Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  ABRIL 2004

SALAS

SALAS
Foto: Romy


El Narcea riega las tierras de este concejo, que guarda en su interior auténticas joyas arquitectónicas. Sus piedras hablan de historia y sus castañedos y robledales invitan a disfrutar de un paisaje puro, típicamente asturiano.

Privilegio monumental

Salas está cada día más cerca. La mejora de las comunicaciones con la apertura de la vía rápida Oviedo-Grado hace que el viaje desde el centro de la región, resulte sencillo y rápido. Este concejo del centro-occidente de Asturias puede ahora mostrar con mayor facilidad todo lo que reserva al visitante en sus 225,36 km2: montañas de mediana altitud, ríos de pesca abundante, y un patrimonio histórico-artístico como pocos hay en Asturias.
De hecho, en la villa de Salas, capital del concejo, hay varios Monumentos Nacionales: La Colegiata, la Iglesia de San Martín, el Palacio de Valdés Salas y la Torre del antiguo Castillo.
Salas es precisamente la cuna del inquisidor general del Reino y Fundador de la Universidad de Oviedo, el arzobispo Valdés Salas.
Dirigiéndonos hacia otros rincones del concejo, podremos conocer en Cornellana el Monasterio Cisterciense de San Salvador, del sXI., y la iglesia de San Juan del s.XII. En Doriga hay un espléndido palacio rural del s.XIV, y se puede visitar la Iglesia de San Esteban, construida en el s.XIII. Otros edificios de interés son la Casona de El Caleyo, en Camuño, la Venta de Ramón en Espinedo, el Palacio de Toreno en La Granja, el Palacio de la Condesa de Casares, en Salas, la Casa de Longoria en Laneo. La lista podría ser interminable, porque todo el concejo se halla jalonado de casonas y palacios, así como de interesantes ejemplos de arquitectura religiosa.
La riqueza paisajística del concejo ha propiciado la existencia de una importante red de turismo rural. Así, desde la tranquilidad de una casa de aldea son muchos los que eligen este rincón asturiano para disfrutar y recuperarse del estrés urbano. A la caza, la pesca del salmón, o la práctica del piragüismo, entre otras posibilidades, hay que sumar también la existencia de una gastronomía destacada y generosa. Los guisos y potajes de Salas, las fabadas, y la preparación de carne de formas variadas sólo es comparable a la afición que tienen sus habitantes por la elaboración de postres artesanales, que han dado fama al concejo. Los carajitos del profesor es el postre más emblemático pero tampoco desmerecen en nada las tartas, los frixuelos, las casadielles, el brazo de gitano o el requesón con miel, todos ellos facilitan que Salas sea recordado con un buen sabor. ∆

Carajitos, un sabor único
La gastronomía de Salas es motivo de orgullo en este concejo interior de Asturias. Entre sus productos más destacados sobresale uno cuya fama ha traspasado muchas fronteras: los denominados carajitos. Estos postres típicos, elaborados con avellanas y de un apreciado sabor, son un elemento indiscutible en cualquier cita culinaria de esta localidad. ∆

Amigos del paisaje de Salas

Amigos del paisaje de Salas

Saben que sólo se ama aquello que se conoce, por eso dedican gran parte de su tiempo a recopilar conocimientos sobre el medio natural de Salas. Con su trabajo se han convertido en una parte importante del tejido social del concejo.

Mejorando el presente
Trabajan sin ánimo de lucro en la defensa de valores paisajísticos, estéticos y medioambientales del concejo de Salas, incluyendo la flora y fauna del lugar. Les interesan aquellos temas que supongan un mayor desarrollo del municipio, por eso se han preocupado de cuestiones referentes a basuras, la tala de árboles autóctonos o la defensa del Camino de Santiago. De esta manera fomentan actividades de difusión cultural, creación artística y desarrollo social con el fin de lograr una mejora de la calidad de vida en este entorno.
Como asociación de ámbito cultural se interesan por el patrimonio artístico, etnográfico, arqueológico y urbanístico del concejo, y reúnen a gente de un amplio abanico ideológico en torno a un criterio común: el concejo de Salas.
La asociación pronto cumplirá dos años de funcionamiento y Juan Menéndez Arango, su presidente, recuerda los inicios, "nació de una manera circunstancial, a causa de unos problemas medioambientales nos congregamos unos pocos y así se constituyó la asociación. Tuvo un éxito inesperado, se fue extendiendo por el concejo y empezamos a desarrollar una actividad que hasta ahora hemos resumido en seis ejemplares de nuestra revista El Nonaya". La revista recibe su nombre del único río que nace y muere en el mismo concejo, el Nonaya, y mantiene una línea independiente basada en una línea crítica tocando, la mayoría de las veces, temas polémicos.
El número cuatro de esta revista es una edición especial, incluye un CD, y contiene un estudio muy completo del entorno geográfico del concejo. En sus 88 páginas a color hace una revisión de los principales valores naturales del concejo, un volumen imprescindible para los amantes del concejo. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA