Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  AGOSTO 2004

Castro de Pendia
Foto: Juanjo Arrojo

BOAL

Hay quien vive la vida pendiente del reloj. Saber pararse es un arte. Pararse y perderse en un reducto apropiado que nos ayude a encontrar la tranquilidad que la cotidianidad nos hace perder. Asturias tiene el don de la tranquilidad y cada uno de sus pueblos tiene las puertas abiertas de par en par a todos aquellos que necesiten un tiempo de relax. Boal, situado en el noroccidente de Asturias, es uno de esos lugares que debes buscar para encontrarte. / Texto: Isabel Gómez

Reducto Mágico

Existen lugares mágicos. Sólo poner el pie sobre ellos el viajero ya se siente diferente. Son pocos pero existen, y Boal es uno de ellos. Es una de las referencias indiscutibles a la hora de escoger un lugar de destino para las vacaciones: tranquilidad sin renunciar a ninguna de las comodidades a las que estamos habituados diariamente. En Boal el tiempo lo marca cada uno. Bañado por el río Navia este concejo, de no más de 119 kilómetros cuadrados, limita con El Franco, Coaña, Illano, Villayón y Castropol, lo que le hace gozar del privilegio de estar en una zona interior, y poseer un acceso rápido a playas y zonas de costa. Para conocer su pasado habría que remontarse muchos siglos atrás ya que los yacimientos encontrados nos cuentan historias sucedidas alrededor de castros, dólmenes y monumentos primitivos. El paso de los romanos tiene también un lugar importante en la historia de este concejo en las explotaciones mineras situadas en Vega de Ouria y Ouria. El presente viene marcado por temas que tienen que ver con el ganado y lo forestal. También es éste un concejo de gran tradición en trabajos de forja y madera, aunque desafortunadamente los trabajos artesanales tienden a desaparecer. Otra tradición que se mantuvo hasta hace pocos años es la industria del clavo, una de las más representativas del concejo.
Un lugar de visita obligada en Boal es la Casa de la Apicultura, un centro de divulgación e interpretación de los diferentes aspectos que atañen al arte de criar abejas. Esta muestra permanente, que se puede visitar de manera gratuita de lunes a sábado es un reflejo vivo de lo mucho que significa la miel para este Ayuntamiento que celebra también la Feria de la Miel de Asturias.
Siguiendo con la persecución de esa tranquilidad tan necesaria, uno de los lugares para poder encontrarla podría ser la Ruta del Entorno de Boal. En sus 13 kilómetros enseña al caminante la arquitectura urbana, la antigua mina de wolframio, la zona de recreo y un gran bosque autóctono. ¿Que todavía persiste la sensación de prisa? Tranquilo, Boal aún tiene más remedios en forma de naturaleza. La Ruta de los Castros nace y muere en la Casa de la Apicultura. Calificada como de dificultad baja, este trazado recorre tramos de bosques autóctonos y una carretera de pizarra, pasando por los castros de Los Mazos y Pendia. Sube hasta Villanueva y a Penácaros, donde podremos conocer dos túmulos para regresar de nuevo a la Casa de la Apicultura. Si pasear no es lo que uno escogería como ocupación durante el tiempo de vacaciones, Boal se disfraza como un camaleón y se presenta como un lugar ideal para la práctica de deportes de agua. Los embalses de Arbón y de Doiras están dotados de buenos accesos y amarres para embarcaciones. En el caso del embalse de Arbón, en Castrillón a orillas del río Navia, existe un área recreativa en la que se puede pasar el día entre baños, saltos de trampolín y una buena parrillada a la hora de la comida. Por éstas y otras muchas razones Boal es un lugar inmejorable a la hora de poner el dedo sobre el mapa y escoger un lugar para los días de vacaciones. ∆

 

Canoas en el embalse de Arbón
Foto cedida por Kaly Aventura

 KALY MENENDEZ

Lleva más de once años en Boal, mostrando la belleza del occidente asturiano a quienes llegan buscando aventura y con ánimo de practicar deportes en la naturaleza. Tiene una empresa de turismo activo y su trabajo le sigue resultando igual de atractivo que el primer día.

"Boal tiene un entorno privilegiado"

"Boal como su lema indica es belleza natural. Tiene un entorno privilegiado y unas características orográficas que le hacen merecedor de ese eslogan".

-¿Qué deportes se pueden practicar en el concejo?
-Especialmente rutas en piragua, canoa y kayak por los embalses y los ríos o afluentes que tiene el río Navia. Los principales arroyos también nos ofrecen la posibilidad de efectuar descenso de barrancos y lógicamente al tener un vasto y amplio monte también hay sendas y caminos para rutas en bicicleta, senderismo. etc.

-De todas las actividades posibles a realizar ¿hay alguna que sea "la niña bonita"?
-Sí por supuesto, habría que decir varias. En el apartado de senderismo lógicamente recorrer la arqueología del concejo con tranquilidad, poder empaparnos un poco de la historia y de los orígenes de este pueblo. En bicicleta podemos llegar a esos sitios que quedan un poco más lejos y que no dejan de tener un especial interés. Por último, con la cantidad de agua, de ríos y embalses que tenemos, son recomendables las rutas en canoa, que permiten recorrer espacios que de otra forma nunca se llegarían a poder ver. El descenso de barrancos es el deporte que nos ofrece descargar toda la adrenalina, para la gente que le gusta más el riesgo -siempre controlado- y la aventura.

-¿Hay alguna actuación medioambiental con la que no estés de acuerdo?
-Sí, lo que cambiaría es la proliferación de parques eólicos, tanto en el concejo de Boal como en su entorno más inmediato. Pienso que si es algo tan ecológico ¿por qué no se derivan los intereses que genera esa energía en recuperación de otros espacios o en mantener lo que hay con cierta precaución?
¿Por qué todos los parques eólicos vienen hacia el Occidente?, ¿qué pasa, es que no hay aire en el Oriente o será que el recurso turístico y natural en otras comarcas prima más que los intereses particulares de cuatro empresas o de cuatro concejos o de las políticas de cada ayuntamiento? ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA