Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  SEPTIEMBRE 2003

TREVIAS

CONCEJO DE VALDES

Los habitantes de este atractivo enclave valdesano conocen a fondo el río que atraviesa sus verdes campos. Disfrutan de sus aguas y la pesca que encuentran en ellas es uno de los alicientes de este rincón de Asturias.

Vista general de Trevías
Foto: Romy

Texto: Marisa Tabarés

Mirando al Esva

La aventura de adentrarse en las tierras de Trevías permite al visitante hacer contacto con la tradición rural asturiana. A pesar de ser el segundo núcleo más poblado del municipio de Valdés, después de Luarca, este rincón conserva íntegra la tranquilidad de un paraje rural. La localidad ha evolucionado a ambos márgenes de la carretera, creciendo a lo largo, y próximo al caudal del Esva.
El núcleo poblacional ofrece a sus habitantes todo lo necesario para disfrutar de una buena calidad de vida, incluyendo servicios que incluso otras poblaciones con mayor número de habitantes no poseen. Trevías tiene su propio centro de salud, notaría, colegio, instituto... y sus fiestas gozan de un reconocido prestigio. Las principales son las dedicadas a San Miguel en el mes de septiembre, pero no faltan muchas otras que demuestran el carácter alegre de estas gentes, como el recién celebrado Descenso Folklórico.
Trevías es a su vez uno de los núcleos que conforman la parroquia de su mismo nombre. Bahínas, Balsera, Brañaverniza, Brieves, Cortina, Gamones, Lago, Llendecastiello, Pescareo, Los Pontones, San Feliz, San Martín, San Pelayo de Tehona, Silvamayor, Soto de Trevías, Villanueva y Villar de Bahínas son los restantes núcleos que la conforman. Sin lugar a dudas es una de las parroquias más antiguas de Asturias, de lo cual da fe una placa fundacional que habla de los primeros habitantes de estas tierras. Hace tres años la parroquia festejó la celebración del milenario, una fecha que ha quedado grabada en la memoria de los trevienses por su importancia. La trascendencia de este acontecimiento la recuerda un enorme monolito de piedra situado en la plaza de la Iglesia, en el que se ha inscrito el texto de la primigenia placa fundacional. ∆

Procesión en las fiestas de San Miguel

 Fiestas de San Miguel
Durante siete días San Miguel tiene un lugar de honor en la parroquia de Trevías. El patrono de esta localidad no puede dejar de sentirse orgulloso viendo la entrega y dedicación que muestran sus habitantes en las fiestas que llevan su nombre.

Días únicos
Las Fiestas de San Miguel en Trevías son bien conocidas en el occidente asturiano. Se inician el 22 de septiembre y finalizan el domingo 28. Durante este intervalo tienen lugar jornadas culturales, campeonatos deportivos, actuaciones musicales y noches mágicas para bailar al ritmo de las orquestas...
Los primeros días de la semana están protagonizados por actividades varias: exposiciones, teatro, talleres de manualidades, artesanía. El viernes 26 es el día del bollo y tras la entrega del mismo serán las orquestas Ismael y Alto Standing las que pondrán ritmo a la noche. El sábado 27, Trevías celebra el día grande, es el momento de sacar las carrozas que se han preparado con paciencia e ilusión porque sobre las seis de la tarde comenzará el desfile y posteriormente se darán los premios correspondientes. La noche del sábado tendrá un final sonoro con las orquestas Assia y Tabú.
El domingo 28, como asegura José Angel Francos, presidente de la Sociedad Festivo Cultural Treviense es el día indicado para llevar a cabo juegos y infantiles y de paso "comenzar a descansar".
Otro ingrediente de gran interés es el campeonato de ajedrez que transcurre del 22 al 28, todo un clásico en estas fiestas. Lo organiza un club de la zona con años de experiencia y a él acuden tanto aficionados como profesionales del ajedrez atraídos por los premios.
El dinamismo de los trevienses se aprecia no solamente en citas festivas, sino en las actividades que desarrollan durante todo el año organizados en asociaciones. Algunas son de carácter deportivo como el Club Deportivo Treviense o el Club de Ajedrez. Otras tienen un marcado carácter cultural como la Asociación Pro Milenario o recreativo como el Club La Socala. Trevías cuenta también con una asociación de Comerciantes que vela por los intereses de la zona y una Comisión de Festejos que es la encargada de organizar el calendario festivo.
Las fiestas de San Miguel son una oportunidad única para quien desee conocer el admirable entorno del valle de Trevías. Precisamente entre las rutas que el Ayuntamiento de Valdés recomienda a sus habitantes se encuentra la llamada Los Llugarinos, un suave itinerario señalizado que discurre por la ribera del Esva y vuelve por el reguero de los Molinos, conduciéndonos hasta Trevías. Dada la riqueza faunística y florística de la zona es posible encontrar corzos, zorros y jabalíes, así como numerosas especies de aves, entre las que se encuentran el mirlo acuático y el martín pescador. El Esva tiene una importante población de salmones y también ofrece trucha a los amantes de la pesca, una población piscícola muy apreciada por las nutrias que frecuentan también sus aguas. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA