Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  NOVIEMBRE 2004

PRAVIA

Dos grandes ríos son los responsables, en gran medida, de que el concejo de Pravia haya sido considerado como la "Huerta de Asturias". Se trata del Nalón y su afluente, el Narcea.


Dos grandes ríos son los responsables, en gran medida, de que el concejo de Pravia haya sido considerado como la "Huerta de Asturias". Se trata del Nalón y su afluente, el Narcea.
Texto: Quino Hernández / Fotos: Fusión

Una huerta fértil
A
mbos ríos, Nalón y Narcea. forman la mayor cuenca hidrográfica del norte peninsular, y a su vez le dan al concejo de Pravia una personalidad especial. No sólo condicionan su entorno, su orografía y sus cultivos, sino que además vertebran la vida y la economía de este concejo. Dan vida a los deseos de deportistas e ilusionan a los amantes de la naturaleza y la pesca, que encuentran en estas aguas un remanso de paz y un hábitat idóneo para dos especies muy valoradas, la trucha y el salmón.
La situación geográfica del concejo praviano en la zona centro-occidental del Principado de Asturias, le confiere una ubicación estratégica en todos los sentidos, puesto que se encuentra comunicado por ferrocarril y a pocos kilómetros de las principales redes de comunicación por carretera, del aeropuerto y de los principales núcleos urbanos como Oviedo, Gijón o Avilés. Su población está en torno a los diez mil habitantes y su territorio abarca una superficie de 102,92 km2. Los suaves montes y los verdes valles son elementos que destacan en el paisaje praviano, y también son un atractivo para quienes les guste practicar senderismo, bicicleta de montaña o parapente, o bien disfrutar de las áreas recreativas de Monteagudo y la Peñona, desde donde se puede observar la panorámica de la desembocadura del río Nalón en el mar Cantábrico.
Las fértiles vegas dan fama a la agricultura de esta zona. La faba se convierte, por su gran calidad, en su producto más representativo, sin olvidarnos del kiwi, que desde su introducción ha encontrado en esta tierra un lugar ideal para su cultivo y explotación. Precisamente en honor a estos dos productos de la tierra, y juntamente con la miel, Pravia celebra una importante feria en el mes de noviembre. Una cita obligada para los amantes de los productos asturianos. ∆

LAS ALAS DE SANTIANES
Santianes es una localidad destacada de Pravia. Aquí se encuentra la muestra más antigua de la arquitectura prerrománica asturiana: la iglesia de San Juan Evangelista, del siglo VIII. Un aspecto menos conocido, pero especialmente colorido y digno de interés de esta localidad, es la existencia de una muestra de aves exóticas que un matrimonio de la zona posee. La pasión por estos animales les ha llevado a reunir más de cien especies que cuidan con especial mimo y que enseñan al visitante en horario de 10 a 21h. ininterrumpidamente. ∆
Antonio de Luis Solar


Antonio de Luis Solar
Alcalde de Pravia

Hace un año tomó la decisión de dejar su cargo como Director del Instituto Asturiano de la Juventud para ocuparse de la alcaldía de su Ayuntamiento, donde ya anteriormente había desarrollado tareas como concejal.

Vive intensamente la política municipal, con una conexión muy directa con la ciudadanía. Para Antonio de Luis Solar resulta gratificante ver los avances que se van generando en primera línea. "El primer año de legislatura siempre es el de las gestiones, para su posterior desarrollo en el resto de la legislatura. Yo creo que hemos dado pasos importantes y que hay que estar satisfecho en estos momentos".

-Uno de los proyectos más ambiciosos que se planteó para esta legislatura es la recuperación de la azucarera de Pravia, una emblemática construcción en la parte baja de la villa, un edificio de 1900, muestra del patrimonio industrial.
-Sobre eso puedo decir que estamos a la espera de que nos entreguen la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, que va a tener como punto fundamental el desarrollo de toda la zona que comprende la azucarera. Es una de las prioridades que ha establecido el equipo de gobierno y así quedará constatado en los documentos que contienen el plan de ordenación urbana, que será expuesto a información pública.

-¿Cuánto tiempo se calcula que va a llevar la realización de este proyecto?
-Va a llevar varios años. Se parte de la base de un acuerdo urbanístico con los propietarios y de una nueva reclasificación de los suelos que existe en toda esa área, que ahora está muy degradada. Se trataría de cambiar la fisonomía de esa parte de la villa, que es lo que queda pendiente de realizar. Eso permitiría además la recuperación de toda la zona y que Pravia disfrutara de áreas de recreo en la parte del río.
En el entorno de la azucarera se creará una zona de expansión importante con zonas verdes, mientras que en el interior del edificio se creará un centro de usos múltiples en el que se instalarán los juzgados y la sede de la mancomunidad de las cinco villas entre otros; también el recinto ferial, asociaciones, usos culturales, etc.

-¿Qué otros proyectos se están desarrollando desde el Ayuntamiento?.
-Hay muchos y de muy variado contenido, sobre todo en obras de recuperación y mejora de los elementos urbanos. Uno de ellos, que va a comenzar próximamente y que tiene cierta singularidad, es el cambio de la calle principal de Pravia, que es la calle San Antonio. Será transformada de una forma importante para hacerla más adecuada a estos momentos.
También está prevista la creación de un museo del salmón, que se ubicará en Quinzanas al lado del río Narcea. Forma parte del proyecto Salmonland que compartimos con todos los concejos de esta zona: Muros del Nalón, Soto del Barco, Salas y Belmonte. A nosotros nos toca la parte más didáctica, en el sentido de todo lo que tiene que ver con la cultura de la pesca. El comienzo de las obras se prevé para finales de año. El proyecto en este caso ya está listo y cuenta con la financiación necesaria para ello a través de fondos europeos y fondos Proder.

-¿Qué importancia tiene el río para Pravia?
-Mucha. Aquí confluyen el Narcea y el Nalón, que son los ríos principales de Asturias, junto con el Sella y el Navia. Además tenemos el Aranguín que atraviesa el municipio por el interior, con lo que Pravia tiene tres ríos que forman distintos valles. Eso permite que se formen unas vegas muy fértiles que han marcado a lo largo de la historia los cultivos y demás. Por otro lado la cultura de la pesca también ha dejado mella en una tradición histórica muy importante aquí.

-¿Cuál es la imagen de Pravia de cara al turismo?
-Hay varios pilares en los que movemos el desarrollo turístico. Por un lado, la buena comunicación que tiene Pravia nos hace estar a un paso de cualquier punto de Asturias, incluido el aeropuerto. El paisaje tiene que ver con los ríos, la pesca, la media montaña etc. Otro aspecto a favor es la riqueza patrimonial histórica que tiene el municipio. Hay que darse cuenta que Pravia es la corte de la monarquía asturiana. De aquella época y de otras quedan yacimientos importantes, desde la cultura castreña pasando por el prerrománico, románico etc.

-¿Cómo están desarrollándose las zonas rurales en comparación con las urbanas?
-Hay zonas más altas que van quedando más despobladas y otros pueblos que aguantan mejor. Aquí lo que ha sucedido es sobre todo un movimiento interno que ha consistido en que mucha gente ha comprado piso en Pravia, ha dejado la casa del pueblo y ha bajado a vivir a la villa.
Gracias a la ordenación urbana esperamos crear mucho más suelo edificable, lógicamente dentro de unos límites para respetar el entorno. Dado que las comunicaciones están desarrollándose de una forma importante, eso permitirá que se pueda vivir en el medio natural y a la vez trabajar prácticamente en cualquiera de las tres ciudades o en el área central de Asturias. Yo creo que Pravia así sí puede optar a traer nuevos habitantes.

-Las empresas ¿encuentran condiciones favorables para instalarse en el concejo?
-Estamos dando un paso muy importante en estos momentos, ya que es la primera vez que se crea un polígono industrial. El próximo mes procederemos a poner a la venta parcelas en torno a unos quince mil metros cuadrados, pequeñas y medianas empresas van a poder por primera vez acceder a una parcela urbanizada y con todos los medios dentro de un polígono industrial. Junto con ello, dentro de las prioridades urbanísticas hemos marcado la calificación de un millón de metros cuadrados de suelo industrial, sin urbanizar pero sí contemplado en el plan urbanístico para posibles instalaciones empresariales.∆

Productos emblemáticos de esta zona de Asturias: la Faba, el Kiwi y la miel.

 XVIII Feria de la Faba,
 el Kiwi y la Miel

Un gran escaparate se abre en Pravia en pleno apogeo del otoño, el famoso certamen dedicado a los productos emblemáticos de esta zona de Asturias: la Faba, el Kiwi y la miel.

Tradición consolidada
La XVIII Feria de la Faba, el Kiwi y la Miel y otros productos de la época, tendrá lugar durante los días 27 y 28 de noviembre. Es una cita ineludible para los amantes de la buena mesa y de los productos de la tierra.
Un benigno microclima y la abundancia de caudales de agua caracterizan a la comarca del Bajo Nalón, contribuyendo a que sus productos de la huerta sean de una extraordinaria calidad. Sus fabes de la Granja son famosas no sólo en nuestra región sino también en toda España.
En lo que se refiere a la Feria en ella sólo se admite la comercialización de las fabes procedentes de huertos o cooperativas de la región y han de ser vendidas por los propios productores, además de ser imprescindible indicar el lugar de cultivo de la misma. Otro tanto ocurre con los productores de la miel, que habrán de acatar una serie de normas específicas al respecto y poner un cartel en el expositor indicando la clase y procedencia de la miel. Los consumidores tienen que ir acostumbrándose a comprar fabes envasadas con su correspondiente etiqueta de denominación de origen, con la finalidad de evitar el fraude con fabes de otros lugares.
Paralelamente a esta Feria los restaurantes pravianos realizan unas jornadas gastronómicas en donde los comensales podrán disfrutar de diferentes platos y postres realizados con productos de esta tierra. Fabada asturiana, fabes con almejas, fabes con berberechos o con codorniz, el pote de berzas, callos caseros, cabrito al horno con patatinos, o bien platos con pescado o carne, como la merluza o el entrecot con salsa de miel entre otros, y como postre se podrá degustar la magnífica tarta de kiwi.
Como atractivo añadido está el tradicional concurso de fabada y la exposición de una muestra de artesanía a cargo de la Asociación de Amas de Casa de Pravia. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA