Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  OCTUBRE 2004

 MONTSE TOME
-Futbolista-

MONTSE TOME


Aunque mucha gente no lo sepa, Asturias tiene un equipo de fútbol en Primera División. El problema es que no se valora su mérito porque es femenino. Pese a que sólo tiene 22 años, Montse Tomé es la flamante capitana de ese equipo: el Oviedo Moderno.

Texto: Gerardo Calvo / Foto cedida por Montse Tomé

Fútbol de calidad

Juega al fútbol porque le encanta desde que recuerda -"creo que nací con ello"- y está federada desde que pudo entrar a los doce años en un equipo femenino "porque antes no se podía entrar en uno de chicos". O sea que lo suyo es auténtica vocación.
Es el tercer año que va a militar en la Superliga, la primera división femenina, y ya la han llamado varias veces de la selección. Ella y sus compañeras hacen posible que el fútbol femenino asturiano esté en la máxima categoría.

-Este va a ser vuestro tercer año como único equipo asturiano en Primera División, en la Superliga. ¿Cómo os planteáis la temporada que empieza?
-Bueno, hemos sufrido alguna baja de jugadoras importantes, por diversas razones, y empezamos con un entrenador nuevo. Son cosas a las que te tienes que ir adaptando y en realidad partimos con el mismo objetivo de siempre, la permanencia. Este año va a ser muy duro porque los equipos grandes, los que tienen dinero, se han reforzado bastante y nosotros, que no contamos con esos recursos, nos reforzamos con jugadoras de las ligas inferiores, y poco más, así que la permanencia va a seguir siendo el objetivo. Dentro de eso, hay un grupo de seis o siete equipos que luchamos por lo mismo, y en ese grupo, cuanto más arriba estemos, mejor.

-¿Tenéis apoyo por parte de la federación?
-Tenemos, pero no lo suficiente. Siempre se puede involucrar más a la gente porque el fútbol femenino como todo el mundo sabe, no está muy bien visto, aunque antes era mucho peor. Somos nosotras las que lo sufrimos, y lo combatimos con ilusión y trabajo, y eso luego se nota en el campo. Ahora se nos tiene más respeto. En realidad, como nunca tuvimos mucho apoyo pues la verdad, aunque sí hace falta, no lo echamos de menos.

-¿Sois conscientes de que estáis abriendo camino para otras futbolistas?
-Sí, y también sabemos que si nosotras estamos aquí es porque anteriormente hubo otras, y así es como se van haciendo las cosas y cambiando mentalidades, poco a poco.

-Decías que ya se os tiene un respeto...
-La gente que siempre nos ha apoyado son nuestros padres, familiares y los socios del Club. Pero también hay quien se acerca a ver un partido porque pasaba por allí y llegaban incluso a insultar y a decir: "vete a fregar", o algo parecido, aunque la verdad es que ahora es muy raro oír eso, es más, la gente incluso saca entradas. No sólo creo que ya se nos tenga un respeto, creo que la gente que por primera vez va a ver un partido de Superliga, al final se acaba enganchando.

"En el fútbol masculino el físico tiene mucha más importancia que para nosotras, que damos más peso a la técnica y la coordinación"

-¿Qué diferencias hay entre el fútbol masculino y el femenino?
-La fuerza y poco más. En el fútbol masculino el físico tiene mucha más importancia que para nosotras, que damos más peso a la técnica y la coordinación.

-¿Se ha perdido en el fútbol masculino, esa ilusión y entrega de quien hace las cosas por una auténtica afición?
-Para nosotras es un hobby. Entrenamos, pero a la mañana siguiente, tanto la que trabaja como la que estudia tiene que madrugar, mientras que los hombres sólo se dedican a ello, viven de ello y por eso precisamente hay veces que no lo disfrutan como nosotras.

-¿Por qué funciona tan bien un equipo modesto como el Oviedo Moderno?
-Yo creo que por el equipo humano que formamos, no sólo las jugadoras, sino todos. Una de las razones de nuestro éxito es que somos como una familia. Tanto el presidente y fundador del equipo, Pedro, que falleció el año pasado, y que para nosotros prácticamente fue como un padre, como otra gente que trajo él. Formamos un ambiente que genera confianza en el club y cada uno quiere responder a esa confianza que recibe de los demás. Todo eso que se forma, aunque sea poco, para nosotros es muy valioso.

-¿Tienes algún objetivo para más adelante o estás a gusto en el Club?
-Bueno, tuve una oferta del Levante, un equipo que ganó la Copa de la Reina y lo estuve dudando. Me hacía mucha ilusión pero me queda un año de carrera y era un fichaje que suponía para mí un cambio radical de vida, así que preferí quedarme un año más porque la verdad es que aquí estoy encantada.

-Ya estás contando para la selección. ¿Qué te gustaría conseguir en ella?
-Este año ya me han convocado, pero no me conformo porque siempre quieres más. Soy una de las más jóvenes y cuando voy intento hacerlo lo mejor posible, y sobre todo fijarme en las compañeras que te pueden aportar algo más.

-Seguro que hay otras chicas a las que también les gusta el fútbol, pero se encuentran con dificultades para practicarlo. ¿Qué piensas de ellas?
-Yo creo que si tienen la ilusión no deben dejarla de lado por el hecho de que la gente no las respete o las valore. Si de verdad les gusta que lo practiquen, porque es bueno para la formación tanto personal como profesional. Seguramente se sienten como nosotras hace tiempo, y sin embargo ahora mismo estamos ahí, en la Superliga. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA