Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  JUNIO  2004

MUJER ASTUR

"La administración pública en España va a la cola de Europa. Hay investigadores muy buenos y nos tenemos que pelear por una parte pequeña de dinero".


EVA GARCIA VAZQUEZ

  Bióloga investigadora de la Universidad de Oviedo

Reparte su tiempo entre la docencia y la investigación,
y es la coordinadora de un equipo europeo formado a su
vez por científicos de cuatro países.

Texto y foto: Isabel Muñiz

"La cara ingrata de la investigación es la falta de financiación"

Nació en Gijón, pero lleva más de veinte años viviendo en Oviedo y ya se siente carbayona. Aquí tiene su hogar, su trabajo y es donde ha tenido a sus cuatro hijos.
Cuando era niña, Eva García tenía ilusión por ser ornitóloga. Con el tiempo ha modificado un poco sus planes, y se ha orientado hacia el estudio del mundo marino.
El equipo que coordina esta bióloga de la Universidad de Oviedo está formado a su vez por siete equipos: dos ingleses, un equipo griego, un equipo portugués, dos españoles y una empresa asturiana: Pescados Paco. Su tarea consistió en desarrollar marcadores moleculares que permitan identificar distintas especies de peces. Tras cuatro años de trabajo, ya han enviado las conclusiones de su estudio a las autoridades comunitarias en Bruselas.

-A nivel práctico y de forma resumida ¿en qué consiste un proyecto de este tipo?
-A nivel práctico, se planteó desde hace años el problema de la identificación de los stocks para poder distribuir las capturas de diversas especies de peces entre los países europeos. Para ello lo primero que hay que hacer es calcular cuántos peces hay disponibles para poder distribuirlos entre las flotas pesqueras. Cada flota pesquera tiene un cupo y puede pescar un número determinado de toneladas de determinadas especies, el problema es cuantificar cuánto hay por adelantado.
Lo interesante es poder pronosticar cómo van a estar los stocks de las especies, es decir, si tengo tantos alevines o tantos huevos y sé cuál es la mortalidad en las etapas juveniles, puedo calcular cuántos van a alcanzar la madurez dentro de cuatro, cinco, o diez años, depende de las especies.
A no ser que haya catástrofes naturales o artificiales que destruyan las poblaciones, se puede hacer un pronóstico. El problema más grande es identificar los huevos y las larvas, porque se parecen mucho los de distintas especies, por tanto lo que hicimos nosotros fue buscar marcadores genéticos. Cogemos el huevo o la larva, extraemos su ADN e identificamos la especie por el ADN.

-¿Qué exige la coordinación de un equipo internacional?
-Sobre todo mucho tiempo. Desde el punto de vista práctico es llevar desde la gestión simple, los informes económicos, las facturas, la gestión burocrática, hasta la coordinación de los trabajos, el reparto de las muestras que tiene que analizar cada equipo, la coordinación del desarrollo de los marcadores, y la organización de reuniones semestrales de todos los equipos donde se pone en común todo lo que se está haciendo y se planifican los seis meses siguientes.
Las reuniones tienen lugar en la sede de cada uno de los equipos por turnos, una vez nos reunimos en Inglaterra, dos en Grecia y en Portugal. En España estamos nosotros y el oceanográfico del País Vasco, así que nos reunimos dos veces en San Sebastián, y tres veces en Oviedo porque al ser los coordinadores, la primera y la última reunión tienen que ser aquí.

"El trato con los alumnos para mí es muy refrescante. Me ayuda a bajar un poco de la nube de la superespecialización"

-¿Y cuál es la clave del éxito para un trabajo en equipo?
-Cuenta muchísimo el esfuerzo individual. La clave es saber montar el proyecto de tal manera que los equipos tengan capacidad para producir sus propios resultados, y no depender demasiado de los resultados de otro, porque a veces hay pequeños retrasos.

-Cuando se inicia un proyecto de esta dimensión ¿se empieza un poco a ciegas?
-Sí, siempre es una apuesta, aunque nosotros partíamos ya de algo de conocimiento de desarrollo de marcadores, porque si no demuestras que tienes capacidad para realizarlo no te dan el proyecto. Este en particular fue de más de millón y medio de euros, un costo bastante grande. La Comisión Europea antes de invertir se asegura de que tenemos experiencia en el campo en cuestión. Los equipos oceanográficos tienen experiencia en muestreo de plancton y en la biología y demografía de las especies, y los equipos de genética sabíamos desarrollar marcadores con otros propósitos. Nunca lo habíamos hecho para esto, pero es aplicar el conocimiento a un campo nuevo.

-A nivel personal ¿qué supone un equipo una experiencia así?
-Pues es una satisfacción enorme, a mí me fascina mi trabajo, es precioso.

-¿Qué resulta más gratificante la docencia o la investigación?
-Las dos cosas. No podría elegir, cada cosa tiene su satisfacción particular. El trato con los alumnos para mí es muy refrescante y me ayuda a bajar un poco de la nube de la superespecialización y recordarme cómo se dicen las cosas de una manera más divulgativa, más clara. Supone una ayuda para encontrar palabras para expresarnos, y nos obliga a actualizarnos en campos que no son específicamente los nuestros.

-¿Cuál es el lado oscuro del trabajo de investigación?
-La cara ingrata es la falta de financiación. Investigar es una apuesta de futuro, y como en toda investigación, cuando empiezas una cosa no sabes cuál va a ser la respuesta, y a veces la respuesta es algo que no le gusta al gestor o no se puede conseguir en el tiempo para el que te dan el proyecto, pues a veces se complican mucho las cosas.
Nosotros tuvimos suerte porque el nuestro es uno de los proyectos más largos que han dado. Fueron cuatro años, mientras que normalmente son de tres. Y la mayor parte de los resultados se obtuvieron el último año. En este caso estuvo bien, pero otras veces no está tan bien. A la gente que tiene que invertir dependiendo de empresas privadas no les suele gustar arriesgar el dinero o quieren resultados más inmediatos. La administración pública en España va a la cola de Europa. Hay investigadores muy buenos y nos tenemos que pelear por una parte pequeña de dinero.
La verdad es que para mí es muy frustrante y lastimoso que dirijamos tesis, creamos doctores muy bien formados, y luego se vayan al extranjero. Toda esta inversión, que es enorme, después no repercute ni en Asturias ni en España. Otros muchos abandonan, o se van a preparar oposiciones para la administración, al instituto, que es un trabajo precioso pero no es investigación. Es una pena perder investigadores bien formados.

-Si tuviera medios ¿qué le gustaría investigar?
-Estoy haciendo el trabajo que realmente me gusta, porque mi investigación está enfocada a la conservación de recursos naturales. Es muy gratificante trabajar en esto, que después tiene aplicación práctica. Lo que estamos desarrollando es estupendo y reconozco que soy una afortunada, porque hay poca gente que pueda financiar investigación en conservación de recursos. Son temas a los que se suelen dedicar partidas pequeñas de dinero dentro de la distribución global del dinero para investigación. Hay más dinero para proyectos con clara aplicación industrial, para nuevos materiales, para redes cibernéticas, y también para todos los proyectos relacionados con los humanos. Es lógico, pero vivimos en un entorno y si no lo conservamos, nuestra propia vida como especie va a ser imposible.

"Es muy frustrante: creamos doctores muy bien formados, y luego se van al extranjero. Toda esta inversión, que es enorme, no repercute ni en Asturias ni en España"

-¿Tiene algún proyecto personal que le gustaría conseguir?
-Sí, y probablemente en unos años lo haga. Sueño, y haré lo posible por conseguir que no se quede en sueño, con tomarme un año sabático y poder dedicarme a Cooperación al Desarrollo. Ahora mismo mi hija menor tiene todavía diez años o sea que no es el momento, además estoy dirigiendo proyectos, tesis, pero dentro de diez años quizás.

-¿A dónde le gustaría ir?
-Se trata de aprovechar mi experiencia para hacer algo en zonas empobrecidas. Intentaría lanzar algún proyecto de desarrollo relacionado con aprovechamiento de recursos naturales, quizás estimación de poblaciones piscícolas, que ahora mismo es mi especialidad.

-¿De dónde nace esa necesidad?
-Es normal. Si dividiéramos la tierra como la luna, en la cara oscura y la cara luminosa, yo vivo en la luminosa, en la parte buena. Estoy entre el porcentaje pequeño de población muy privilegiada. He podido estudiar, tengo un buen trabajo, soy afortunada, mi trabajo tiene muchos componentes de hobby, es muy atractivo, muy dinámico, y me parece justo devolver un poco de todo lo que la sociedad en su conjunto ha invertido en mí. No es solamente una cuestión de gusto, sino que me parece una especie de justicia. Además desde un punto de vista egoísta es también bonito porque estoy segura de que aprenderé mucho con otras culturas, otra gente. No solamente voy a ir a enseñar, también voy a recibir, soy perfectamente consciente de eso.

-¿Ha tenido alguna vez una experiencia de ese tipo?
-Sí, la Agencia de Cooperación Internacional alguna vez nos ha subvencionado algún proyecto. He tenido una becaria, y ahora va venir un becario sudamericano para hacer la tesis conmigo. Ellos volverán a su país con la formación que hayan adquirido aquí. También tuvimos un proyecto de cooperación conjunto con una universidad de la Patagonia, que salió bastante bien, pero más bien fue un intercambio. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA