Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  JUNIO  2004

LAS REGUERAS

LAS REGUERAS

Ubicado en la zona central asturiana, el concejo de Las Regueras vive plenamente inmerso en el medio rural, a pesar de estar a poca distancia de los tres mayores centros urbanos de la región: Oviedo, Gijón y Avilés. Por eso es un lugar ideal para el descanso y la serenidad, valores en alza hoy en día. La localidad de Santullano se erige como la capital del municipio.

 Tranquilidad en el centro

Su situación
Este pequeño concejo de 64,93 km2 de superficie y a tan sólo quince minutos de la capital del Principado, forma parte de la llamada comarca del Nora, limitando al norte con el concejo de Illas, al sur con Grado, al noreste con LLanera, al este con Oviedo y al oeste con Candamo. Santullano es la capital de este municipio, a la que se accede desde Oviedo por la AS-232 pasando por Escamplero, o bien desde Avilés por la AS-233, o desde Gijón por la AS-240, y desde Grado tomando la AS-234.

Su geografía
La orografía de esta zona asturiana se caracteriza por un terreno que no supera los 600 metros de altitud, con lo que el contraste que se produce es bastante suave. Se suman al paisaje los numerosos riachuelos y "regueras", que junto con el río Nalón y sus afluentes Nora, Soto y Carbayal forman la red fluvial de este concejo. Su clima húmedo característico permite que la vegetación sea prolífica, y castaños, robles, hayas y demás especies autóctonas crezcan en todo su esplendor. Fama tienen las castañas de la localidad de Valduno, con las que se confeccionan diversos postres típicos de esta tierra, como los frisuelos de castaña o la tarta de castaña valduna.

Su historia
La riqueza arqueológica de esta comarca está en los diferentes yacimientos prehistóricos y de la edad antigua con los que cuenta, que nos muestran la presencia humana por estas tierras. Las cuevas de Sofoxó y de Las Mestas en Tahoces, la de la Paloma en Soto, la Cueva Oscura de Ania, concentraciones de estructuras tumulares como la de Piedrafita de Soto, o las del Llano de la Vara, son entre otras uno de los principales yacimientos arqueológicos del pasado antiguo de este municipio.
De nuestro pasado prerrománico cabe destacar la Iglesia de San Pedro de Nora (s.IX), declarado Monumento Nacional y cuyo emplazamiento se encuentra próximo a la desembocadura del río Nora en el Nalón, a unos 12 kilómetros de Oviedo. Entre las construcciones que tienen interés se encuentra el palacio rural de Bolgues (s.XVI) en Puerna, la iglesia parroquial de Santa Eulalia (s.XVIII) en Valduno, el palacio de Viado (s.XVII o XVIII) en Santullano, capital del concejo. Las Regueras siempre ha sido un paso obligado en el trayecto del Camino de Santiago desde que comenzó la peregrinación a través de Asturias, motivo por el cual en la actualidad existe en la localidad de El Escamplero un Albergue de Peregrinos.
Su etnografía
Por su abundancia de agua y su gran red fluvial, Las Regueras cuenta con un importante número de molinos de agua, donde nuestros antepasados molían el cereal. No menos interesantes son los hórreos, algunos de ellos centenarios, que junto con las fuentes y lavaderos son otra de las representaciones de la cultura popular.

Rutas
Para los que quieran visitar estas tierras y llenarse de la magia de la naturaleza, tres son las rutas que se recomiendan:
Ruta I, denominada la Ruta de los Lanceros. Itinerario: San Pedro de Nora-Rañeces-Tahoces-Pumeda-Valsera-El Escamplero-Rañeces-San Pedro de Nora. Este recorrido en su mayoría forma parte del Camino de Santiago a su paso por el concejo. En él nos encontraremos con la Iglesia Prerrománica de San Pedro de Nora, la Cueva de Sofoxó, la Fuente-Lavadero de Rañeces, la Cueva de las Mestas, el Lavadero-Fuente Mareo y el Albergue de Peregrinos de El Escamplero.
Ruta II, denominada la Ruta de los Palacios. Itinerario: Bolgues-Paladín-La Fuente-Valduno-Premoño-Ania-Areces-Valle-La Fuente-Puerna-Bolgues. En este recorrido nos encontraremos con el Area Recreativa y el Palacio de Bolgues, la Fonte La Sierra, la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia, la Capillla de Santa Ana, Hospital de Premoño y el Palacio de Viado.
Ruta III, denominada Ruta del Alto de Piedrafita. Itinerario: Bolgues-Paladín-La Fuente-Valduño-Premoño-Ania-Areces-Valle-La Fuente-Puerma-Bolgues. En este recorrido nos encontraremos con la conocida Cueva de La Paloma, correspondiente al Paleolítico Superior.

Su gastronomía
La gastronomía de este rincón asturiano no difiere mucho de la de otros lugares de nuestra geografía regional. Son las carnes las que ocupan un lugar preferente en sus platos. Chuletones de carne roxa, lechazo, la carne gobernada, el cabritu al horno con patatines, los callos, amén de los platos de caza, en los que tiene especial relieve la preparación del jabalí en sus variadas formas. No debe dejarse de mencionar los tradicionales platos de fabada y pote asturianos. Y por supuesto sin olvidarse de los postres, con un lugar especialmente reservado para la tarta de castaña valduna, frixuelos de castaña, arroz con leche, tartas caseras, cuajada, entre otros. Varios restaurantes en diferentes puntos del concejo se encargan de ofrecer al visitante estas delicias culinarias.
/ Texto: L.G. / Fotos: Romy

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA