Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  SEPTIEMBRE 2004

LA FRESNEDA (SIERO)

LA FRESNEDA (SIERO)


Tiene su origen en una pequeña localidad rural. Años más tarde se levantó un área residencial y ahora, a caballo entre dos concejos del área central de Asturias, La Fresneda se ha convertido en la cuarta localidad del concejo de Siero.
Texto: Isabel Gómez / Foto: Romy

Imparable

Más de 5000 personas viven ya en La Fresneda, y su población sigue creciendo a pasos agigantados. Esta localidad del concejo de Siero, vive actualmente momentos de gran expansión. Su proximidad a la capital del Principado y una ubicación estratégica junto a la autopista A-66 le dota de un gran atractivo para quienes prefieren vivir alejados del bullicio de las grandes ciudades. Por otro lado, los habitantes de La Fresneda pueden acceder en pocos minutos a cualquiera de las tres grandes ciudades del área metropolitana. En tan sólo siete minutos acceden a Oviedo y en tan sólo dos a la cercana localidad de Lugones, por eso muchos han elegido La Fresneda como lugar de residencia mientras se desplazan a Oviedo a su centro de trabajo. Eso sí, viven en un espacio tranquilo, con zonas verdes, y en un ambiente inmejorable.
La creciente construcción de viviendas en esta zona, muchas de ellas unifamiliares, hace que cada año renueve su aspecto. No en vano, La Fresneda concentra la cuarta parte de pisos de nueva promoción de Siero, consolidándose como uno de los núcleos más poblados del concejo, un núcleo que en pocos años duplicará su población.
Nuevos locales y comercios de todo tipo abren sus puertas, con lo que está siendo el nacimiento de una pequeña ciudad. Por ello sus habitantes ante el continuo crecimiento de la localidad mantienen un contacto constante con las administraciones y exigen la puesta en marcha de nuevos servicios.
La Fresneda, muy próximo a un gran área comercial tiene buena parte de sus demandas cubiertas pero a su vez le faltan equipamientos imprescindibles, entre ellos se halla la petición de un centro cultural polivalente, que vertebre la vida social de la localidad. El equipamiento que ya se ha solicitado y aprobado empezará -según fuentes municipales- próximamente la primera fase de su construcción en una parcela cercana a la Plaza Mayor y se invertirán alrededor de unos 430.000 euros. Consistirá en un edificio de dos plantas con un auditorio de 250 plazas, escenario y camerinos, un vestíbulo que podrá ser utilizado como zona de exposiciones temporales, una amplia sala de lectura y una biblioteca para adultos y otra para los niños. Además, se reservará una gran sala para el desarrollo de las actividades de los colectivos de La Fresneda, actualmente sin locales propios.
Otras de las demandas de la población es la urgente necesidad de acondicionar un nuevo centro de Salud que permita desahogar el actual, ya sobresaturado, y con un espacio deficitario para atender a una demanda creciente de pacientes. Al parecer ya se están dando pasos en este sentido y se ve más cercana su obtención. Entre otras cuestiones también se ha solicitado la construcción de instalaciones deportivas públicas con una cancha cubierta, y la reorganización del tráfico interno. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA