Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  MAYO 2004

Benjamín Noval


 Benjamín Noval

-Ciclista-

Este año es el de la verdad. Con 25 años, Benjamín Noval, se enfrenta dentro del equipo de Lance Armstrong, el U.S. Postal Service, a su confirmación dentro del pelotón internacional.

 PIDIENDO PASO

Texto: Gerardo Calvo / Fotos cedidas por Benjamín Noval

Tras formarse durante tres temporadas como ciclista en el Relax Fuenlabrada bajo las expertas órdenes de Maximino Pérez, y mostrar su carácter de ganador en el asfalto, Benjamín tiene una temporada por delante para demostrar que puede ser un gran gregario de otros ciclistas más formados que él, amén de sus propias posibilidades en un futuro cercano.
Ya demostró que puede dar mucha guerra en el campeonato de España del año pasado, donde quedó cuarto en contrarreloj y consiguió el bronce en la prueba de ruta, o en las dos últimas ediciones de la Volta a Cataluña, en las que terminó entre los diez primeros de la clasificación general. Benjamín afronta este nuevo año con una gran ilusión en su nuevo equipo.

-Este año te estrenas con un equipo de los grandes. ¿Cómo se produjo el cambio?
-Yo llevaba tres años en el Relax Fuenlabrada, donde iba a acabar el contrato, y me llamó el director del U.S. Postal Service, Johan Bruyneel. Me dijo que tenían cierto interés en contar conmigo para el año que viene. A partir de ahí, justo al acabar la Vuelta a España, firmamos un contrato anual. Así comenzó mi aventura americana.

-¿Por qué crees que pensaron en ti?
-No lo sé. Sé que anteriormente el director ya se había fijado en mí. Yo no soy un corredor que gane muchas carreras, pero soy regular, y pienso que puedo llegar a ser un buen hombre de equipo. No sé si con el tiempo podré aspirar a alguna victoria, espero que sí, pero suelo estar ahí siempre más o menos delante en las clasificaciones. Si estás con un equipo grande, echar una mano en determinados momentos y ayudar como un buen gregario puede resultar útil. Ahí pienso que puedo responder bien, quizá se fijaron en eso.

-¿A qué carreras crees que podrías aspirar?
-Este es mi primer año en el equipo, que es de aprendizaje y para coger experiencia, y voy a ir en función de los compañeros, que son muy buenos corredores. Para empezar, esta temporada ya estoy conociendo un calendario más internacional que con el Relax-Fuenlabrada. Como carrera a destacar siempre pienso en alguna clásica de la copa del mundo, y carreras como la París-Niza o la vuelta a Cataluña que ya la conozco, y en la que todos los años he conseguido brillar. Son carreras en las que algún día me gustaría estar delante, pero ya te digo que estando con gente como Chechu, George o Lance, siempre tienes que trabajar y estar para los compañeros, y además a mí me viene muy bien porque así cojo esa experiencia que me falta.

-¿Cómo valoras la etapa en tu anterior equipo?
-Pues yo estaré eternamente agradecido a mi representante Antonio Vaquerizas, y tanto a Maximino como a José María Pérez, los dos hermanos que llevan el Relax-Fuenlabrada, ya que me dieron la oportunidad de ser profesional. Con ellos estuve tres años maravillosos, tres años en los que aprendí que nunca hay que arrugarse, que siempre hay que atacar, intentar buscar las escapadas, ser un corredor valiente. Esa es la filosofía que tienen, ahí me fui haciendo ciclista. Y sin cerrar ninguna puerta, porque es un equipo al que le tengo mucho cariño y al que no me importaría volver.

-¿Cómo te definirías como corredor?
-Un poco todo terreno. El problema es que todavía no me acabo de ver en un terreno exclusivo en el que destaque claramente. Estando en forma subo casi con los primeros, contrarelojeo bastante bien, y en los llanos me defiendo sin problema. Sobre todo prefiero las carreras con puertos de media montaña, repechos, porque son muy duras y es donde mejor me encuentro. Sin embargo, hay que intentar afinar en todos los terrenos y conseguir un equilibrio, aunque siempre es bueno destacar en uno donde puedas sacar un poco de renta.

-Con lo complicado que está el mercado ciclista, ¿cómo se consigue llegar a un equipo grande?
-Es difícil. Para mí, esta oportunidad que me brindó el director es un orgullo e intentaré aprovecharlo al máximo, porque hay gente que está ahí, corredores mejores que yo, que están en equipos modestos, intentando pasar a uno grande y están muchos años para conseguirlo. No cabe duda de que tienes que ser bueno y tener algo, no se está ahí por casualidad, pero el factor suerte y que el director busque un determinado tipo de corredor también influye mucho.

"Creo que estamos pegando fuerte y dejando el pabellón del ciclismo asturiano bastante alto"

-Vas a tener a Chechu Rubiera de "hermano mayor" en el equipo. ¿Qué piensas de él?
-Chechu, además de un magnífico ciclista, es una gran persona, y eso lo sabe bien quien le conoce. Está ahí para lo que quieras, nunca tiene un mal gesto ni una mala contestación, y siempre intenta ayudar en todo lo posible. Además hay que decir que él fue muy importante dentro de mi fichaje porque cuando Johan le preguntaba qué tal era yo, por ser los dos asturianos, él me ayudó y dio informes positivos hacia mí. Y le estoy muy agradecido.

-¿Qué te supone correr con un campeón como Armstrong?
-Es una pasada. Lance es un grandísimo profesional, se cuida y entrena al máximo, y viéndole más de cerca entiendes por qué ha ganado cinco Tours de Francia. Lo mide todo con mucha meticulosidad, no descuida el más mínimo detalle, y además es un gran compañero. La verdad es que me estoy llevando una grata sorpresa con él.

-¿Crees que conseguirá el sexto?
-Aunque sea muy difícil, yo creo que es el máximo candidato. El lo sabe, sabe que puede, es un reto para él y yo pienso que en sus piernas está el sexto. Lo que pasa es que son muchos factores los que influyen a la hora de conseguir un Tour.
En estos cinco años Lance ha sido el más fuerte y también le ha acompañado la fortuna. Casi no ha tenido caídas, y las que ha tenido no han sido de gravedad. Yo creo que si todo va bien y se encuentra como estos años, lo conseguirá. El único corredor que le puede ganar un Tour es Ullrich. De ahí para atrás yo creo que nadie le puede hacer sombra, a menos que tenga un bajón físico realmente importante.

-¿Es difícil salir al pelotón profesional desde Asturias?
-Aquí desde que yo corría en cadetes, han bajado mucho las licencias y hay menos corredores. Sí es verdad que tenemos corredores muy buenos de base, como son Javier Navarro o Mario de Sárraga, lo que pasa es que en escuelas y categorías más inferiores no veo que haya esa continuidad que había hasta ahora. En cuanto a profesionales, ahora mismo somos bastantes, a pesar de que tenemos las bajas de Ricardo Valdés y Marcelino García, que es una pena que hayan tenido que dejar el ciclismo por falta de equipo. Los demás, tanto Santi Pérez, Samuel Sánchez, Chechu, y los demás estamos ahí creo que pegando fuerte y dejando el pabellón del ciclismo asturiano bastante alto. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA