Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  SEPTIEMBRE 2004

Playa de Porcía
Foto: Juanjo Arrojo

 El Franco

Miniguía del concejo de Para disfrutar

Dónde está
Está ubicado en la marina occidental del Principado de Asturias.
Los concejos de Tapia de Casariego y Castropol limitan su territorio al oeste, Boal lo hace al Sur, Coaña al Este y el mar Cantábrico delimita el norte de este concejo.

Cómo es
Tiene una superficie de 78km2 y una población que ronda los 4000 habitantes. Sus gentes son de carácter abierto y hospitalario, y por su cercanía con Galicia tiene influencias gallegas en el habla, la gastronomía y en diferentes usos y costumbres.

Cómo llegar hasta aquí
La Caridad es la capital del municipio. Podremos llegar a ésta por la principal vía de comunicación, la carretera nacional Avilés-La Coruña (N-632). Si accedemos a El Franco desde la vecina Galicia, viajaremos en sentido contrario y tras pasar el Puente de Los Santos, que separa Galicia de Asturias, recorriendo aproximadamente unos 20 km, sin desviarnos de esta vía llegaremos al concejo de El Franco.

Qué ofrece
Uno de los mayores atractivos de El Franco se encuentra determinado por su condición de concejo costero, con bellos arenales como la Playa de Porcía, y otras más agrestes, de cantos rodados como Castello, Torbas, Monellos, Pormenande... También posee altos acantilados desde los cuales es un auténtico espectáculo contemplar el Cantábrico.

Qué comer
Por su ubicación tiene gran tradición en platos de pescados y mariscos, también los guisos y caldeiradas... El pulpo, los calamares, los oricios, la merluza o el sargo a la sidra, los percebes, las fabas con almejas... son algunas de las posibilidades. También hay que resaltar la elaboración de embutidos y los platos con carne de cerdo, las guarniciones y los cocidos con verduras de la huerta y una repostería autóctona que tiene como protagonistas el requesón, los cereixolos, el arroz con leche, los buñuelos, o la venera, un postre que comparte con la vecina Navia.

Cómo disfrutar del tiempo libre
El mes de septiembre ofrece al visitante muchas e importantes citas festivas. A finales de mes, el concejo celebra durante varias jornadas sus fiestas más importantes, las dedicadas a San Miguel, donde no faltarán las verbenas nocturnas y las romerías. También Porcía te invita a una romería espectacular, el día 8, mientras que el día 11 la noche folk es una ocasión única de disfrutar de la buena música.

Qué visitar
El puerto de Viavélez es una cita obligada. Las casas marineras y la vista desde la parte alta de la localidad es extraordinaria. También aquí se puede conocer el Palacio de los Jardón, ejemplo de arquitectura indiana. Varias capillas e iglesias jalonan el territorio municipal: la Iglesia de San Bartolomé en Valdepares, la de San Juan de Prendonés, la de Santa María de Miudes, donde también es posible conocer el Palacio de los Castropol... El Museo de la Forja en La Caridad muestra originales creaciones en hierro.
Muy próximo a El Franco, se encuentra el Castro de Coaña, uno de los castros mejor conservados del occidente asturiano. ∆

 

Noche Folk
Foto: Velasco

 DIAS SIN TREGUA


Cuando todavía resuenan en nuestros oídos los acordes de los meses de julio y agosto, el concejo de El Franco se prepara para vivir sus fiestas de más renombre.

Septiembre lejos de ser un mes tranquilo en el concejo de El Franco, reúne las mejores esencias del verano astur. Atrás han quedado ya el colorido de la tradicional Muestra Folklórica Internacional y la original carrera de carrilanas. Pero todavía quedan grandes eventos para disfrutar. La música y el teatro serán los protagonistas de la Semana Cultural que se celebra del 19 al 27 de septiembre. Fernando Fernández Méndez, ex-rector de la Universidad Americana de Madrid será el encargado de leer el pregón que abre estos eventos. Las jornadas de teatro se prolongarán del 20 al 24 mientras que los dos días siguientes tendrán lugar actuaciones musicales. El día 25 a cargo de Divertimento y el 26, del Grupo Muyeres, ambos en la Iglesia Parroquial.
Las Fiestas de San Miguel y San Miguelín vendrán a continuación. Se celebran del 28 de septiembre al 2 de octubre e incluyen un programa amplio para contentar a todos los habitantes del concejo. La música de las charangas abrirán los festejos el día 28 y durante varios días podremos disfrutar de verbenas nocturnas a cargo de afamadas orquestas. El día 1 tendrá lugar la noche joven con diferentes actuaciones musicales y al día siguiente el reparto del bollu. También esta jornada será especial para los niños para los que se organizan juegos infantiles y otras actividades.
Pero antes de llegar a las fiestas de San Miguel que se celebran a finales de mes, hay mucho camino por recorrer. Porcía es un escenario natural para dos romerías, la primera el día 2 tiene a las personas de la tercera edad como protagonistas. La organiza el Ayuntamiento de El Franco en conjunción con el de Tapia de Casariego. La segunda, el día 8 es una de las romerías de más tradición en el occidente y la gran afluencia de participantes es una muestra de su importancia. Con los primeros rayos de sol comienza la actividad más desenfrenada, romeros de todas las edades preparan lo que va a ser una jornada inolvidable. Sillas, mesas, bebidas, cestas con las tradicionales empanadas, tortillas y bollos preñaos, y sobre todo muchas caras sonrientes avanzan hacia la ermita de la Virgen de los Remedios. Van todos dispuestos a conseguir un espacio en el prau de la fiesta, algo que está muy solicitado.
La música juega un papel muy importante en la vida de los habitantes de El Franco, la afición por la misma se demuestra con la existencia de una Escuela de Música y varios grupos de diferentes estilos. Recientemente tuvo lugar la Muestra Folklórica organizada por la Asociación Cultural Arcángel San Miguel y en el mes de septiembre celebrarán la III Noche Folk, una iniciativa que cuenta con una alta participación. En esta ocasión el escenario elegido será el área recreativa de Pormenande y podremos escuchar a partir de las 11 de la noche los ritmos de los grupos DRD de Oviedo, Cádaba de La Caridad y Les Batinses de Canadá.
Otro de los acontecimientos a destacar en este mes tiene que ver con la pasión que despiertan las motos entre una gran parte de la población. Es el Motoclub El Escape quien organiza los días 18 y 19 una concentración en la que se dan cita numerosos aficionados. El sonido de los motores rompe la habitual tranquilidad de este concejo que ve cómo este acontecimiento cumple 19 años. Es una de las concentraciones más veteranas del norte de España y por ello llegan participantes de todos los rincones de la península. Los organizadores se encargan de que todo esté a punto y los motoristas podrán conocer diferentes puntos del occidente asturiano en una ruta pensada para la ocasión. Tampoco faltarán las actuaciones acrobáticas a cargo de pilotos experimentados, la verbena nocturna con un espectáculo de Aerosamba y ocasiones para disfrutar de la gastronomía asturiana, con invitaciones a unos bollus preñaos y unos culines de sidra. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA