Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  ABRIL 2004

EDUARDO LASTRA


EDUARDO LASTRA

Director del Instituto de Desarrollo Rural del Principado de Asturias

 El atractivo de lo rural


Deja impresa su pasión por el medio rural allá por donde pasa. Sabe que el secreto está en sabia utilización de los avances tecnológicos, puestos al servicio de los habitantes del medio rural. Lo moderno y la tradición pueden vivir en armonía, todo depende de un cambio de mentalidad.

Texto y foto: Lupercio González

Eduardo Lastra fue durante muchos años alcalde del municipio de Taramundi, un concejo a punto de desaparecer que supo ponerse a la vanguardia de lo que puede ser un desarrollo rural sostenible. Los hechos hablan por sí solos, hoy, desde el Instituto de Desarrollo Rural. "En el medio rural -señala Eduardo Lastra- hay posibilidades, hay recursos que se pueden poner en valor. La filosofía es que el medio rural tiene que ser algo vivo".

-¿La gente con iniciativas tiene posibilidades en el medio rural?
-Siempre es complejo, pero hay posibilidades reales de sacar adelante cuestiones en el medio rural. Hay recursos para la gente que tenga iniciativas a través de los PRODER y de los LEADER. La idea central es conseguir que el medio rural siga vivo, tenga dinamismo, genere economía y que la gente pueda vivir en unas condiciones aceptables.

-El éxodo rural es una cuestión a paliar. ¿Qué elementos son necesarios para conseguir fijar población en ese medio?
-Los elementos que tienen que ayudar a fijar población en el medio rural van en dos direcciones. Primero, crear las condiciones que permitan a la gente vivir con un trabajo, con unos servicios, exactamente igual que otro ciudadano que vive en otro territorio. Se ha avanzado muchísimo en los últimos años, pero hay que seguir. Las nuevas tecnologías, por ejemplo, son fundamentales en la medida en que pueden ayudar a la gente que desarrolla su actividad en el mundo rural; o incluso favorecer que parte de ese mundo urbano pueda trasladarse al mundo rural. Es verdad que está emigrando gente del campo, pero también es verdad que hay gente que quiere irse a vivir al medio rural, y que hay que poner condiciones para que la vida del medio rural resulte atractiva. Lógicamente, junto a eso hay que crear otra serie de estructuras y de posibilidades, sobre todo la diversificación de las actividades. Ahí tenemos el gran reto. Los programas PRODER y LEADER precisamente son para fomentar la diversificación en el medio rural. Tenemos todo el territorio rural cubierto con estos programas.

"Me gustaría que quedara un medio rural muy vivo, con dinamismo, con esperanza y con ese cambio de mentalidad"

-Medio rural y medio urbano. ¿Cree necesario concienciar a la gente de que lo uno sin lo otro no puede subsistir?
-Lo digo siempre: tiene que haber una complicidad entre lo urbano y lo rural. Es absolutamente imprescindible para que subsistan las dos cosas, y eso por varias cuestiones: una, porque el mundo urbano exige unos alimentos que puede producir el mundo rural cada vez con mayor calidad, más identificados, sanitariamente controlados, que ya se están produciendo; y porque además la gente del mundo urbano va cada vez más al mundo rural a descansar, a pasar el fin de semana. Esa complicidad hay que potenciarla. No podemos crear enfrentamientos entre ambos porque eso sería el suicidio. Que desaparezca lo rural es un lujo que no nos podemos permitir.

-No obstante hay voces que dicen que "esto se acaba".
-Es verdad que baja la actividad agraria, pero no en volumen de negocio. Ahora mismo en el mundo rural hay más ganado, más vacas, que hace unos cuantos años, aunque haya muchas menos explotaciones.
A veces hay demasiado pesimismo. Es quizás lo que se detecta por encima, pero luego, si profundizamos un poco más y hablamos con gente comprometida con el medio rural, como los propios alcaldes, los trabajadores, los profesionales, la gente que vive en el medio rural, sean ganaderos o artesanos, se detecta que el cambio que hubo en estos últimos tiempos ha sido muy fuerte. Hay una población envejecida, el índice de la población en el medio rural va bajando, es una realidad. Pero también es verdad, que hay otro segmento de la población que sí tiene optimismo y que ha invertido mucho dinero en el medio rural, porque tiene confianza en que aquello funcione. Eso es lo que hay que contraponer cuando a veces se dice "esto se acaba, se muere". Tenemos que ser optimistas, porque como decía antes, hay un grupo de población que ha invertido en el medio rural, que se queda en el medio rural, que le gusta el medio rural y que quiere al mundo rural y está ahí trabajando, desarrollando sus actividades de una manera muy racional y muy seria. A esa gente hay que apoyarla.

-Hay quien señala que el turismo rural es una alternativa de desarrollo del campo, ¿es eso posible?
-Es un elemento más, porque al margen del turismo, que es un fenómeno importante, ha generado inversiones sustanciosas en el medio rural, ha generado intercambio de culturas. Es una actividad complementaria de las actividades principales y no va a subsistir si no existe el sector primario. Si en un pueblo queda una casa de aldea, aunque esté muy bonita, muy bien arreglada, con mucha calidad, y en un sitio muy espectacular, que es lo que hay en general en el medio rural, no va a tener muchas posibilidades de funcionamiento si allí no vive nadie más. Es importantísimo que el sector primario tenga vigor, que mantenga el territorio. Y eso se puede hacer de varias maneras, con las actividades ganaderas que existen en la actualidad, y también con actividades complementarias que se puedan desarrollar, de tipo artesanal, industria agroalimentaria, etc. Todas esas cuestiones añaden un valor importante al producto que se genera en el campo, en cuanto a rentabilidad y a empleo. Ese es el proceso que tiene que haber y ésa es la vida que tiene que haber, y si eso va desapareciendo, al final el turismo acabará cayendo.

"Las nuevas tecnologías son un elemento importante. Tienen que llegar a todos los puntos del medio rural"

-El monte, ¿es un recurso importante para la supervivencia del medio rural?
-Prácticamente el 80% de la superficie de Asturias es monte. Es una cuestión vital para el mundo rural. Existe el Plan Forestal de Asturias, que es un elemento clave para el desarrollo del bosque y debe ser orientado en dos direcciones: una, hacia una madera de calidad, creando la cultura del bosque y de la silvicultura, en el sentido de cuidar, podar y de limpiar los montes. No es lo que más se está haciendo, desgraciadamente. Ese es un proceso importante a trabajar y desde luego, puede generar mucho empleo. Dos, hay que animar a los propios empresarios a que lleven a cabo esa segunda transformación de la madera, que apenas se está haciendo en Asturias. Ahora mismo el plan de investigación que estamos desarrollando en la finca vivero de la Mata, en Grado, nos va a permitir disponer de plantas de primera calidad, con unos tratamientos antienfermedades en castaño, cerezo, nogal y pino del país. Estamos siendo punteros en esa investigación en España. Entonces, cuando vayamos trasladando esa información hacia el sector privado, hacia los viveristas, los propietarios de los montes, los empresarios, se estará dando el primer paso, que es producir una madera de calidad. Por otra parte, es necesario que seamos capaces de hacer esa segunda y tercera transformación de la madera, y no conformarnos sólo con los aserraderos tradicionales, es decir, hacer el tablón y venderlo donde podamos. En esas escalas es donde hay que trabajar en este Plan Forestal, y que desde la Administración tenga la dotación presupuestaria para que realmente se ejecute.

-Se habla de agricultura sostenible pero, ¿cómo se conseguirá en Asturias con las consecuencias que origina la política agraria comunitaria (PAC)?
-La reforma de la PAC, aunque faltan todavía decisiones por tomar, va a influir negativamente en el mundo rural. Una vez que se diga definitivamente cómo va a quedar dicha reforma se sabrá qué medidas se podrán tomar desde el Estado y desde las comunidades autónomas para intentar paliar sus efectos negativos. Ese es el reto que tenemos. Antes del mes de agosto de este año se tendrá que definir exactamente cuál va a ser la aplicación concreta de la PAC aquí en España y eso tiene que definirse desde el Estado, esperemos que con un consenso de todas las comunidades autónomas. A partir de ahí veremos el escenario que queda y cómo corregir alguna de esas deficiencias. A nosotros nos preocupan porque puede incidir, además de en Asturias en su conjunto, especialmente en las zonas de montaña, porque es un territorio muy sensible, que ya tiene un fuerte problema de despoblamiento y que se podría agravar más.

"Hay un segmento de la población que sí tiene optimismo y que ha invertido mucho dinero en el medio rural, porque tiene confianza en que funcione"

-¿En qué fase se encuentran los programas de ayudas LEADER y PRODER?
-Estamos más o menos a mitad de periodo de ejecución, lo cual no quiere decir que los grupos lleven ya tres años funcionando. Los grupos tuvieron su periodo de adaptación, llevan un poco más de un año funcionando, y creo que lo están haciendo muy bien. Hay mucho rigor, mucha responsabilidad y mucho compromiso, por parte de todos los que participan en estos grupos, sean instituciones públicas, asociaciones privadas, sindicatos, asociaciones, empresarios, etc.
Se está dando lugar a que se abran nuevos abanicos de diversificación en el medio rural, y desde luego, que se pueda gastar e invertir todos esos recursos porque estamos hablando en torno a los veinte mil millones de pesetas para este periodo hasta el 2006, que es mucho dinero. Cuando hagamos el balance de finales del 2006 de lo comprometido hasta el 2008, en el 2006 finaliza la solicitud de proyectos, dicho balance tiene que ser tremendamente positivo, porque hay mucho esfuerzo detrás, mucho trabajo y también dinero y muchos emprendedores que están planteando iniciativas.

-Cuándo termine tu etapa en este cargo ¿qué te gustaría que quedara como herencia para futuras generaciones?
-Me gustaría que quedara un medio rural muy vivo, con dinamismo, con esperanza y con ese cambio de mentalidad. Creo que se consiguió en Taramundi. Desde que empezamos con el proyecto de turismo rural en el año 83-86 hasta hoy, no sólo ha originado el cambio físico del territorio o el surgir de las iniciativas, que es importante, sino el cambio de mentalidad de la población, que se siente orgullosa de ser de donde es. Esa es la mejor herencia que se puede dejar. Yo soy del mundo rural, vivo en el mundo rural y me siento orgulloso de vivir en el mundo rural. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA