Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  ABRIL 2004

ANA ROSA MIGOYA DIEGO

 Consejera de Cultura, Comunicación y Turismo

Su vocación política podríamos decir que viene desde la cuna, ya que las ideas socialistas siempre fueron un referente en la vida familiar. Su espíritu inquieto e inconformista le ha llevado a trabajar tenazmente en las ideas en las que cree.

ANA ROSA MIGOYA DIEGO


Texto y foto: Lupercio González

Puertas abiertas en el
Paraíso Natural

Ana Rosa Migoya siempre ha asumido puestos de responsabilidad a lo largo de su carrera como política, bien desde el ámbito municipal en su concejo natal de Piloña, bien como Secretaria de Comunicación de la Federación Socialista de Asturias y actualmente, además de ostentar el cargo de Consejera de Cultura, Comunicación y Turismo, es la portavoz del Gobierno asturiano, gracias a la confianza que el presidente Vicente Alvarez Areces ha depositado en ella.

-Es la primera vez que está una mujer al frente de la Consejería de Cultura, Comunicación y Turismo.
-Tal y como se estructura la Consejería actual sí. Consejeras de Cultura ya hubo varias, pero es la primera vez que además tienen la responsabilidad sobre el turismo y todo el ámbito de la comunicación.

-¿Fue una sorpresa esta designación de tu cargo, o ya te lo esperabas?
-Siempre coge por sorpresa. Resulta muy agradable que el Presidente del Principado hubiese pensado en mí para el desempeño de esta responsabilidad, pero desde luego nunca te lo esperas.
Lo que pretendo es dedicarme con mucho esfuerzo, hacer el trabajo lo mejor posible y no defraudar a la persona que depositó su confianza en mí.

-¿Cómo combinas la vida política con tu vida privada?
-Bueno, es difícil, porque además ésta es una Consejería que al margen de toda la actividad administrativa de toma de decisiones y de participación, tiene mucha actividad pública fuera. Aquí se concentran toda la actividad cultural, la turística, que también tiene mucha proyección externa, los eventos deportivos, y por supuesto, tengo que compaginarlo también con la portavocía del Gobierno, de manera que toda esa presencia pública me resta tiempo para dedicarlo a la gestión de mi Consejería y al final acaba siempre pagándolo mi vida privada. Lo siento en algunas ocasiones de manera especial porque tengo un niño pequeño, y la familia es siempre la gran resentida de esta actividad, pero bueno, intento compaginarlo todo.

"Los asturianos somos sinceros y directos. Escondemos pocas cosas, para bien o para mal. Decimos normalmente lo que pensamos"

-¿Crees que la cultura asturiana pasa por un buen momento?
-Yo creo que sí, hay además muchísima iniciativa, muchísimos creadores, jóvenes y no tan jóvenes, y en este momento lo que necesitan es un apoyo decidido por parte de la Administración. Que tengan la oportunidad de contar en Asturias con equipamientos y con infraestructuras que proyecten todo ese trabajo que se está haciendo, en muchos casos con muy pocos recursos y con muy pocas ayudas.
Nosotros estamos trabajando en esa línea, queremos contar con todos ellos, ayudarles en lo que podamos y desde luego crear las condiciones para que existan en nuestra región aquellos equipamientos y aquellos acontecimientos que marquen un cierto prestigio en la vida cultural asturiana.

-Hay quien dice que el turismo podría ser el gran motor de la economía asturiana. ¿Es eso posible?
-Es un sector de actividad importante, y lo está siendo cada vez más. No cabe duda de que tenemos una potencialidad en el ámbito turístico que todavía no hemos explotado, suficientemente, y yo creo que tiene posibilidades de ganar importancia en el futuro, pero es muy difícil que pueda sustituir toda la actividad económica que representaba el sector industrial en esta región. Ahora mismo el turismo en Asturias representa el 8,53% del PIB y creo que podemos seguir creciendo hasta que alcance en torno al 10 ó 12%. Esas serían unas expectativas razonables y acordes con el turismo que nosotros queremos potenciar, un turismo que crezca de manera ordenada y sostenible y que sea muy respetuoso con aquellos que son nuestros valores fundamentales, que es nuestro medio ambiente y nuestra riqueza patrimonial, natural y cultural.

-Asturias siempre ha sido deficitaria en comunicaciones aéreas y ahora a partir de FITUR parece que habéis hecho una apuesta decidida sobre este tema.
-Se ha avanzado, es verdad que teníamos un gran déficit en comunicaciones y en el apartado de las comunicaciones aéreas también, pero yo creo que hemos mejorado en cuanto a equipamientos y a infraestructuras. Nuestro aeropuerto es un aeropuerto más moderno, de mayor capacidad y mejor. También se ha implantado, mediante acuerdos con el gobierno asturiano, la conexión aérea de Asturias con Londres y París, éste viene funcionando ya desde hace unos años, y ahora lo que pretendemos es establecer alguna conexión más con otros aeropuertos de Centroeuropa, concretamente con Bruselas porque es la capital europea y creemos que es un punto de referencia. Estamos intentando hacer esfuerzos, pero para todo hoy hay que destinar recursos, y tenemos que tener siempre el equilibrio entre lo que queremos y lo que podemos. A veces vamos poco a poco pero yo creo que caminando en positivo.

"Queremos que la televisión asturiana tenga una identidad propia"

-¿Sigue siendo válido lo de que Asturias es un paraíso natural y también cultural?
-Sí, ése es nuestro lema. Yo creo que el lema de Asturias Paraíso Natural fue un acierto espléndido, y sigue siendo un referente de nuestra región a nivel turístico, no sólo en España sino fuera de ella. No es una frase vacía o carente de contenido. Asturias tiene un valor paisajístico y una riqueza natural incalculable, y es una de las cuestiones que en todas las encuestas se repite y más valoran quienes nos visitan. A eso hay que sumar un patrimonio cultural también muy importante, puesto que en Asturias se concentra lo que es la historia de la humanidad o la historia de Europa. Se concentran en nuestro pequeño territorio desde los yacimientos paleolíticos o prehistóricos, hasta las últimas manifestaciones artísticas de la arqueología industrial, de la que también tenemos abundantes ejemplos en nuestra región.
De manera que estamos trabajando por la puesta en valor de ese riquísimo patrimonio al servicio del desarrollo turístico, y por eso ahora, a la Asturias paraíso natural unimos también tesoro cultural. Son las dos bases sobre las que asentamos nuestra oferta turística, y yo creo que nos están ayudando mucho a consolidar Asturias como destino turístico.

-¿Cómo contempláis la proyección de Asturias en el exterior?
-En ese punto estamos invirtiendo muchos esfuerzos y muchísimos recursos, no sólo en el ámbito del Estado español donde tenemos un mercado potencial de visitantes muy importante, sino que nuestro gran objetivo ahora es en el ámbito europeo.
La presencia de Asturias en casi todas las ferias internacionales de turismo es una prioridad para nosotros y así lo vamos a hacer. Tendremos presencia en este 2004 en París, Berlín, Hannover, en Austria, en Suecia, en Reino Unido, en Irlanda, en Portugal, en Italia, y lo vamos a hacer con más intensidad si cabe que en años anteriores, porque creemos que nuestra oferta turística es una oferta atractiva para los mercados europeos y que podemos captar ahí un volumen de visitantes importante.
No nos olvidamos, por supuesto, de la promoción de nuestra región dentro del ámbito nacional, en donde hay zonas estratégicas y fundamentales para Asturias, como pueden ser Madrid, Barcelona o el País Vasco.

-¿Qué balance harías de la presencia asturiana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid?
-El balance es altamente positivo, y nos satisface que ese balance no lo hayamos hecho sólo desde la Administración, sino que se ha hecho también desde el sector turístico, los empresarios, las asociaciones turísticas, los ayuntamientos, que también han valorado muy positivamente nuestro stand.
La campaña de promoción que allí establecimos fue muy bien acogida, y tuvo un impacto muy bueno dentro de lo que fue la Feria.
De los más de ochenta mil metros cuadrados de stands que había en FITUR, con más de ciento setenta países o regiones, Asturias representaba el uno por ciento porque teníamos un espacio de ochocientos metros cuadrados. En aquel espacio de ochocientos metros cuadrados supimos, de una manera atractiva y moderna, reflejar un resumen de lo que es nuestra oferta a los visitantes, por eso ha tenido la repercusión que ha tenido y a pesar de ser un pequeño espacio fue un gran éxito de número de visitas, de reclamación de nuestros folletos, de nuestras propuestas de cara al turismo, de contactos con touroperadores, con agencias de viajes, es decir, ha sido altamente positivo el resultado.

"Tenemos una potencialidad en el ámbito turístico que todavía no hemos explotado en todas sus posibilidades"

-La televisión autonómica podría constituirse como un buen instrumento para la promoción de este tesoro cultural. ¿Es necesario consolidar este proyecto?
-No queremos hacer un canal generalista, queremos que la televisión asturiana tenga una identidad propia en el sentido de que sea un canal en el que la sociedad asturiana se sienta reflejada, en el que se proyecte nuestra cultura, nuestro arte, nuestra gastronomía, nuestro folclore, es decir, que sea reflejo de toda la actividad social y cultural que se mueva en nuestra región. Llegó el momento en que Asturias tenga ese canal autonómico porque nos refuerza muchísimo más en nuestra identidad como pueblo, y yo creo que ayuda a la cohesión social y territorial.

-¿Qué invitación harías a alguien que quiere visitar Asturias, cómo lo seducirías?
-Le diríamos que Asturias le daría la posibilidad de vivir sensaciones distintas a las que puede vivir en otro lugar, en un espacio que se puede recorrer de una manera muy agradable y muy fácil. Y que tiene una variadísima oferta, desde la alta montaña pasando por nuestros bosques, esos espacios naturales privilegiados, y con una costa envidiable. Todo ello se compagina con esa oferta cultural que va desde los yacimientos prehistóricos hasta la arqueología industrial a la que antes me refería. Además, recibimos a la gente con la manera de ser amable y abierta de los asturianos. Somos un pueblo sincero y directo. Escondemos pocas cosas, para bien o para mal. Eso puede generar en algunos momentos incomprensión, pero decimos normalmente lo que pensamos.
Y por supuesto, también tenemos una gastronomía excelente que siempre goza de gran prestigio fuera de nuestras fronteras. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA