Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  AGOSTO 2004

Rescate de montaña


JOSE LUIS LLAMAZARES

Abogado y Jefe del Grupo de Montaña
de la Guardia Civil de Mieres

 Experiencia en la montaña

José Luis Llamazares


Después de más de veintisiete años de experiencia y varias condecoraciones y medallas al servicio, José Luis Llamazares publica "Derechos y obligaciones en el esquí y en la montaña". El es probablemente la persona más cualificada para escribir un libro tan interesante y útil como éste.

Texto: Gerardo Calvo / Fotos cedidas por J.L. Llamazares

Era un libro necesario. Un libro que hacía falta escribir. Recoge todos esos aspectos legales que nos podemos encontrar en un accidente, o en la simple práctica del montañismo y del esquí, y que de un modo u otro, nos afectan. Aspectos que hasta ahora no estaban unificados en una sola obra, y que aquí podemos consultar con suma sencillez, y con un rigor garantizado.

-¿Cómo surge la idea del libro?
-Como Guardia Civil de rescate en montaña y como abogado, soy partícipe de múltiples incidentes y situaciones comprometidas, muchas de ellas con problemas jurídicos. Al unir las dos cosas, me animé a escribir porque me parecía necesario ampliar los conocimientos que se tienen sobre el tema. Además, estoy observando que no hay libros sobre esto, de hecho la editorial está asustada del éxito que ha tenido y en la distribuidora me han dicho que están a un doscientos por cien en las ventas. Eso quiere decir que ha llegado a la gente. Si sirve para que una sola persona se salve de un problema o se evite un accidente, ya me siento satisfecho, porque esa es la idea principal por la cual decidí escribir el libro.

"Si este libro sirve para que una sola persona se salve de un problema o se evite un accidente, ya me siento satisfecho"

-¿Cómo afectan los problemas legales a los montañeros?
-En las actividades que hacemos nosotros, como Guardias Civiles, nos podemos ver envueltos en un problema: un atestado, en unas diligencias, o en un juicio. A mí me han llamado ya varias veces para ser testigo en casos de accidentes de montaña, sobre todo por cuestión de seguros. Tuvimos un caso que puede ser ilustrativo: un montañero se mató, y cuando su señora cogió la póliza de seguros y fue a cobrar, se la denegaron porque, dijeron, estaba haciendo alpinismo, y dentro de la cobertura de esa póliza no entraba el alpinismo. ¿Qué estaba haciendo realmente? ¿Dónde está el límite entre lo uno y lo otro? Todo esto hay que delimitarlo, y como hay un vacío legal tan grande, quise también por otra parte tocar la sensibilidad de la gente que debe legislar el tema para manifestar que hay un problema en la mesa, de forma que cuando los montañeros o esquiadores vayan a realizar una actividad y contraten un seguro, deben tener la tranquilidad de saber que cuentan con toda la información necesaria.

-¿Qué debería saber todo el mundo antes de salir a la montaña?
-Habría que tener conocimientos generales de lo que queremos hacer, y saber nuestros derechos y obligaciones. Debemos saber qué material necesitamos, la legislación que hay, los seguros que debemos contratar, y también tenemos que estar federados. El tema de la federación es también un poco solidario, para que las federaciones se puedan presentar como un gran colectivo y reclamar legislación especial a las autoridades. En cuanto a las obligaciones, se trata sobre todo de respetar, y además conocer perfectamente lo que queremos hacer, es decir, yo voy a la montaña, pero, ¿estoy preparado físicamente? Hemos tenido muchos problemas con gente que está enferma del corazón, otros que se rompen una pierna en la primera bajada y situaciones parecidas: llega el invierno y el primer día hay quien coge los esquís, se pega una bajada de impresión, se da una torta y se rompe todo.
Hay quien no sabe hacer la "o" con un canuto y se pone a subir Peña Ubiña con hielo y sin crampones, o se los quieren poner en mitad de la ladera, y entonces puede pasar de todo.

Helicóptero de rescate

-Otro tema que últimamente está presente es el de las estaciones de esquí y las invasiones de pistas y demás. ¿Cómo está regulado todo eso?
-Bueno, ahí entramos en algo muy delicado, el tema de las lesiones. Por ejemplo, si tú bajas esquiando y uno de snowboard u otro de esquí te lleva por delante, tienes el artículo 147 del código penal, que te da si la necesitas, una asistencia facultativa y además tratamiento médico o quirúrgico. Aparte, a ese señor le pueden meter de seis meses o tres años de prisión. Si por ejemplo ya no necesitas esa asistencia facultativa, o el tratamiento, por esos hechos culposos le pueden meter un arresto de tres a seis fines de semana, o una multa inclusive de uno a dos meses.
Otra cosa que puede ocurrir: estás esquiando, te llevan por delante y el señor se marcha. Ahí se ha faltado al deber del socorro, que es el artículo 195 del Código Penal. Le pueden meter de seis a meses a un año de prisión, más la multa de seis a doce meses suponiendo que haya sido un choque fortuito. Y eso te puede pasar perfectamente en la montaña.

-Ahora mismo todo está contemplado, todo está todo lleno de leyes...
-Es que además, al montañero y al esquiador parece que nos gusta decir siempre que somos libres. Pero la libertad de uno termina donde empieza la libertad de los demás. En el libro, yo pongo jocosamente: ¿realmente somos libres? Desde que te levantas, sales de casa y coges tu coche, ya necesitas el código de circulación. Si vas por el monte y te pones a acampar en cualquier sitio, tienes una Ley de Medio Ambiente, y así sucesivamente. Ahí es donde yo quiero llegar: señores hay libertad, pero tenemos leyes por todos los sitios porque hay que delimitar la libertad de cada uno y la de los demás.

"Cuando los montañeros o esquiadores vayan a realizar una actividad y contraten un seguro, deben tener la tranquilidad de saber que cuentan con toda la información necesaria"

-En todos estos años de experiencia en rescate, ¿hay alguna vivencia que te haya marcado?
-Hay varias, pero fundamentalmente son los rescates de los propios compañeros, de los que yo ya llevo seis. Hace apenas unos meses se mataron dos compañeros nuestros en Vegadeo. Cuando vas para allá al rescate, y ves a tus propios compañeros allí, muertos, te afecta mucho.
También en otras ocasiones se hace muy duro el contacto con los familiares, por ejemplo cuando buscamos a estos chicos de Oviedo, a Centeno y a Cabal. Todos los días cuando llegas a casa te preguntan por teléfono, y tienes que decirles que a ver si mañana hay más suerte. Y eso después de dos meses, que ya ves que no hay opción de nada, intentando animar a unas personas que ya sabían lo que había... Es difícil de llevar. Y esta situación día a día durante cinco meses, pues te afecta. Esas personas para mí son amigos, con todas las de la ley, porque hemos vivido situaciones críticas juntos, yo buscando a toda costa, y ellos perdiendo un hijo, que es lo peor que te puede pasar, y todo eso te va marcando. Yo creo que son las dos situaciones más potentes de mi experiencia profesional.

-¿Cuáles son los pasos a seguir en caso de accidente?
-Yo siempre recomiendo que se hagan diligencias judiciales si el accidente entraña cierta gravedad, y sobre todo, en caso de muerte. No obstante la ley obliga a hacer diligencias siempre y cuando haya una muerte violenta, y en el monte, normalmente, las muertes son violentas. Esas diligencias incluyen una inspección ocular. Eso supone que iría la Guardia Civil de montaña a inspeccionar la zona para ver qué es lo que ha podido ocurrir, y lo pone todo detallado por escrito. De esta forma nos evitaríamos que después dos meses, o un año, salga el juicio y que se dude de si este señor estaba haciendo esto o lo otro. Tú lo tienes escrito, incluso con fotografías, y con los avisos correspondientes a toda la gente.
Otra cosa que no se debe hacer nunca en estos casos es dejar al herido solo. Seguidamente, y cuanto antes, hay que dar el aviso con toda la información, y que la evacuación sea lo más rápida y segura posible. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA