Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  DICIEMBRE 2004

Desde la cumbre
Foto: Fer


 Desde la cumbre

La necesidad de los montañeros de asociarse y conseguir metas comunes dio lugar a la creación de la Federación de Montaña en los años 50. Ha pasado ya mucho tiempo pero el afán de conquistar las cumbres más altas sigue transmitiéndose generación tras generación.

Luis Estrada, médico de medicina interna y primer presidente de la FEMPA (Federación de Montaña del Principado de Asturias), ya fallecido, pudiera ver el desarrollo de la Federación, sin duda estaría orgulloso. Alrededor de 82 grupos de montaña componen esta asociación que reúne los espíritus más aventureros. Y es que Asturias es montaña. Juan Rionda, actual presidente de la FEMPA nos lo cuenta.

Juan Rionda
Foto: I.G.


-¿Qué papel juega la montaña en la historia de esta región?
-Decía Valentín Andrés, uno de los periodistas y deportistas importantes que hemos tenido aquí en Asturias, que Asturias es montaña y que a través de esta significación hay que tratarla. Efectivamente la montaña asturiana es la que marcó desde siempre el carácter y la idiosincrasia de los asturianos, porque la orografía fundamentalmente manda en Asturias, incluso manda más que el mar. Asturias era fundamentalmente agricultora y ganadera y la vida se desarrollaba prácticamente en torno a la Cordillera Cantábrica, que la atraviesa de este a oeste. Desde tiempos históricos se desarrollaba el comercio, con Castilla fundamentalmente y con el resto de España, a través de los veintisiete o veintiocho pasos históricos a través de la montaña.
-¿Qué puede decirnos de lo que significa el montañismo para los asturianos?
-El montañismo es una actividad tradicional de Asturias, porque todos los asturianos, o casi todos, podríamos decir que somos montañeros. Todos tenemos que subir o bajar de una aldea a otra, del lugar arriba al lugar de abajo. Todos queremos que se respeten los pasos históricos, los lugares donde transitaban los vecinos y donde se hacía actividad de alta montaña. Lo que diferencia a esta actividad es que generalmente otros deportes son muy competitivos. En la montaña por suerte, no hay nada que demostrar. Lo que hay que hacer es disfrutar de todos estos lugares increíbles que tenemos, relacionarnos, tener una convivencia absolutamente natural, y nada más.
-Tanta riqueza natural necesitará un importante esfuerzo de conservación.
-Nosotros desde la Federación de Montaña hemos planteado hace muchos años que hay que proteger el paisaje, que se está deteriorando a pasos agigantados. Hemos sido los primeros en dar la voz de alarma, antes incluso que los ecologistas, y hemos dicho que hay que proteger espacios naturales de Asturias, porque si no, este paraíso verde que pregonamos desaparecerá.
/ I.G.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA