Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  JUNIO  2004

BARRIOS DE OVIEDO

LA CORREDORIA

LA CORREDORIA
Foto: Romy


Este joven barrio de Oviedo está ampliándose en varios frentes a la vez. Desde equipamientos a comunicación, sus transformaciones son constantes.

NUEVOS ESPACIOS
E l aspecto que presenta La Corredoria es de una ciudad dormitorio amplia y espaciosa, llena de zonas verdes y edificios abiertos. No hay prácticamente industria, pues es una zona eminentemente residencial en la que conviven unas veinte mil personas, creciendo una media de dos mil quinientas cada año. Aquí la gente, en su mayoría, tiene que desplazarse para ir a trabajar y salir fuera del barrio, de ahí que el tema de las comunicaciones sea uno de los puntos más importantes en el que la alcaldía de barrio está trabajando constantemente. El prototipo de habitantes en La Corredoria es gente obrera con una cultura media-alta, que busca la tranquilidad y que da mucha importancia a la elección de un sitio bonito para vivir.
Su aire totalmente urbano no olvida su pasado rural, un pasado que se remonta a tan sólo doce años atrás, cuando La Corredoria empezó a sufrir una metamorfosis total. Pasó de ser una zona eminentemente rural a lo que hoy conocemos, un núcleo moderno y progresista. De la zona rural sólo quedan tres hórreos que se conservan en el parque de La Cabornia. "Los hemos mantenido para que fueran un símbolo de los hórreos que había tenido La Corredoria. También queda una pequeña aldea en la zona de La Granxa, la única que queda originaria de La Corredoria", comenta Alfonso Pereira, alcalde del barrio.

LA CORREDORIA
Foto: Romy

En el terreno deportivo la Corredoria tiene unos equipamientos muy aceptables, "tenemos el polideportivo y justo al lado la pista de patinaje. Luego está el campo de fútbol Díaz Vega y una amplia área deportiva con canchas de tenis, galerías de tiro con arco, una cancha de paddle y otras de petanca. Y no podía faltar tampoco la piscina climatizada", explica Alfonso Pereira.
Los límites se podrían situar desde Pontón de Vaqueros hasta Puente Nora y desde la cima del Naranco hasta la autopista.
Urbanísticamente hablando este complejo es de lo más puntero que hay ahora mismo. Desde el primer momento se veló por hacer una edificación ordenada y abierta. Los edificios no tienen patios interiores prácticamente, están espaciados entre ellos y distan uno de otro la mitad de la altura, lo que permite hacer múltiples zonas verdes, anchas aceras y parques infantiles. Ha mantenido, y lo sigue haciendo, un diseño muy acertado, sobre todo La Corredoria Este. En pleno corazón del barrio se extiende la plaza de El Conceyín, más de treinta mil metros cuadrados de espacio abierto que da juego para organizar fiestas, competiciones deportivas o conciertos. Alfonso Pereira se muestra orgulloso en nombre de todos los vecinos: "Es una maravilla tener este espacio abierto en medio de La Corredoria".
/ I.H.


 Fiestas de San Juan Bautista de La Corredoria
Del 23 al 28 de junio
A finales de junio el barrio de La Corredoria se viste de gala. Tradiciones, folclore, deportes y música se convertirán durante unos días en el foco de atracción de vecinos y visitantes.

La Sociedad de Festejos de La Corredoria organiza, como ya viene siendo habitual, las fiestas patronales del barrio con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo. La tradición de estas fiestas se remonta a antes de la Guerra Civil, cuando se celebraban en el prado de El Conceyín. Después de ocho años de interrupción siguieron festejándose hasta convertirse a día de hoy en las fiestas de mayor antigüedad del municipio ovetense. Por petición de los vecinos, la plaza que se construyó en el mismo lugar donde se celebraba la fiesta, sigue manteniendo el mismo nombre y en la actualidad es el centro neurálgico donde se instala una amplia carpa con capacidad para unas dos mil personas.
El miércoles 23 se inician las fiestas por la tarde con la final de fútbol "V Memorial José Manuel", y a las doce de la noche la hoguera de San Juan y la verbena amenizada por la orquesta D'Tacón.
El jueves 24 el deporte sigue teniendo su hueco con el Torneo de Bolos, y entrada la tarde el barrio se inunda de ritmos y bailes con una animada romería. Para rematar, no puede faltar por la noche la verbena.
El viernes 25 la tarde se centra en los más pequeños, que pueden disfrutar de juegos infantiles desde las cinco. Los mayores de diez años pueden practicar escalada en el rocódromo. Paralelamente se jugará el partido de fútbol de veteranos, La Corredoria contra Villalpando (Zamora). Cierran la jornada la romería y la verbena con la orquesta Tornado.
El sábado 26 los amantes del ciclismo pueden participar en una carrera emocionante sin moverse de La Corredoria a través de las pruebas de Ciclismo Virtual. La orquesta Trocco será la encargada de animar la romería y la verbena.
El domingo 27 por la mañana, misa de campaña y a continuación la tradicional procesión desde la iglesia hasta la carpa donde se subasta el ramo. Allí mismo, quien quiera puede quedarse a la sesión vermú que este año cuenta con una novedad gastronómica, las Almejas de Carril, un sabroso acompañamiento al vermú. Las almejas se traerán de Carril (Pontevedra), preparadas al estilo gallego y con cocineros gallegos. Para animar el ambiente una orquesta de Pontevedra pondrá música a la sesión. Luego se enlaza con la comida, consistente en un menú único: cordero a la estaca para todos. Quien lo desee por un módico precio puede degustarlo en la carpa, para que no decaiga la fiesta. Ese mismo día para el que quiera está la opción del ciclismo virtual. Ya por la tarde, romería con la orquesta Trocco.
El lunes 28 es el cierre, con el reparto del bollu y la botella de vino de cinco a nueve de la tarde, amenizado por la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. La orquesta Jaguar Das pondrá música a la última noche que se cerrará con fuegos artificiales. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA