Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  DICIEMBRE 2004

La mina y el mar
Foto: Romy


 La mina y el mar

Negro y azul, la mina y el mar, dos grandes colosos que han forjado el carácter asturiano. Dos contextos que dieron a Asturias épocas de esplendor y que resaltaron aspectos como la solidaridad, la fuerza, la amistad...
Celso Peyroux, escritor tevergano, nos habla de este capítulo, la mina y el mar, que de continuar su progresivo declive pasará dentro de varios años a formar parte del recuerdo colectivo.
/ Texto: Lupercio González

"Esos paisajes asturianos pintados durante muchos años, durante más de un siglo, en verde, azul y negro -negro por las minas, verde por los valles de menta y el azul de la mar poderosa-, forman todos ellos una hermosa paleta"

Celso Peyroux
Foto: L.G.

-La mina y el mar ¿cómo aparecen en la historia del pueblo asturiano?
-Es una hermosa simbiosis. Sobre todo cuando aflora la revolución industrial en 1850. Esos paisajes asturianos pintados durante muchos años, durante más de un siglo, en verde, azul y negro -negro por las minas, verde por los valles de menta y el azul de la mar poderosa-, forman todos ellos una hermosa paleta y formaría un hermoso poema que ya incluso escribió José León de Vestal en la Mina y el mar, que más tarde fue cantado por Joaquín Pixán. Yo recuerdo un poema escrito por mí, ya publicado, que canta la belleza de esos tres colores que de alguna forma singularizan y forman parte de la idiosincrasia de esa Asturias del siglo XIX y XX, en donde además se vinculaba también el color marrón de la propia tierra, de los labradores.

-¿Cómo han influido estos dos aspectos en la forja del carácter asturiano?
-No cabe duda de que el aspecto austero, la forma de ser del asturiano está marcada por la delimitación orográfica. Precisamente la mar es un asentamiento proclive a un aislamiento casi total. Yo creo que la personalidad del hombre y la mujer asturianos ya está identificada desde los siglos de los siglos. No obstante, sí hay que introducir esa nueva característica que les dio la explotación minera, la revolución industrial, donde Asturias se hizo más abierta. Somos gente hospitalaria en un mundo cosmopolita. A nuestras fábricas vinieron a trabajar gentes de Galicia, gentes castellanas, manchegas, de Extremadura y notablemente gentes de Andalucía. A partir del siglo XVIII la forma de ser y de estar se abre no solamente hacia las personas, sino también hacia ideas políticas que marcan el devenir de la Asturias de hoy, de esa Asturias de la revolución del 34, de esa Asturias de 1936, donde se apuesta como el último bastión de los bastiones importantes de una guerra incivil. Esa Asturias que las minas abren hacia fuera mira cómo hay otras formas de vivir, otros conceptos filosóficos de ver la vida. Y el negro, no es sólo el de las minas, sino ese color luctuoso del dolor, de las muertes que ha habido, y que desgraciadamente seguirá habiendo a través de los años durante las explotaciones mineras.

-La solidaridad es un aspecto común entre la gente minera y la marinera.
-Efectivamente el ser humano es un ser solo. Nace, vive y muere solo. Es un fonema tan sólo el que cambia entre ser solitario y ser solidario, como decía Albert Camús. Efectivamente yo quiero entender que el asturiano ya era un hombre solidario, un hombre que luchó contra la primera invasión de los romanos. Luego con un poco de mitología y de leyenda nace el personaje de Pelayo. Ahí sí hay una solidaridad enorme que se ve también en el pueblo asturiano al intentar defender sus propias raíces, y ésta solidaridad se acrecienta a través de los tiempos. Es esa fuerza que dio a los marineros ese compañerismo. Desde el Deva hasta el Eo, siempre hubo una gran fraternidad entre los pescadores, que cuando se necesitaban unos a otros, y se siguen necesitando, siempre estuvieron presentes para tender redes, para buscar los mejores caladeros. Cuando hubo las tragedias, se produjo una gran simbiosis entre la solidaridad marinera y la solidaridad minera.

 La mina y el mar

-La mina se acaba y la pesca está cada vez más difícil. Si fuese "la mina y el mar" un cuento ¿qué otro final tendría?
-Es la propia evolución del hombre y sus circunstancias. Desde que se creara la primera célula, incluso antes de la materia primigenia, antes del big bang, todo es una evolución en la vida. Nace la luz, nacen las estrellas, nace el sistema solar y un buen día nacen unas células en la mar que poco a poco evolucionan hacia lo que somos hoy. El devenir del hombre nunca se puede saber porque en tan sólo un millón de años, pasó del neardenthal, al cromagnon, al homo sapiens etc. Lo que sí diría es que la vida es cíclica. Las minas en Asturias aparecieron como hubieran podido aparecer en Cantabria o en Galicia. La naturaleza es sabia y ella misma va volviendo otra vez a buscar aquellos ingredientes necesarios para la supervivencia del hombre. El hombre hace lo mismo. Hoy las cuencas mineras ya no son lo que eran, van perdiendo en muchas cosas, van ganando en otras y dentro de una generación volverán las aguas a su lecho. Diremos que no ha pasado nada pero ha pasado mucho, páginas sembradas con dolor y con sangre que están ahí, que forman parte de la historia. Y las nuevas generaciones recordaremos a nuestros abuelos. Cuando pasen treinta o cincuenta años, recordaremos a través de los museos y de las cosas bellas que se están haciendo en este aspecto, lo que fue la Asturias minera, y seguiremos recordando la Asturias campesina que también se nos va de las manos, y guardaremos con ese horizonte azul lo que aún nos pueda deparar la mar. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA