Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  NOVIEMBRE 2004

ASTURIAS OPINA

 Conflictos en las aulas

Las últimas noticias sobre casos de acoso entre escolares han alarmado a la opinión pública de nuestro país. En Asturias no se han registrado afortunadamente casos graves, pero la conflictividad en las aulas existe en distintos niveles, y es necesario saber cómo actuar para solucionar problemas e incluso evitar que se produzcan.

Marel Castañón
Foto: Fer

En el Principado de Asturias son varios los centros de educación secundaria que llevan a cabo programas de Mediación de Conflictos en los que se aprende a dialogar y a encontrar soluciones a cualquier situación que se produzca. Uno de estos centros es el IES Valle de Aller. Marel Castañón es la coordinadora.

- ¿De qué tipo son los conflictos más habituales en los centros educativos?
-La mayoría de los centros sufren conflictos de poca gravedad: problemas entre dos alumnos, mal ambiente dentro de una clase, desacuerdos con un profesor, malas contestaciones, mal comportamiento, etc. A veces los centros educativos piensan que la forma de resolver el conflicto es poner una sanción. Creen que el alumno se va para casa y el tema se acabó, pero la experiencia demuestra que el alumno vuelve y que el conflicto no se ha terminado. Por eso empezamos a trabajar desde otra perspectiva, viendo los conflictos de otra manera.

-¿Cómo?
-De lo que se trata es de establecer el diálogo, y que el alumno tenga la capacidad de saber escuchar y darse cuenta de que hay otras formas de resolver los problemas que surgen cuando hay una discusión y cada uno mantiene su postura. No se trata de que uno gane y otro pierda, sino de hablar y llegar a acuerdos. De esta manera los alumnos lo entienden. Cada uno pone algo de su parte para poder convivir.
En este proyecto trabajamos ahora mismo catorce profesores. Hacemos trabajos con los chicos para fomentar la capacidad de la escucha, la capacidad del diálogo, el saber perder a veces para poder llegar a acuerdos. Colaboran con nosotros también monitores de la Cruz Roja y del MPDL y todo eso lo hacemos en horario extraescolar, por lo tanto los alumnos son voluntarios, ponen bastante de su parte.

-¿Crees que efectivamente se puede hablar de un aumento de la agresividad en las aulas, a un nivel general?
-Antes de hablar de un aumento de agresividad yo creo que hay problemas que vienen de atrás, es decir, nuestros alumnos vienen a las aulas con un problema familiar en muchos casos, familias desestructuradas, que no son capaces de encontrarse. Por otra parte, también los profesores a lo mejor tenemos que cambiar, esa mentalidad de que 'el profesor soy yo y no voy a ceder nunca', y eso cuesta. La enseñanza ha cambiado de tal manera que el profesor tiene que ser un poco psicólogo y entender las demandas del alumno como persona. Hablando claramente, los alumnos, al débil, si pueden lo machacan, por eso hay que buscar en las clases que todos los alumnos estén integrados, que no haya ninguno que se sienta fuera del grupo. Este trabajo hay que hacerlo dentro del aula, y también es verdad que a los profesores nadie nos prepara para eso.

"No se trata de que uno gane y otro pierda, sino de hablar y llegar a acuerdos. De esta manera los alumnos lo entienden. Cada uno pone algo de su parte para poder convivir"

-¿Hay más centros en Asturias que estén trabajando en el mismo sentido?
-Hay más centros que están trabajando. Nosotros tenemos una página web y nos llaman incluso de distintas comunidades para que les digamos cómo trabajamos. Hay mucha gente ya que está involucrada, con ganas de empezar porque ven que el resultado es bueno. Es cierto que no hemos hecho ninguna mediación real, con todos los detalles, sino que las hemos hecho informales y siempre voluntarias. Lo importante es lograr que el conflicto no estalle, trabajar el camino intermedio, hablando y que la gente adopte otras posturas. Los alumnos ven que es otra forma de hacer las cosas y están de acuerdo.

-Recientemente hemos leído en la prensa el trágico desenlace de un caso de acoso a un alumno en el País Vasco. ¿Se viven conflictos de esta gravedad en nuestra región?
-Ha habido centros que han tenido más conflictividad, pero nada tan grave como este caso. De todas formas, ten en cuenta que nosotros estamos en un pueblo, los alumnos todavía no están tan maleados, discuten entre ellos por la mocina, por el profesor. No tienen ese poder adquisitivo tan grande ni tanta capacidad de relación como los del centro, por lo que es una conflictividad más suave. Probablemente en las zonas centrales la conflictividad sea mayor que la que tenemos aquí. / C.F.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA