Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  SEPTIEMBRE 2004

SOBRESCOBIO

Vista general de Sobrescobio
Foto: Fusión


Los setenta kilómetros cuadrados que forman el concejo de Sobrescobio, fueron declarados Reserva de la Biosfera en el 2001 por la UNESCO y Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Sobrescobio, en el Parque Natural de Redes, es el lugar perfecto para encontrar naturaleza en estado puro.

Un lugar en la tierra de los sueños

¿Sería posible cerrar los ojos e imaginar un lugar perfecto? Naturaleza, silencio, tranquilidad, animales en su medio natural... Todavía se puede soñar sin tener que cerrar los ojos porque este sitio existe y es real. Toda la superficie del concejo de Sobrescobio forma parte del Parque Natural de Redes, lo que imprime un sello propio a todo cuanto tiene que ofrecer. Al amparo del Pico Retriñón, de 1864 metros, el deporte al aire libre es uno de los mayores atractivos del concejo, que ha encontrado en el turismo rural y de aventura su más fuerte aliado. El pasado de Sobrescobio está levantado sobre una historia de lucha. En 1565 los habitantes de estas tierras, reunieron sus ahorros y compraron su libertad en una subasta. 810.00 maravedíes fue el precio pagado por su concejo en una pugna que les enfrentó con Pedro Solís, un adinerado caballero ovetense. Este hecho marcó el futuro de Sobrescobio que comprendió que la lucha es el único camino para seguir creciendo. En cualquiera de los siete núcleos de población que forman Sobrescobio -Soto de Agues, Rioseco, Campiellos, Villamorey, La Polina, Ladines y Anzó- se encuentran lugares mágicos que combinan los entornos naturales con el arte, la gastronomía, la cultura, la artesanía o el folklore. Todo forma parte de un mismo engranaje que tiene como denominador común la tierra de Sobrescobio. Un buen ejemplo de esta combinación podría ser una visita a Rioseco, capital del concejo. Aunque el nombre pueda llevar al engaño, el agua es el eje central. La Casa del Agua, situada en el centro de Recepción del Parque Natural de Redes, informa al visitante sobre la importancia que tiene este líquido en la cotidianidad del municipio y su entorno. En el embalse de Rioseco se encuentra también el Observatorio de Aves desde el que se pueden observar todo tipo de aves como el Anade Real, la Cerceta Común, el Porrón Moñudo o la Gaviota Patiamarilla entre otros. Esto es sólo un ejemplo porque cualquiera de los rincones que forman la geografía de Sobrescobio puede agotar, sin esfuerzo, las reservas de tiempo del viajero. La tierra de los sueños existe, se necesita tiempo y ganas de soñar despierto. / M.M.

La Casa del Agua
Foto: Fusión

LA CASA DEL AGUA
Dentro de lo que es el Parque Natural de Redes se encuentra ubicada la Casa del Agua que viene a constituir uno de los Centros de Recepción de dicho Parque. Esta infraestructura, que se inauguró en junio del 2002, ofrece una exposición permanente sobre este elemento, fundamental para nuestra existencia: el agua y la importancia que ésta tiene en el desarrollo de nuestra forma de vida cotidiana. Se señala la importancia que tiene el río Nalón y los Embalses de Tanes y Rioseco en la producción de energía eléctrica a través de la Central Hidroeléctrica de Tanes, y en el abastecimiento de agua a la zona central de Asturias en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Rioseco. Este es el lugar en donde cualquier visitante puede adquirir toda la información turística necesaria sobre la zona y por tanto, cumple la función de ser centro de recepción de visitantes. En los exteriores de la edificación hay una serie de paneles informativos de distintos aspectos relacionados con la vegetación o la fauna que se encuentra en la zona.
La Casa del Agua permanece abierta todos los días de la semana tanto en invierno como en verano, con un horario de mañana de 10:00h a 14:00h durante todo el año y otro de tarde de 16:00h a 20:00h en verano y de 16:00h a 18:00h en invierno. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA