Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  AGOSTO 2004

LLANES

Grupo folclórico bailando El Pericote
Foto: Juanjo Arrojo


A todo color

Mil posibilidades para visitar, para conocer, para saborear, para admirar. Llanes lo tiene todo. La generosidad de la naturaleza ha creado un entorno fascinante. El resto, lo ponen sus gentes. / Texto: Carolina Fernández

Presume de ser uno de los destinos turísticos más deseados de Asturias. Y con razón, porque llegada la época estival la población se multiplica. Sus playas son uno de los reclamos más atractivos, así como su gastronomía, el calor de sus gentes, y el reposado ambiente marinero que respira la villa. No en vano Llanes siempre ha estado profundamente ligado al mar y todo lo que éste representa. Durante el siglo XVI y XVII fue posiblemente el puerto más boyante del norte de España, con una flota especialista en la pesca de ballenas. Así lo atestigua también la existencia del Gremio de Mareantes, cofradía cuya fundación se remonta diez siglos atrás.
Pero el Llanes de hoy, aún conservando el sabor marinero tradicional, es mucho más. Ha sido declarado, merecidamente, Municipio de Excelencia Turística. La villa conserva cierto aire de distinción, fruto de una tradición histórica de elevado abolengo. Una visita es suficiente para llenarse del espíritu llanisco, repleto de tradición y a la vez contagiado del cosmopolitismo de una villa acostumbrada a abrirse al mundo y a ser lugar de paso de gentes de toda condición.
El verano es sin duda la mejor época. Los viajeros que llegan hasta estas tierras encontrarán temperaturas suaves, pero nunca sofocantes. Así se puede disfrutar en las mejores condiciones posibles del abanico de fiestas y folclore que Llanes reserva para las fechas comprendidas entre mayo y septiembre. Si no en un lugar, en otro, no hay semana que no se pueda disfrutar de una romería, un festejo local o cualquier otra actividad organizada por las distintas cofradías, que compiten entre sí en organización y colorido, en la riqueza de sus trajes -de llanisca, de porruano- y en canciones y bailes. Aunque hay otras, es necesario nombrar la fiesta de Santa María Magdalena a finales de julio, con una tradicional procesión marítima que es un espectáculo para los sentidos, no en vano ha sido declarada de Interés Turístico. Además, San Roque a principios de agosto y la Virgen de la Guía y Nuestra Señora, en Andrín, en septiembre.
Además de la villa de Llanes, no se pueden dejar de visitar otras localidades más pequeñas, pero no por ello menos importantes. Hablamos de Nueva, de Andrín, de Naves, de Posada. También de Barro, Balmori, Poo o Celorio y sus playas, además de decenas de pueblos más pequeños que conservan todo el encanto de la zona.
Llanes en su conjunto tiene mucho que ver. Desde la vanguardia artística que representan Los Cubos de la Memoria hasta la tradición secular de sus procesiones. Gastronomía tradicional, en la que merecen mención aparte los frutos del mar; ambiente joven en las noches de verano; maravillas naturales, como los bufones o los espectaculares acantilados; huellas artísticas de nuestros antepasados... Y hasta "bromas" de la naturaleza, como la playa sin mar de Gulpiyuri. Una cala en medio de un prado, a la que llega el agua del mar a través de una estrecha cueva subterránea.
Y si se quiere variar, siempre queda la montaña. La sierra del Cuera, imponente, cubre las espaldas del concejo y lo separa de la Asturias interior.
En Llanes, todo son posibilidades. ∆

Dolores Alvarez Campillo
Foto cedida por Ayto. de Llanes

Dolores Alvarez Campillo
Alcaldesa de Llanes

Es la primera alcaldesa que tiene este concejo asturiano, y ha creado además un equipo de gobierno con un importante componente femenino. Ilusión y ganas no le faltan a esta llanisca, que en 1990 entró en el círculo de los socialistas en este municipio. Pocos años después entra a formar parte de la Ejecutiva Local, en la cual hoy continúa. Su carrera ha ido en continuo crecimiento y tras asumir el cargo de teniente de alcalde ha pasado a ocupar el hueco que ha dejado Antonio Trevín en la alcaldía.

Calidad y diversidad

-Que le ha supuesto asumir esta responsabilidad?
-Es un reto personal muy importante en mi vida política que me llegó, además, de manera inesperada. Supone una gran responsabilidad, por una parte, por ser la primera mujer alcaldesa de Llanes, y por otra, por tener que gestionar un municipio importante como es éste. Yo ya llevaba cinco años como teniente alcalde, pero es distinto cuando pasas a dirigir directamente los destinos de tu municipio. También es una gran satisfacción personal. La responsabilidad es compartida con un buen equipo municipal de gobierno que ya se había consolidado con Antonio Trevín a lo largo de todos estos años.

-¿En qué momento se encuentra Llanes a día de hoy?
-Se encuentra en un buen momento, gozando de un protagonismo indiscutible a nivel turístico en Asturias y desarrollando un despliegue importante en otros sectores de actividad. A Llanes se le conoce dentro y fuera de Asturias por su condición turística, pero también contamos con otros motores dinamizadores en alza como son la pesca, la construcción y otras actividades industriales.

-¿Qué proyectos tiene el ayuntamiento en el horizonte?
-Son numerosos y de distinta índole, todos ellos se caracterizan por tener como objetivo la mejora de la calidad de vida. Prefiero no distinguir entre proyectos grandes o pequeños, porque cualquiera de ellos es importante para nosotros. Por tanto, estamos muy pendientes de las necesidades del municipio y de lo que nos demandan los vecinos. Evidentemente como partido tenemos un programa electoral muy sólido que procuraremos cumplir al 100%.

-¿Cómo está siendo la proyección de Llanes fuera de sus fronteras? ¿Los Cubos de la Memoria están cumpliendo las expectativas suscitadas?
-Los Cubos de la Memoria son por supuesto un aliciente turístico importantísimo en estos momentos; de hecho es la marca de Llanes, tanto en Asturias como fuera de Asturias. Desarrollamos desde el año 95 un plan de Excelencia Turística, siendo el primer municipio del norte de España que puso en marcha un plan de este tipo, y a partir del 2001, año en que se concluyó, nos hemos puesto a trabajar en la calidad. Los Cubos de la Memoria fueron la culminación de esa proyección y ahora trabajamos para consolidar ese destino turístico apostando por la calidad integral en los servicios.

-¿Cómo está afectando al concejo la mejora de las comunicaciones?
- Se percibe un cambio sustancial desde que finalizaron los tramos de la autovía del Cantábrico hasta Unquera, variando incluso los comportamientos del turismo que frecuenta nuestro municipio. Ahora venimos observando que por Cantabria llega gente que viene a pasar el día en nuestro concejo. También, se nota una mayor afluencia de visitantes provenientes de Burgos, Cataluña, Castilla-León, Castilla-La Mancha y sobre todo del País Vasco, que se acercan de fin de semana. No podemos olvidarnos de Asturias, que aprovechando la autovía se desplazan igualmente a pasar el día en Llanes.

-Está clara la dimensión que tiene el turismo en Llanes en periodo estival. ¿Cómo afronta el concejo el resto del año?
-Somos un municipio turístico por excelencia, es nuestra primera actividad y es muy estacional durante los meses de verano. Se hicieron esfuerzos importantes y se está desestacionalizando progresivamente, sobre todo en junio y septiembre. Tenemos otro tipo de turismo, quizá menos conocido pero igualmente significativo, el de segunda residencia. El resto del año se están poniendo en marcha nuevas iniciativas que lentamente van dando buenos resultados. Así por ejemplo, actividades culturales como Llanes al cubo o el Encuentro de Escritores, también jornadas gastronómicas, eventos deportivos, etc.

-¿Cómo podría vendernos la zona del interior del concejo?
-Sí es verdad que la gente sigue buscando más el sol y la playa que la zona interior, pero en realidad es en esta zona donde se guardan mejor las esencias de Llanes. Es donde están la mayoría de los núcleos rurales, que se conservan en una maravillosa sintonía con lo que es la costa y donde se sigue manteniendo una importante actividad en agricultura y ganadería. Tiene además cientos de rutas de media montaña cada vez más frecuentadas. Hay pueblos interiores muy dinámicos, como el caso de Porrúa con el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, y que está a diez minutos de la playa, y a diez minutos de la Sierra del Cuera donde se pueden practicar paseos a caballo, rutas de montaña. En Llanes la oferta está diversificada y cuenta con atractivas propuestas no sólo de playa, sino de naturaleza, culturales, museísticas, etc.

-¿Tiene algún sueño personal ahora que asume la alcaldía?
-Quizás que al final mis vecinos, la gente con la que me crié, reconozcan una labor, no sólo mía sino de todo un equipo de gobierno, en el que hay por primera vez mayoría de mujeres. Que recuerden que todo el grupo municipal socialista realizó una buena labor por los vecinos del municipio. Ese es el sueño que más nos alegraría. ∆

Los Cubos de la Memoria
Foto: Juanjo Arrojo

LOS CUBOS DE LA MEMORIA

Al azul predominante del paisaje marinero de Llanes se le han sumado decenas de colores que dan vida a los Cubos de la Memoria. Si semejante explosión de formas e intensidades antes sorprendía al visitante, ahora ya se identifica como parte de la fisonomía de esta villa costera.
/ Fotos: Juanjo Arrojo

Paisaje llanisco
Agustín Ibarrola es el padre de esta obra de arte, perfectamente integrada ya en la retina tanto de los habitantes del concejo como de quienes lo visitan. Desde el primer momento declaró el artista vasco que ésta estaba llamada a ser su obra más ambiciosa, el mayor reto artístico que había enfrentado. En su día dijo que se trataba de "arte público en el más amplio sentido de la expresión". Desde el punto de vista artístico, Los Cubos de la Memoria no pueden ser contemplados como una obra convencional. La originalidad del soporte elegido hace que no se pueda encuadrar en los conceptos conocidos, ya que no se trata ni de un cuadro, ni de un mural, ni de una escultura sino de un marco tridimensional que permite efectos visuales e incluso auditivos de gran intensidad. "Los cubos, con sus vértices y aristas dispuestos para romper la fuerza de las olas, crean un paisaje caótico e irregular, una montaña hueca llena de cavernas que han de absorber la enorme fuerza del mar Cantábrico.". Una vez rotos los primeros esquemas, el observador ha de acercarse para apreciar los matices de una obra riquísima en detalles. Los temas se entrelazan unos con otros, pasando de lo figurativo a lo no figurativo, y es el espectador quien debe llevar el timón de ese viaje de la vista por un paisaje lleno de caras y aristas que se combinan en un azar que resulta sólo aparente. "Lo renovador es que yo haga en los bloques de hormigón un gran mural con escorzos, con relieves, en donde las perspectivas del espectador serán múltiples y cambiantes", apunta el artista.
La primera fase se acometió en la zona sur del dique. Ibarrola combinó dos vertientes artísticas. La primera, figurativa y expresionista, con la plasmación de elementos tomados de la realidad. La segunda, más orientada hacia lo conceptual y la experimentación artística. Recientemente se ha culminado la segunda fase del proyecto, que se desarrolló en la parte norte del dique, en donde habían sido depositados 300 nuevos bloques para reforzar la escollera. En esta ocasión, lo figurativo deja paso a nuevas líneas de experimentación: "Son cubos que tienden a cerrar su tema geométrico en sí mismos. Por tanto, trabajo sobre temas muy diversos de carácter geométrico, de carácter espacial, temas de color, temas de estructuras lineales...".
Las Cubos de la Memoria, encargados por el Ayuntamiento de Llanes y su alcalde Antonio Trevín Lombán, pretenden reflejar en su superficie tres facetas de la memoria, que resumiríamos en la memoria del arte, la memoria del artista y la memoria del territorio. El autor quiso que su pintura contuviese parte del espíritu de las tierras donde está ubicada y parte de la historia de sus gentes. Por eso, dice "en los rincones más apropiados he recogido sus pinturas milenarias, sus formas de vegetación relacionadas con su desarrollo económico, sus herramientas de trabajo, la emigración, personajes y leyendas".
Retazos de la memoria convertidos en obra de arte, y formando parte, ya, del paisaje natural de Llanes. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA