Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  JULIO 2004

COLLOTO
Foto: Romy


 COLLOTO

En expansión

La construcción de más de dos mil viviendas en Colloto es el principio del profundo cambio que espera a esta localidad asturiana.

Desde hace varios años Colloto no ha dejado de crecer. Su excelente situación, a tan sólo diez minutos de la capital ovetense y bien comunicado con la zona centro asturiana, ha permitido la expansión de este núcleo de población, que se encuentra a caballo entre los concejos de Siero y Oviedo.
La parte de esta localidad que pertenece al municipio ovetense alberga una población de alrededor de 3000 personas, mientras que la perteneciente a Siero, unas 2000. La excepcional situación de este núcleo de población provoca situaciones un tanto paradójicas entre sus habitantes, que ante todo se sienten habitantes de Colloto. La existencia de un importante polígono industrial en las inmediaciones de Colloto, el Polígono del Espíritu Santo, y la reciente construcción de una nueva área industrial, el polígono del Aguila del Nora constituyen una importante fuente de dinamismo.
La puesta en marcha de un nuevo Plan de vivienda en la zona perteneciente a Oviedo triplicará en pocos años su población, que podría llegar a los 9000 vecinos. El nuevo Plan contempla la construcción de 2130 pisos de protección en zonas anteriormente proyectadas para la construcción de chalés. Además establece la reserva de espacio para la edificación de 362 chalés. De esta manera la localidad incrementará su importancia dentro de la zona centro y borrará de una forma definitiva los últimos rasgos de lo que fue una zona rural. La pérdida de su identidad como pueblo es algo que preocupa a los miembros de "Santolaya", la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Colloto y su entorno: "No queremos que Colloto tome el camino que siguió Lugones, que experimentó un crecimiento tan rápido y desproporcionado, que llegó a perder su identidad. No podemos ponernos una venda en los ojos e ir contra el avance económico, pero en la medida de nuestras posibilidades nos esforzamos para que ese avance sea progresivo y proporcionado", comenta Luís Alvarez, presidente de la asociación. Este colectivo que integra tanto a sierenses como ovetenses, expone las necesidades de la localidad, entre ellas la de dotar a Colloto de más equipamientos ante el previsible aumento de población. "El centro social está saturado, los colegios completos y los accesos están desbordados ante el exceso de tráfico".
La vida en esta localidad transcurre de forma tranquila. La zona más concurrida para los amantes del deporte y de las actividades al aire libre la constituye el conjunto formado por el centro social, las piscinas, el parque y el polideportivo.
El parque, con una extensión de 16.000 m2 es la mayor zona verde de este núcleo y presenta un atractivo paisaje. El centro social, inaugurado en 1997, es frecuentado por gente de todas las edades, tanto los jóvenes que visitan con asiduidad la biblioteca como los mayores que tienen en este centro la sede de la Asociación de Tercera Edad.
El dinamismo de esta población se hace patente en el número de asociaciones existentes, entre las que destacan sobremanera las deportivas. También se hace notar en los eventos festivos que los vecinos de Colloto se encargan de organizar año tras año. De esta forma y en próximas fechas el homenaje será a San Antonio, santo que antaño tuvo en la localidad una ermita en su honor que no resistió el paso del tiempo. Tras varios años en el olvido una Sociedad de Festejos ha recuperado las fiestas en su honor, y ahora compiten en importancia con las fiestas del Cristo en el mes de septiembre.
En esta edición de las Fiestas de San Antonio en el mes de julio, no faltarán la tradicional misa, la procesión, el vermú, y el reparto del bollo a los romeros. La música de las verbenas resonará en todo el fin de semana, que además tendrá como cada año una nueva reina y sus damas de honor. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA