Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  ENERO 2004

MORCIN

Torreón de Peñerudes
Foto: Juanjo Arrojo


Desde sus cotas más altas se contempla perfectamente la zona central asturiana. Envuelto en la magia de la montaña, Morcín es a la vez un concejo que goza de un paisaje excepcional y unas excelentes comunicaciones con la zona centro de Asturias.

Destino privilegiado

Conserva negro su corazón, enraizado en la mina que todavía le sustenta. Sus pies se anclan en una tierra montañosa, en un ámbito rural de gran belleza. En una mano guarda las tradiciones y los productos que le caracterizan y en la otra los servicios propios de una urbe. Y con la cabeza bien alta, la mirada se posa en un futuro que ya dibuja con optimismo y seguridad.
Morcín pertenece a la comarca del Caudal, una zona de gran tradición minera que está acusando la crisis en este sector y sufre problemas de despoblamiento. Sin embargo, Morcín rompe esa tónica, y lejos de sumarse a la pérdida de habitantes, ve crecer su población día a día. Su secreto está a la vista: una ubicación privilegiada que le permite llegar a Oviedo o a Mieres en cinco minutos, un entorno bello y tranquilo y unas condiciones de vida con todo tipo de servicios para sus habitantes.
La capital Santa Eulalia ha experimentado un fuerte impulso durante los últimos años con la construcción de varios complejos residenciales, y será aún mayor cuando se inicie un proyecto largamente esperado, la construcción del polígono industrial de Argame.
Morcín comparte con otros concejos limítrofes la Sierra del Aramo, un lugar de gran belleza que se reveló ante el mundo gracias a la Vuelta Ciclista a España, dejando a más de uno sorprendido por sus dimensiones y espectacularidad. Y muy cerca se halla su montaña más emblemática, La Magdalena, con su cima el Monsacro, el Monte Sagrado, que forma parte de las leyendas morciniegas y en cuya tierra se dice que permanecieron ocultas de los moros las sagradas reliquias de la Catedral de Oviedo. Dos ermitas de origen templario recuerdan el carácter especial de este lugar, una magnífica atalaya que recompensa con creces el esfuerzo del caminante. ∆
 

Elaboración del queso d'Afuega'l Pitu
Foto: Juanjo Arrojo

 XXIV Certamen de queso d'Afuega'l Pitu
La Foz de Morcín, domingo 18 de enero de 2004

El Certamen de queso d'Afuega'l Pitu inaugura el calendario festivo asturiano. Todas las variedades de este afamado queso que se elaboran en Asturias pueden presentarse al concurso que cada vez tiene más éxito dentro y fuera de la provincia.
Morcín estrena el año con las fiestas de San Antón el 17 de enero. Como lo religioso no está reñido con lo gastronómico, el broche de oro a estos tradicionales festejos que datan de 1700, lo pone el Certamen de queso d'Afuega'l Pitu el primer domingo siguiente. Costumbre ancestral, ya perdida en el tiempo, era la de jugarse a las cartas la comida, la bebida y el hospedaje. Por ello acudían jugadores de todos los rincones que luego hacían ronda por los concejos limítrofes con tremendas partidas.
Desde 1980 se ha venido celebrando de forma ininterrumpida este prestigioso certamen del queso, a raíz de surgir la tradición quesera como una opción para diversificar la economía del concejo. A él se presentan artesanos de toda la región en las modalidades de queso roxu de trapu, blancu de trapu, y atroncáu.
Durante esos días los restaurantes y bares de la zona ofrecen el menú de San Antón, a base de pote de nabos acompañado de abundante compango, les casadielles y el quesu d'Afuega'l Pitu. Un menú potente que algunos comensales, los más atrevidos, completan con raciones de callos.
El miércoles 14, es la presentación oficial del certamen de Queso d'Afuega'l Pitu en el restaurante La Gruta de Oviedo. Allí se hará entrega del Afuega'l Pitu d'Oro a la Consejería de Medio Rural y Pesca por la programación de la Denominación de Origen d’Afuega’l Pitu. También se entregará el galardón de Queseru Mayor d'Asturies. Este año el afortunado es Jesús Gutiérrez Hoyal, quesero de Peñamellera.
Se inaugura el programa festivo el sábado 17 por la mañana, con la ceremonia religiosa al Santo Antón cantada por el coro Ars Senatorum, y le sigue la procesión y el desfile de cofradías encabezada por la banda de gaitas de Villaviciosa. Al mediodía, tras la Puya del Ramu y les viandes, tendrán lugar las comidas de hermandad en los diferentes restaurantes de la zona con el menú de San Antón. A las siete de la tarde será la Cata del XXIV Certamen de Queso d’Afuega’l Pitu en el colegio público.
El domingo 18 desde primeras horas de la mañana los pasacalles y actuaciones musicales de la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo inundarán de jolgorio las calles. A las 11,30 h. de la mañana se procederá a la apertura oficial del certamen por parte del alcalde de Morcín, y acto seguido habrá una demostración pública sobre la elaboración del queso d'Afuega'l Pitu al estilo tradicional a cargo del taller de empleo Grao Artesano. Simultáneamente habrá una cata popular del queso d’Afuega’l Pitu, que consiste en que el público decida entre siete, cuál es la quesería que elabora mejor queso, al que se le dará un premio especial.
A las 12,00 h. se oficiará una misa y a continuación se podrá disfrutar del desfile y exhibición de deportes rurales asturianos por parte del grupo Monte Areo. Habrá corta de troncos a hacho y tronzón, tiro al palo, carreras de madreñas con lecheras y tiro de cuerda.
Más tarde, la lectura del pregón abrirá las puertas a la entrega de premios para los elaboradores d'Afuega'l Pitu galardonados en el certamen, y se hará una subasta pública de los tres primeros quesos premiados de cada variedad. Se hará entrega de distinciones a las entidades colaboradoras y del Nabu de Plata al agricultor de la parroquia que mayor superficie dedique al cultivo de esta hortaliza.
A final de la mañana se entregarán los premios a los escolares galardonados en el XVI Concurso de Cuentos sobre los quesos asturianos "Memorial Gustavo Alvarez" y se procederá a la lectura pública del cuento ganador.
A las 14,00 h. la sesión vermú amenizada por la orquesta D'Tacón dará paso a las comidas de hermandad cuyos protagonistas en la mesa seguirán siendo el pote de nabos, les casadielles y el queso d'Afuega'l Pitu.
La tarde estará dedicada a los más pequeños y a partir de las 17,30 h. habrá teatro de títeres y guiñol con la actuación de la "Gallina Marcelina"; cuentacuentos por Milio'l del Nido, y Gabino Show será el responsable de arrancar las mejores sonrisas a los niños con variadas atracciones infantiles a su cargo. Se cerrarán las fiestas con un baile popular acompañado del repertorio de la orquesta D'Tacón hasta altas horas de la noche. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA