscuro, tan poco reconocido y tan importante que es el que llevan a cabo los entrenadores de base, que se entregan todos los días con los críos, y además lo hacen sin cobrar, por amor al arte. Yo creo que esta presencia nuestra en la selección es a la vez un reflejo y un reconocimiento de ese trabajo, porque los tres asturianos que estamos en la selección hemos salido de la cantera, y eso demuestra que se está trabajando bien.

-¿Es difícil abrirse paso en el balonmano profesional desde una comunidad pequeña como Asturias?
-Asturias tiene la dificultad de que no posee un equipo en categoría Asobal. Por otra parte, también está el Ademar de León, de Manolo Cadenas, con sus redes bien extendidas por toda Asturias; no creo que se le escape ningún joven valor en potencia.
Aparte de eso, las condiciones de trabajo no son muy positivas en cuanto a que no hay muchos recursos económicos. Sin embargo, las posibilidades personales en cuanto a técnicos, a entrenadores, yo creo que son las mejores. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA