Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  DICIEMBRE 2004

@sturias en vanguardia
Foto: Fer


@sturias en vanguardia

La elección de Asturias para la instalación de la oficina de W3C, la siglas de World Wide Web Corporation, convierte a nuestra región en una referencia imprescindible para todo el mundo de habla hispana y nos sitúa en la cima de las tecnologías digitales.
Texto: Carolina Fernández

Cada vez para más personas, navegar por Internet y entrar en una página web es una acción de lo más natural. No caemos en la cuenta de que precisamente eso, la llamada página web, no es un producto casual, sino un soporte universal fruto del trabajo y del consenso de los gigantes de la informática, coordinados por los creadores de la red. Fue el físico británico Berners-Lee quien vio la necesidad de crear una corporación que sentase en la misma mesa a los grandes (Microsoft, IBM, etc) y fijasen las reglas del juego, unas normas comunes y pactadas por todos, sin las cuales, la red sería totalmente anárquica y mucho menos útil. Así nace W3C. Actualmente hay trece oficinas en todo el mundo. Luis Iturrioz Viñuela, Viceconsejero de Presupuestos y Administración Pública, nos explica por qué una de ellas estará en Gijón, y cómo desde ella se pretende "relanzar el desarrollo de la red en el mundo hispano". Un privilegio, pues, para nuestra región.

Luis Iturrioz

-¿Por qué fue elegida Asturias para instalar la Oficina W3C? ¿Qué aspectos jugaron a nuestro favor?
-El proceso de selección del organismo que albergará la Oficina Española del W3C fue laborioso. W3C llevaba ocho años intentando buscar un organismo que albergara la sede española. Con motivo de la entrega del Premio Príncipe de Asturias 2002 a los padres de Internet, entre ellos Tim Bernes Lee (Director de W3C), se iniciaron los contactos para explorar la posibilidad de albergar en Asturias la sede W3C en España. A partir de ese momento comenzó un largo proceso de elaboración de un proyecto técnico que duró año y medio y que finalizó con la ubicación de W3C en Asturias. En este proceso se competía con otros candidatos en el ámbito español (Madrid y Valencia fundamentalmente).
W3C tomó la decisión basándose en el proyecto técnico presentado y la defensa que se hizo del mismo, que incluía la capacidad de proyección en la difusión de los estándares w3c en el ámbito nacional. También es cierto que la Fundación CTIC que alberga la Oficina W3C dispone de una alta especialización en una de las estandarizaciones más conocidas de w3c (estándares WAI de accesibilidad) y esto ayudó positivamente a la candidatura, además de aportar empresas y organismos españoles al Consorcio (muchas de ellas asturianas).

-¿Cuál ha sido su papel en todo este proceso?
-El Gobierno apoyó incondicionalmente la candidatura y el trabajo técnico que se estaba realizando, además de estar informado puntualmente del proceso. Nosotros propiciamos la entrevista de primer contacto que tuvimos, incluido el Presidente del Principado, con el director de W3C, T. Bernes Lee.

-¿Cuál va a ser el cometido del W3C en Asturias?
-El cometido no sólo es regional sino de ámbito nacional e incluso para países de habla hispana. Los trabajos de la oficina son varios. Por una parte traducir los estándares al castellano y realizar labores de difusión en el ámbito empresarial del sector TIC así como en el ámbito universitario. Es este sentido se orienta la Gira de Estándares W3C que se está realizando por diez universidades españolas durante el mes de noviembre. Por otra parte la oficina debe suministrar información técnica a empresas del sector que son miembros del Consorcio para ayudarles a resolver problemas técnicos relacionados con estandarización. Si la oficina no puede resolver el problema, buscará la solución entre los directores de los grupos de investigación de w3c distribuidos por el mundo y con los que se tiene contacto permanente.

-Se ha dicho que la instalación de esta oficina no representa un gran impulso en cuanto a puestos de trabajo o infraestructuras. ¿Y en cuanto a prestigio o lanzamiento de las comunicaciones?
-Ninguna empresa multinacional que se dedique al desarrollo de software hace nada sin tener como referencia la tecnología de base que construye W3C, y que por tanto es el referente mundial único en estándares para tecnologías web. Piense que sólo existen trece oficinas en el mundo y una de ellas está en Asturias. Esto nos genera un nivel de conocimiento muy alto, supone estar en el centro neurálgico de la construcción de Internet y disponer de información privilegiada al mismo tiempo que lo hacen las grandes empresas especializadas del sector. Tenemos la posibilidad de incluir investigadores de universidades y empresas en los grupos de élite mundial que desarrollan tecnologías para Internet. W3C es una inversión en conocimiento, en innovación en posición estratégica y en capacidad de proyección de Asturias hacia el exterior.

-¿Sería concebible una red sin la existencia del W3C?
-Sería una red privada en manos de un solo país o un grupo de multinacionales. No le quepa ninguna duda. W3C garantiza no sólo evolución hacia una Internet más inteligente, sino que también garantiza que Internet sea libre, algo de todos.

-¿Qué cosas cotidianas hacemos los usuarios de la red con toda normalidad, sin reparar en que son gracias a W3C?
-Prácticamente todo. Cualquier cosa que se imagine en Internet buena parte de ella es gracias a w3c. El lenguaje más simple de programación (HTML) es tecnología w3c. Le puedo poner algún caso mucho más gráfico y entendible: un ciego puede navegar por una página web entendiendo todo su contenido, sólo si esa página está construida con estándares de accesibilidad (estándares WAI de W3C). Otro ejemplo: cuando instalamos un programa en el ordenador nos da igual cual sea su fabricante porque ahora todo es compatible con todo, independientemente de quien sea el fabricante e incluso desde qué dispositivo esté accediendo a la información (el móvil, un ordenador, una agenda electrónica de mano -PDA- o en el futuro la TV digital). La fuente de información siempre será la misma. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA