Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  SEPTIEMBRE 2004

PELAYO PRENDES GONZALEZ

 Secretario General de las Juventudes Socialistas de Asturias

"No podemos esperar a esa promesa de que el futuro es nuestro, porque para tener el futuro que queremos debemos implicarnos y comprometernos a construirlo desde el presente"


Texto y foto: Lupercio González

Jóvenes promesas

Su ideal está centrado en contribuir en la construcción de una sociedad mejor, más justa e igualitaria. Su fuerza radica en el compromiso diario de hacer realidad las ideas en las que cree.

A este joven estudiante de Económicas le ha tocado vivir un año lleno de importantes acontecimientos en nuestro país, incluido el terreno político, al ganar los socialistas las elecciones. El pasado diciembre, en el Congreso celebrado en Colombres (Rivadedeva), sus compañeros lo eligieron para estar al frente de la nueva ejecutiva de las Juventudes Socialistas de Asturias.

-¿Cómo llevas la responsabilidad de tu cargo?
-Ser Secretario General de Juventudes Socialistas de Asturias, donde llevo militando ocho años, supone en principio un honor. En lo personal supone una renuncia a tiempos, quizá también a centrarme más en los estudios o en mi vida personal. Pero son renuncias que se hacen voluntariamente, aunque ya son conocidas antes de acceder al cargo y que se ven muy compensadas por la satisfacción que supone estar al frente de esta secretaría. La cuestión es saber que mi vida personal está ahí y la tengo que desarrollar, buscarme un futuro, un futuro laboral, terminar mi carrera y todas las cuestiones que preocupan a todos los jóvenes en general, y luego, dar un paso más en el compromiso, en la participación política y en las ideas en las que creo y con las que siempre me he sentido identificado.

-En la victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero el voto de los jóvenes fue importante. ¿Qué esperan los jóvenes de él?
-Las esperanzas de los jóvenes en Zapatero son muy importantes y eso se vio reflejado, primero, antes de las elecciones en la enorme vinculación de los jóvenes en las protestas y en la lucha contra cuestiones que no les gustaban, contra las leyes de reforma educativa del PP, contra la ley orgánica de Universidad, contra la ley orgánica de la mal llamada calidad de la enseñanza, en la vinculación a las labores de limpieza como consecuencia del desastre del Prestige, en las protestas también por el desastre en la gestión de la tragedia del 11-M, contra la guerra de Irak... Los jóvenes participaron de todo eso a riesgo de verse criminalizados en algún momento, porque el gobierno anterior, desde su postura autoritaria llegó a calificar a los jóvenes de vagos. El propio Presidente del gobierno llegó a decirles que mejor estaban estudiando. Los jóvenes saben perfectamente lo que tienen que hacer. Supieron seguir estudiando y seguir buscándose la vida y además comprometiéndose en la lucha por una sociedad mejor. También eso se vio reflejado en el 14 de Marzo, con una participación muy importante de los jóvenes apoyando mayoritariamente al Partido Socialista y a Zapatero. Lo que esperan los jóvenes es lo que le reclamaban a José Luis el 14-M la misma noche de la victoria electoral, donde le gritaban "no nos falles". Todos los jóvenes tenemos todas las esperanzas depositadas en él y obtuvimos su compromiso de que no nos iba a fallar.

"Lo que esperan los jóvenes es lo que le reclamaban a José Luis el 14-M la misma noche de la victoria electoral: "No nos falles"

-¿Crees que los jóvenes deben crearse su propio espacio político o esperar a que se lo den?
-Yo no creo en la compartimentación de la política, creo en la participación. Creo que es conveniente y necesario que los jóvenes participen y se impliquen. Un joven debe participar en política en igualdad de condiciones, teniendo en cuenta que al final quienes más futuro tenemos, por pura biología, somos nosotros. Quienes estamos llamados a construir el futuro somos los jóvenes. No podemos esperar a esa promesa de que el futuro es nuestro, porque para tener el futuro que queremos debemos implicarnos y comprometernos a construirlo desde el presente.

-En Asturias ¿qué grado de compromiso han mostrado los jóvenes ante los acontecimientos sociales vividos en nuestro país?
-La sociedad española e incluso la sociedad europea, ha alcanzado un grado de homogeneización en donde los niveles de participación, de implicación y de protesta son más o menos similares. Tradicionalmente Asturias ha sido una comunidad muy comprometida en las luchas históricamente conocidas, y que no hace falta repetir. Quizá en Asturias haya habido un plus, una conciencia social importante que se ha mantenido en el tiempo, pero creo que en todos los sitios se ha movilizado la gente.

-¿Los jóvenes de hoy día son más solidarios que los de antaño?
-Creo que los jóvenes se comprometen. Lo que sí se observa en ocasiones es que se dice que los jóvenes no tienen valores, que pasan, que son más individualistas. Yo no soy sociólogo y no puedo medir esas cosas, pero los jóvenes tienen sus valores y sus compromisos. Quizás se comprometen más ahora en cuestiones de solidaridad, medio ambiente, cooperación al desarrollo, que en la lucha política, pero eso pasa con la sociedad en general. No me atrevería a decir si son más solidarios ahora que antes, sólo sé que ahora lo son, y mucho.

-Los jóvenes a lo largo de la historia son los que han marcado por dónde debe ir el futuro de un país. ¿Qué papel deben jugar hoy día a la hora de mover conciencias?
-Pues el mismo papel de siempre, aunque biológicamente se pudiera pensar que los jóvenes tenemos más tiempo de exigir los cambios en la sociedad que queremos, la sociedad que necesitamos, tenemos más prisa quizá que gente de más edad. Tenemos siempre ideas nuevas con respecto a otras generaciones y lo que debemos de hacer es comprometernos en intentar que esas ideas salgan adelante, introduciendo las modificaciones, los avances, las revoluciones si es necesario, para conseguir construir una sociedad mejor de la que tenemos.

"Pensamos que la panacea es irse fuera, de Asturias, pero la situación de temporalidad, de precariedad, de inestabilidad en la vida laboral, es compartida con jóvenes de otras comunidades"

-En Asturias hay una tasa de paro importante entre los jóvenes y el empleo que se consigue suele ser bastante precario. ¿A qué crees que se debe esta situación?
-La situación de Asturias es conocida y los índices de paro son algo más elevados que la media nacional. La precariedad es importante también, es un problema derivado de soportar varias décadas de crisis económica, que se intenta paliar. Pero hoy la situación no es tan diferente a la de otras comunidades autónomas. Pensamos que la panacea es irse fuera, pero la situación de temporalidad, de precariedad, de inestabilidad en la vida laboral, es compartida con jóvenes de otras comunidades. Creo que lo que hay que hacer es trabajar en una mayor estabilidad en el empleo y conseguir que los jóvenes podamos abordar el futuro desde una mínima estabilidad.

-¿Está de moda irse fuera?
-A mí me parece importante salir fuera a conocer otras realidades, otras culturas y otras gentes. Salir fuera no es malo a priori, lo que puede ser malo es que la gente tenga que hacerlo obligada por las circunstancias. Hay la creencia de que para trabajar es necesario salir de Asturias, pero cuando hablas con gente de otras comunidades ves que la situación es más o menos similar, quizá con una incidencia un poco mayor en Asturias. No obstante desde las instituciones regionales se está haciendo lo posible para mejorar la situación del empleo, para reducir la inestabilidad laboral y para conseguir más y mejor empleo. El camino es difícil y no se termina de un día para otro, ni hay varitas mágicas ni soluciones milagrosas, pero creo que se está trabajando en ese sentido. Lo que tendremos que hacer todos es seguir exigiendo que la preocupación por el empleo en general y también por el empleo de los jóvenes se mantenga y que se continúe adelante con la concertación social y todos los mecanismos posibles para solucionar estas cuestiones.

-El futuro de la juventud asturiana ¿hacia dónde va?
-Se divisa una situación mejor en el futuro, porque estaremos incluso, si cabe, mejor formados, tendremos mayor facilidad de acceso a un empleo con el nuevo gobierno y con las nuevas medidas. Y no sólo en Asturias, espero que en toda España haya una mayor estabilidad en el empleo, un mejor acceso a la vivienda, mayores oportunidades para que todos y todas podamos desarrollarnos como personas. Veo, por tanto, un futuro mejor, que se construirá con el esfuerzo de todos. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA