Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  DICIEMBRE 2004

Lazos Amigos
Foto cedida por Asturias Acoge


Lazos Amigos

Podemos afirmar que el pueblo asturiano es solidario, aunque la ayuda no siempre es suficiente y la burocracia muchas veces frene las buenas intenciones. Asturias se encuentra en una situación social que permite que ONG y otros grupos pongan su grano de arena para paliar los desastres que azotan a la humanidad: el hambre, las guerras o el sida. Para ello nuestra región estrecha lazos fraternales con otros países.

Telly Lorenzo
Foto: I.G.


T
elly Lorenzo, responsable de Movimientos Sociales en IU Asturias, se acostumbró a vivir con preocupación los temas sociales y solidarios desde joven. Sus viajes por otros países le han hecho conocedora de otras culturas, a la vez la han ayudado a entender mucho más la solidaridad del pueblo asturiano, relacionándola con nuestro pasado histórico.

-Se puede decir que el pueblo asturiano es solidario?
-Sí, nosotros entendemos que sí, y además se traduce en que hay muchas ONG funcionando por toda la comunidad autónoma y los asturianos participan en ellas. Yo creo además que es gente que se implica. Cuando ha habido cualquier tipo de movilización solidaria con cualquier pueblo, el asturiano se tiraba a la calle.
Eso se ve claro en que hay numerosas ONG, y eso sólo se sostiene con miembros humanos que tiran por ellas, al margen de que puedas conseguir ayudas y demás.

-¿Y en algunos temas más que en otros?
-Hay temas hacia los que hay más sensibilidad. La guerra de Irak por ejemplo es un tema claro y contundente, pero también hay respuesta cuando hay que ser solidario con Sudamérica, con Centroamérica o con Afganistán. Este es un pueblo que participa.

-¿Cómo?
-Hombre, yo creo que es una participación activa y además de clase. El pasado es un factor que influye en este tipo de lucha, y en nuestro pasado minero, obrero, sindical hay un caldo de cultivo para un tipo de sociedad en una época como ésta, en un mundo globalizado, donde la solidaridad traspasa las fronteras con el compañero que tienen al lado y llega un poco más allá.
A través de las instituciones se refleja que Asturias es una sociedad que aprieta a sus gobernantes. Eso se ve, por ejemplo, en que tendemos a lo del 0,7%, no tanto como nos gustaría, pero bastante más que otras comunidades.

-¿Cómo ha influido en todo esto la inmigración?
-Somos un pueblo que hemos sido históricamente inmigrante, y eso se percibe. En consecuencia la gente reacciona siendo conocedora de lo que les pasó a sus antepasados, y supongo que eso también ayuda a que tengan una actitud mucho más constructiva. La gente es consciente de lo que es estar fuera de sus raíces, de su país y en consecuencia yo creo que tienen una sensibilidad más especial hacia esos temas. De todos modos Asturias todavía no es un sitio donde haya un exceso de inmigrantes, tanto como para que el asturiano se sienta acosado, es decir, los inmigrantes que vienen a residir en Asturias son fácilmente absorbidos por el colectivo social de aquí. Nuestra realidad es distinta, es una comunidad autónoma donde la gente se ve obligada a salir a trabajar fuera, que no resulta especialmente atractiva para los que vienen de fuera, de modo que no tenemos un exceso de inmigrantes que a lo mejor pudiera llevar a otro tipo de actitudes.

-Hay que entender Asturias dentro de un mundo globalizado. En ese contexto ¿se queda corta la solidaridad de este pueblo?
-Siempre nos quedamos cortos. La situación mundial te demuestra que nunca llegamos a tiempo a todos los sitios y la prueba más evidente está en que se sigue muriendo la gente de hambre, sigue habiendo epidemias, sigue existiendo la prioridad de los intereses comerciales por encima de los intereses humanos... Y eso está en manos de quienes deciden y tienen más poder. Pero ellos, están muy lejos de la solidaridad que yo entiendo que tiene el pueblo asturiano.
/ C.F.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA