Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  MAYO 2004

BIMENES

Rozáes. Al fondo Peña Mayor y Peña El Hombre
Foto: Juanjo Arrojo


En la zona centro-oriental de Asturias se sitúa este pequeño concejo cargado de belleza, donde se respira un ambiente de tranquilidad y netamente rural.
/ Texto: Chabe Hidalgo

 Entorno singular

Su mayor atractivo reside en el paisaje que, rodeado de hermosas montañas le confieren gran belleza. Escoltan el concejo la Faya de los Lobos y Peña Mayor, en cuya falda se encuentra el pueblo de Melendreros, un rincón rural que conserva varias casas de arquitectura tradicional asturiana y desde su estupenda ubicación se puede contemplar un paisaje montañoso único.
El cauce del río Prá atraviesa el concejo pasando por su capital, Martimporra. En este núcleo se desarrollan mayormente las necesidades administrativas y comerciales del concejo. Un poco más adelante y en dirección a Nava está San Julián, el pueblo con mayor número de habitantes de todo el municipio. No podemos pasar de largo sin visitar la Torre de San Julián, de interés histórico-artístico y su iglesia parroquial del s.XIX. construida siguiendo el modelo del tradicional templo asturiano.

Artesanía • Bimenes siempre se caracterizó por tener un gran número de artesanos. Hoy día la tradición sigue viva, aunque en menor medida. Cualquiera de ellos gustosamente muestra su taller a los visitantes, y se puede contemplar en vivo cómo trabajan con sus manos el barro, el cuero, el azabache... En Casa Riba hay artesanos ceramistas, al igual que en San Julián, donde una pareja elabora originales piezas cerámicas, y varios se dedican a la actividad textil con telares. El azabache lo trabajan en El Caleyu y La Castañal, donde también hay artesanos de la encuadernación, del cuero, la cerámica y una panadería biológica. Allí elaboran todo de forma artesanal para luego, no sólo venderlo en la panadería, sino también distribuirlo por toda la provincia. También en El Caleyu se trabaja la orfebrería y el cuero.

Vista de Taballes
Foto: Fusión

Naturaleza viva • Su situación geográfica es uno de los motivos por los que los visitantes eligen Bimenes como destino turístico: por estar a caballo entre el centro y el oriente y por su buena comunicación, próxima a la recién inaugurada autovía del Cantábrico. Una vez que se llega al concejo, es cuando realmente se empieza a disfrutar de la naturaleza en su estado puro, y de un auténtico entorno rural. Estas tierras están muy poco explotadas turísticamente. Se puede afirmar que aquí no hay masificaciones, ni atascos, y el tiempo transcurre sin prisas.
Hasta estas tierras se llega buscando descanso y valorando la cercanía con otros puntos de interés del Principado. El visitante que viene por primera vez suele desplazarse luego a los Lagos de Covadonga, a la capital del Principado, a Gijón, a la Senda del Oso, Cangas de Onís... El visitante que repite, decide conocer más a fondo Bimenes, hace la senda de los Molinos, visita Melendreros o sube a Peña Mayor, una ruta muy típica que frecuentan los grupos de montaña. No tiene ninguna complicación y las vistas desde arriba son muy abarcantes. En un día despejado se puede ver toda la cordillera, los Picos de Europa y una amplia franja costera.
Otros senderos interesantes de pequeño recorrido son el de Peña Mayor Trigueiro partiendo de Melendreros, Peña del Hombre desde Santa Gadía, Túnel de Saús desde Suares, Monte La Zorea también desde Suares y La Baúa desde La Casilla que pasando por el área recreativa de Recimuru conduce hasta Peña Mayor. Por todo lo alto se va viendo el valle, el concejo y parte de la Cuenca.
En el marco rural, la mayoría de las edificaciones se encuadran dentro del estilo tradicional asturiano que podemos ver en Suares y Melendreros, que convive con casonas como las que hay en San Julián, Xenra, Taballes y Cuestespines. En total armonía se levantan las casas de aldea, que ofrecen sus servicios de turismo rural a unos visitantes que buscan sobre todo la tranquilidad. Todas ellas están remozadas por dentro y por fuera, creando un ambiente hogareño en un entorno único. El propietario ofrece a los recién llegados, con un trato familiar y sencillo, la posibilidad de pernoctar; en algunas es posible también degustar los platos típicos de la zona. Probar la comida casera de Bimenes es "capricho de dioses", siempre con productos naturales. Por ejemplo, los desayunos que ofrecen en algunas casas rurales son a base de productos propios. También los potes y guisos que se sirven a la mesa, en su mayoría a base de carnes, son elaborados como los de las abuelas, algo que valoran mucho los visitantes. Con todo, la oferta hostelera no es muy numerosa, aunque se ve compensada con la buena calidad de todos los servicios.

Palacio de Martimporra
Foto: Fusión

Ruta de Los Molinos • Numerosas rutas serpentean el suelo de Bimenes, la mayoría señalizadas y de pequeño recorrido. La más visitada es la de Los Molinos que parte de Rozáes, en dirección a Melendreros y va pasando por varios molinos, algunos restaurados, hasta llegar al Molín de Milio, completamente restaurado por el Ayuntamiento. Allí se facilita una llave para visitarlo por dentro.
Seguimos camino hasta finalizar la ruta en el pueblo de La Velía, y aprovechamos para visitar la ermita de la Virgen de la Velía ubicada ya en la subida a Peña Mayor. El regreso a Rozáes se hace por el mismo camino.
Esta ruta de pequeño recorrido es de gran belleza para realizar en cualquier época del año. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA