Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  NOVIEMBRE 2004

ALBERTO HEVIA. PILOTO DE RALLY.


ALBERTO HEVIA
Piloto de rally

Después de hacerse con el triunfo en el rally "Príncipe de Asturias" 2004 en una gran demostración de destreza y control, el piloto asturiano Alberto Hevia no ha hecho sino consolidar su posición de dominio en el campeonato de España de la especialidad.

Texto: Gerardo Calvo / Fotos cedidas por Alberto Hevia

ALBERTO HEVIA

Dominio asturiano

Si buscamos una cualidad que defina a Alberto Hevia, ésa podría ser el tesón. Lleva catorce años corriendo en diferentes categorías y buscándose el patrocinio por sí mismo en un deporte caro que admite muy pocos errores. No espera nada. No pide nada e incluso ahora que ya es piloto oficial de Renault, su frialdad y determinación para conseguir sus objetivos siguen siendo sus señas de identidad.

-Después de mucho tiempo corriendo, este año te ha fichado Renault como piloto oficial. ¿Ha supuesto para ti un cambio muy grande?
-Pues yo llevaba corriendo mucho tiempo, y excepto el año pasado, siempre lo he hecho sin ayuda, salvo los patrocinadores que yo me buscaba. Este año soy su piloto oficial y todo es diferente. No tienes que preocuparte de nada, sólo llegas, coges el coche y corres. Lo demás lo tienes solucionado. Sí, es un gran cambio en relación a cómo funcionaba antes.

-¿Es más difícil consolidarte aquí en Asturias que en otras comunidades?
-Sí, porque hay menos empresas y las que hay tampoco se involucran demasiado. Aunque siempre hay excepciones. Por ejemplo, a mí me ayudaron mucho Grúas Roxu y el Principado de Asturias. Pero en general, las empresas no se comprometen con los coches. Y eso, pese a que somos los que tenemos mayor afición y más y mejores rallies dentro del campeonato.

-¿Cómo te iniciaste en los rallies?
-Mi padre corrió muchos años y fui con él a carreras de un lado a otro, de forma que me acabó picando el gusanillo. Si hay alguien que me haya servido de referencia como piloto, es él.
Luego empecé a correr en karts, bastante tarde, con quince años, y gané mi primera copa, la Fiat, con dieciocho.

-¿Qué debe tener un buen piloto?
-Es importante no venirse abajo aunque te ganen, ser constante y frío, es decir, no calentarse en el coche, porque ya sabes que cada momento es de mucha tensión. A veces pasamos de las ciento ochenta y cinco pulsaciones y la gente cree que es demasiado, pero es así, en un rally puedes bajar dos kilos. Tienes que ser muy frío y saber cuándo debes levantar el pie o cuándo debes acelerar, y luego hacerlo, porque una cosa es pensarlo o decirlo y otra hacerlo bien.

"Me gustaría ganar el Campeonato de España unas cuantas veces, aunque es muy difícil porque ahora mismo hay un nivel altísimo"

-Por lo que dices, la conducción en rallies tiene sobre todo un componente mental, ¿es así?
-Totalmente. Aparte de tener manos y de correr, si no tienes cabeza no conseguirás nada. Tienes que ser muy fuerte mentalmente, y además controlar la carrera, analizarla bien y saber cómo tienes que correr.

-¿Has llegado a lo máximo como piloto?
-Mi sueño sería correr el mundial de rallies. Con veintinueve años, ahora estoy muy bien. No ha habido ningún asturiano al que una marca lo llamara para ser piloto oficial, con lo cual estoy muy orgulloso.
Me gustaría ganar el Campeonato de España unas cuantas veces, aunque es muy difícil porque ahora mismo hay un nivel altísimo. De todas formas, haber llegado hasta donde ahora estoy es para estar muy contento, y si además puedo vivir de ello, como estoy haciendo, mejor todavía.

-El Campeonato de España, ¿lo ves cerca este año?
-No, cerca nunca se ve, quedan varias carreras, vamos primeros y estamos bien posicionados pero vienen por detrás las otras marcas muy fuertes y hay que correr y acabar las carreras para puntuar.

-¿Cómo es el día a día de un piloto?
-Depende. Hay tres días por semana en que vamos a correr, luego a andar en bici y por las tardes al gimnasio para estar físicamente bien, que es importantísimo, y la verdad es que poco más hacemos. Por otra parte, muchos días tenemos que ir a hacer test a Francia o a alguna región de España donde se desplaza el equipo para poner el coche a punto.

-¿Te encuentras a gusto en Renault?
-Estoy a gusto, me tratan bien, y además fue la primera marca que me dio la oportunidad de ser oficial, por lo que les estoy muy agradecido.

-En Asturias hay buenos rallies y mucha afición, pero no tenemos tantos pilotos en el campeonato como cabría esperar. ¿Crees que eso tiene arreglo?
-Pues no, llevamos así toda la vida y yo creo que va a seguir igual. Si estás esperando que te vengan a ayudar los demás lo llevas claro. A mí no me ayudó casi nadie hasta hace bien poco. Cada uno debe preocuparse y luchar por lo que quiere, y si no, sencillamente, no se consigue nada. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA