Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  SEPTIEMBRE 2004

ALBERTO PARDO


ALBERTO PARDO

Cineasta

 En la piel del celuloide


Siempre tuvo clara su pasión por el cine, pero tomó conciencia de ello cuando se apuntó a unos cursos que organizó la Universidad de Oviedo. Lo demás vendría luego, porque su aventura cinematográfica acababa de empezar.

Alberto Pardo es de Cabrales. Reconoce que siempre le pareció una utopía que desde ese lugar tuviera la posibilidad de hacer cine. Hizo no obstante de forma autodidacta sus propios guiones y cortometrajes.

-¿Qué cosas son fundamentales para que un cortometraje funcione?
-Sean cortometrajes o largometrajes se fundamentan en dos piezas básicas, que son guión y actores. La base sólida tiene que estar ahí siempre. Y sin despreciar a ninguna parte del resto de componentes que se necesitan para poder llevar a cabo un rodaje cinematográfico. En el caso de los cortometrajes hay que añadir mucha ilusión, porque la mayoría de la gente trabaja de manera gratuita, pone todos sus esfuerzos e incluso pierde dinero.

-Has hecho el cortometraje "Pregúntale al viento" sobre el tema de los maquis. ¿Por qué este tema?
-Fue mi último cortometraje en el año 2000 y con él conseguimos tres premios y varias nominaciones. En él recreábamos la difícil situación vivida en la posguerra española, especialmente en la zona donde había lo que se llamaban emboscados, gente que se había echado al monte y que estaba huída de la guardia civil. Se creaba una especie de microcosmos irrespirable, por una parte los guerrilleros, por otra la guardia civil, que eran los perseguidores, y después los vecinos del pueblo. Existía un clima de permanente desconfianza, de dolor, de sufrimiento. En "Pregúntale al viento" traté de reflejar, a día de hoy, qué sabemos de aquella época y de esa situación que se vivió. Todavía hay gente viva que no habla con claridad por temores y todo son enigmas. Mi intención era contar la historia desde un punto de vista objetivo, reflejar buenos y malos, quién sufría y quién no. Yo soy de Cabrales y de pequeño oía contar muchas veces estas historias. Captaba que las versiones cambiaban según quién las contara. Como denominador común, el sufrimiento que se percibía en todas las personas que habían tenido alguna relación directa o indirecta con esos hechos.

"En Asturias nos falta un tejido industrial cinematográfico que nos permita ir haciendo algo, porque si no al final te tienes que ir a Madrid si quieres hacer cine de verdad"

-También has abordado el tema de la emigración.
-Sí, anteriormente hice un cortometraje, "Gentes sin historia", que trataba de recrear la emigración, en general de España, pero específicamente del Oriente de Asturias a América. El título era un homenaje y una declaración de intenciones a esa gente sin historia que marchó y no consiguió triunfar.

-¿Al parecer querías hacer una trilogía sobre este tema?
-Esa era la intención de "Gentes sin historia". En esta primera parte contaríamos lo que era el adiós, la despedida, el marcharse de la tierra dejando todo lo que quieres, en busca de un futuro mejor del que desconoces prácticamente todo. La segunda parte sería estar allí, residir, abrirse camino en la vida y la comunicación que mantenía con sus orígenes, con sus familiares. Y una tercera parte, sería el regreso de una persona que no triunfó. Ocurre que por razones presupuestarias me parece que serán inviables la segunda y la tercera.

-¿Hay en Asturias buena madera para cineastas?
-Sí la hay, porque hay inquietudes cinematográficas. Recuerdo que los profesores que venían de Madrid o Valencia a darnos clase, gente consolidada cinematográficamente a nivel nacional, nos hablaban siempre del nivel y la calidad en la creatividad de los guionistas asturianos. Pero estamos un poco en lo de siempre, nos falta ese tejido industrial cinematográfico que nos permita ir haciendo algo, porque si no al final te tienes que ir a Madrid si quieres hacer cine de verdad.

-Has presentado tus obras a diferentes certámenes como los de Antequera (Málaga), la Rioja, Elche, Artnalón (Langreo), Medina del Campo (Valladolid) y has conseguido algunos galardones. ¿Cuántos?
-Con "Gentes sin historia" recibimos ocho premios y con "Pregúntale al viento" tres premios. Entre las dos andaremos por las veinticinco o treinta nominaciones.

-¿Qué valoración das al Festival Internacional de Cine de Gijón?
-Es muy importante para Asturias y para todos los realizadores y la gente que estamos cerca del cine, la posibilidad de contar con un festival con prestigio y personalidad propia. Tenemos que sentirnos orgullosos de este Festival y apoyarlo todo lo que podamos.

-¿Te importan los galardones?
-Son un reconocimiento, pero no hay que sobredimensionar el que te den un galardón. Luego, lo tienes que hacer mejor en todos los sentidos, y en el siguiente cortometraje, volver a superarte.

-¿Algún corto a la vista?
-Pues hace poco estuvimos rodando un cortometraje de un amigo que se llama Tomás Fernández y que es un proyecto premiado en el Festival de Cine de Gijón. No obstante estoy escribiendo un guión y si todo sale bien, espero que en septiembre se pueda rodar en Llanes. Se trata de una historia ambientada en el año cuarenta y cuatro y es una comedia. Voy a dar un giro, porque hay que tocar todos los palos.

-¿Cuál es tu sueño cinematográfico?
-Me gustaría tener la posibilidad de conseguir tocar la fibra de la gente, la fibra del espectador, transmitirle sentimientos, emociones, conmoverle. Todos los que estamos detrás de la cámara somos en cierta medida manipuladores de sentimientos
./ L.G.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA