Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  ENERO 2004

Vista parcial de Pola de Siero
Foto: Fer

SIERO
de futuro

Casi 50.000 habitantes dan testimonio de la imparable evolución que ha experimentado el concejo de Siero. La implantación de polígonos industriales, la ubicación privilegiada en el centro de Asturias y el desarrollo de industrias y servicios...han convertido a Siero en un concejo esencialmente próspero.

El desarrollo de las comunicaciones y su ubicación en pleno centro de Asturias hace que este concejo de 209,32 km2 sea el asentamiento elegido por empresarios emprendedores. La ganadería y la agricultura han ido cediendo espacios hasta quedar reducidas a los núcleos rurales, a la par que el sector servicios ha ido aumentando. Pero Siero no es sólo un buen lugar para trabajar, también lo es para divertirse y pasar los ratos de ocio. El carácter acogedor y alegre de sus gentes se pone en evidencia en cada celebración. Las fiestas típicas que tienen lugar en este municipio son conocidas más allá de las fronteras asturianas. Tan sólo hay que nombrar los Huevos Pintos, de Interés Turístico Nacional, para saber de qué estamos hablando. O El Carmín que en pleno mes de julio concentra a miles de asturianos.
Existe también otro Siero, más desconocido, oculto tras el interés industrial y económico, e incluso tras el festivo y gastronómico. Es el Siero sereno, de llano relieve, que invita a caminar por entre sus piedras y a conocer sus caminos. El que descubre joyas del románico, como la Iglesia de Aramil, molinos, palacios o castros que dan pistas para imaginar un rico legado histórico.
Y acompañando al caminante, al usuario y al vecino, se encuentra la herencia gastronómica, que todos resaltan por sus embutidos, la calidad de sus carnes y productos de la tierra, como las fabes de Argüelles. Todos ellos acompañados de la reina de la asturianía, la sidra, que se consigue en los numerosos lagares del concejo. ∆
 

Decorando los Huevos Pintos
Foto: Juanjo Arrojo

TRIO DE ASES
Comienza el año y Siero está ansioso por estrenarse, festivamente hablando. Grande es la fama de este municipio por las fiestas y romerías repartidas por las numerosas parroquias del concejo.
El calendario festivo no descansa a lo largo del año, pero tres son las fiestas más importantes y más próximas que se celebran en Pola de Siero: Les Comadres, los Huevos Pintos y El Carmín.

LES COMADRES se celebra el jueves anterior al domingo de Carnaval y es una fiesta con más de 500 años de tradición. En su origen, el motivo de la reunión era el deseo de juntarse las madrinas con sus ahijados para degustar los bollus preñaos acompañados de sidra y una naranja de postre, en el Prau Picón. En la actualidad este menú se ve complementado por la tortilla de sardinas salonas, la lengua embuchada o la carne empanada, pero lo que nunca falta son los bollos. Es una excusa ideal para un encuentro amistoso de familiares o amigos con el fin de charlar, aunque mayormente la protagonista ese día es la mujer.
Aunque es una fiesta de renombre en toda Asturias se cree que nació en Pola de Siero y poco a poco se fue prodigando por toda la provincia. A las seis de la tarde ya se respira por las calles el ambiente que durará hasta la madrugada, con el baile de comadres como colofón del día.

LOS HUEVOS PINTOS es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde 1968 y se celebra el martes de Pascua de Resurrección. Ya en el siglo XVIII se celebraba una fiesta muy similar basada en el intercambio de regalos entre ahijados y padrinos que posiblemente inspiró el actual festejo.
La jornada se centra en la exposición, venta y regalo de huevos cocidos pintados a mano con motivos típicos asturianos, que en el dorso suelen llevar escritas frases o dichos populares. Son muy llamativos pues están decorados en colores vivos con plumilla, acuarela y óleo.
Comienzan los festejos con la bendición de los Güevos Pintos en asturiano y se desarrolla una jornada marcada por el folclore, tanto por los polesos, que salen a la calle, en su mayoría, vestidos con el traje regional, como por la actuación de grupos folclóricos y bandas de gaitas. Durará el jolgorio hasta bien entrada la noche, con una verbena amenizada por orquesta.

EL CARMIN es la fiesta grande del verano que se celebra el primer lunes después del 16 de julio, el día de Ntra. Sra. del Carmen.
Esta fiesta ya reconocida como la "romería de Asturias" fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional el año pasado. Los mozos polesos acuden al prau de La Sobatiella ataviados con vaqueros, camiseta blanca y pañuelo azul anudado al cuello. Allí se dan cita más de 20.000 personas para degustar las tortillas, los bollos preñaos y las empanadas, acompañados de culines de sidra, y luego celebrar la romería. Es una fiesta de pandillas y familias, donde reina el ambiente festivo y dicharachero entre todos. Los desfiles, bandas de música, bandas de gaitas y charangas, amenizan una jornada festiva que se caracteriza por el buen ambiente entre los asistentes.
Otras fiestas continúan a lo largo del año levantando el ánimo a lugareños e invitados. En el mes de julio se reparten varias, las Fiestas de San Antonio en Colloto, las fiestas de San Cristóbal en Collado y Peralón, el Santo Angel de la Guarda en Moñeca, las Fiestas de Santiago en Arenas, Santa Marta en Carbayín Bajo, el Corpus en Aramil y las Fiestas de Santa Apolonia en Pañeda Nueva.
Durante los meses de verano destacan las Fiestas de Ntra. Sra. del Buen Suceso en Carbayu, Santa Isabel en Lugones, San Félix y Desfile de Carrozas en Valdesoto, Ntra. Sra. de la Salud en Lieres, Ntra. Sra. de las Angustias en Valdesoto, todas en agosto. Ya en septiembre se celebran las Fiestas de Ntra. Sra. del Rosario en Muñó, y muchas otras fiestas continúan hasta cerrar el año. ∆

 

Lugones
Foto: NAN

LUGONES

Lugones ha sabido aprovechar las ventajas que da el pertenecer al área central de la región asturiana. Ha crecido enormemente hasta destacar con luz propia.

CON ENTIDAD PROPIA
Con el devenir de los tiempos el área central asturiana ha ido adquiriendo todas las características de una gran área metropolitana. Buenas vías de comunicación, no sólo hacia la capital regional sino también hacia los principales núcleos de población de nuestra geografía, han facilitado que esta zona poco a poco haya adquirido un gran peso como motor dinámico de nuestra economía. El núcleo de población de Lugones, dentro del concejo de Siero, ocupa un lugar importante dentro de este área, si se puede llamar metropolitana, pues está a menos de diez minutos de la capital y tiene acceso rápido a la autopista Y que la conectan a Avilés y Gijón. Su situación privilegiada ha convertido Lugones en un centro importante de actividad comercial que ha venido en paralelo a la gran oferta inmobiliaria de viviendas de la última década. Hoy Lugones cuenta con un índice de población que supera los 18.000 habitantes, y su crecimiento demográfico sigue en aumento, por lo que podemos decir que se ha convertido en un núcleo urbano con entidad propia. La Casa de la Cultura, el Parque, el polideportivo municipal y otras infraestructuras complementarias proporcionan todo tipo de servicios. El objetivo es que el ciudadano se pueda sentir a gusto viviendo aquí, porque siempre tiene a mano lo que pueda necesitar, sin olvidarnos de la gran oferta hostelera con la que cuenta. Gente joven y calidad de vida son dos parámetros que distinguen a esta zona de otras dentro del concejo de Siero. Son aspectos que seducen a mucha gente y la convencen para quedarse a vivir en este lugar, motivo por el cual Lugones se ha convertido en el área residencial más importante del centro de nuestra región. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA