Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  AGOSTO 2004

PEPE VIÑA


 PEPE VIÑA

Decir Viña es como nombrar a una institución de la pesca submarina en el Principado de Asturias.
Pepe Viña, Campeón del Mundo en 1994 en Perú, entre sus muchos títulos, ha vuelto a ganar el campeonato de Asturias en junio, y ya tiene en vistas el próximo mundial de Chile.

Texto: Gerardo Calvo / Fotos cedidas por Pepe Viña

EL MAR EN LAS VENAS

Estamos ante una vida marcada por el mar, en el mejor sentido de la palabra. Pepe pesca desde muy joven, y su espíritu de superación le permitió avanzar sin detenerse. Campeón de Asturias, de España, de Europa, y finalmente, campeón del mundo. Desde entonces tampoco ha cesado de ganar, y ahora, con 41 años, confiesa que se encuentra muy bien físicamente, además de atesorar la experiencia ya acumulada. Es la vida de un campeón, forjado durante años en el mar.

-Este año has vuelto a ganar el campeonato de Asturias. ¿Te ha resultado fácil?
-No, hay que pelearlo y por eso dediqué una semana a mirar sitios que ya conocía, para ver si había movimiento. Luego había que tener en cuenta el tiempo. Hizo muy bueno, y la primera jornada quedé segundo a poca distancia del primero. El segundo día me salieron las cosas muy bien y pude hacerme con el campeonato.

-¿Había algún rival que te inquietara más que los demás?
-Yo estaba confiado en los sitios donde tenía pensado pescar y en mis posibilidades. Cuando vi que iba llegando a sitios donde contaba hacer dos peces, tres, y hacía seis, u ocho, me di cuenta de que me estaba yendo muy bien. Prefiero no saber cómo van los demás y darlo todo, pero ya notaba que estaba pescando por encima de lo que esperaba.

"El mar siempre me atrajo, desde pequeño, lo llevo en la sangre. Es una forma de vida"

-Tienes 41 años. ¿Te encuentras mejor con el paso del tiempo?
-Como dice el dicho, la experiencia es un grado. Pero es que además físicamente me encuentro muy bien. Supongo que antes o después me acabará afectando, pero de momento me encuentro perfectamente.

-El Campeonato del Mundo de Perú, marca un antes y un después en tu carrera. ¿Qué has cambiado como pescador, desde entonces?
-Lo que cambió sobre todo fue que se me quitaron todos los complejos. E incluso antes, cuando fui Campeón de Europa en Portugal: ¿Por qué no podía ser yo uno más de esos buenos pescadores de la época y conseguir un Campeonato del Mundo? Así fui mentalizado a Perú, y salió todo muy bien. Fue una satisfacción muy grande para mí y para toda la afición.

-¿Estás satisfecho con todo lo que has conseguido desde entonces?
-Hombre, si hubiera podido ganar el mundial de Gijón, sí que estaría muy satisfecho, pero fue un campeonato un poco al azar, por las condiciones que se pusieron. No obstante, creo que teniendo un primero del mundo una vez, ya es mucho. Si se pueden conseguir más mejor, pero una competición siempre es algo bastante complicado. Además ahora ya no hay distancia mínima entre los competidores. Se te puede tirar un pescador encima, dos o tres, y te agobian, ya no vas con esa soltura que tienes cuando estás solo. Van a marcar a los que son conocidos, a los de renombre. Esto me pasó en el Mundial de Croacia. Tenía localizado un sitio con mucha pesca en el que es posible que hubiera hecho un buen papel. Dan la salida, espero un poco, parece que no me sigue nadie. Me tiro en el sitio, y sale de detrás de una isla un italiano, en aquella ocasión fue Ramazzotti, que fue segundo al final. Empezamos a pescar, una pieza yo, otra pieza él, otra yo, otra él... Hubiera conseguido un montón de piezas con la cantidad que había, y hubiera quedado en otro puesto.

-Es una situación que perjudica a los favoritos, ¿no?
-Claro, el que es bueno, pero no tiene mucho renombre, va un poco a su aire y puede hacer un buen papel. Yo cuando fui a Perú, era un pescador que empezaba. Había ganado el Europeo en Portugal, pero no era un personaje muy conocido, y entonces pesqué a mi aire, sin nadie detrás de mí y sin complicaciones. El problema de los marcajes es que como alguien decida tirarse encima de ti las seis horas te hace la vida imposible. Pero así es la competición.

PEPE VIÑA

-Ya llevas unos años viviendo en el sur. ¿Consideras positivo el cambio?
-Sí, bueno, llevo cinco años allí. Yo quería disfrutar del mar ahora que tengo facultades y me encuentro bien, y el Cantábrico no te lo permite. Llega el invierno y hay que buscarse otros deportes alternativos, y yo lo que quiero es disfrutar del mar. La Manga me permite esas condiciones, si quiero, todos los días. En definitiva, yo lo que buscaba era calidad de vida, estar en un sitio donde pueda disfrutar de hacer lo que me gusta, y por eso estamos allí.

-Como pescador, ¿te ha beneficiado el moverte en un mar diferente?
-Bueno, las especies son más o menos las mismas, pero notas que unas están más asustadas que otras por el entorno. El Mediterráneo es un poco más profundo, viene más gente y el pescado anda como más resabiado, más esquivo, pero eso me gusta, que haya dificultad, porque te vas espabilando, y tienes que tratar de acercarte al pez con inteligencia.

-¿Qué significa el mar para Pepe Viña?
-El mar es mi forma de vida hasta la fecha, es algo que ya llevo en la sangre. Será porque mi abuelo trabajó durante cuarenta años de buzo con el típico casco pesado y las botas. El mar siempre me atrajo, desde pequeño, lo llevo en la sangre. Es una forma de vida.

-¿Qué es lo que te permite permanecer entre los mejores del mundo durante tanto tiempo?
-No es una sola cosa. Concentración, sangre fría e insistencia sobre el terreno. Y no desmoralizarse, porque a veces estás una hora bajando y no encuentras nada, pero sabes que en veinte minutos vas a descubrir una buena piedra y ya remontas. Ese tesón de lucha es importantísimo. Cuando yo empecé a hacer deporte, cuando ya no podía más era cuando más caña me daba. Es el poder del sufrimiento del deportista. Si no te entregas con prudencia, con cabeza y con frialdad, es difícil conseguir cosas. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA