Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS -  SEPTIEMBRE 2003

CHECHU RUBIERA
Foto: L.G.

 

CHECHU RUBIERA
-CICLISTA-

Poco a poco, sin hacer mucho ruido, se ha ido colocando entre los mejores ciclistas del pelotón. Sin prisa pero sin pausa, se ha consolidado como uno de los gregarios imprescindibles de Lance Armstrong, el último pentacampeón del Tour de Francia. Con un ritmo seguro e inexorable, Chechu Rubiera se ha convertido en uno de los deportistas sin duda mas carismáticos del Principado.
Texto: Gerardo Calvo

RITMO DE CAMPEON

Desde que hace unos años ganó la etapa reina del Giro de Italia, Chechu nos ha ido demostrando año tras año que todo lo que se esperaba de aquel diamante en bruto era sobradamente fundado.
Sin la explosividad ni la excentricidad de que hacen gala algunos de sus compañeros, el poderío de Chechu está basado en el trabajo diario, en la profesionalidad, y en la firme voluntad de dar lo mejor de sí mismo, tanto en el entrenamiento como en la competición. Es decir, la receta de los grandes campeones.

-¿Qué balance haces como equipo de este último Tour de Francia?
-Muy bueno. Quizás no estábamos tan fuertes como el año pasado, pero sin duda fuimos el equipo más potente, porque éramos los que más ciclistas teníamos cuando se hacía una primera selección. De hecho fuimos de los pocos que conseguimos terminar con nueve corredores.

-¿Se puede pensar ya en serio en el sexto Tour?
-Sí, se puede pensar en el sexto. Yo creo que si Lance sin estar bien fue capaz de ganar el quinto, si el año que viene todo va bien y es capaz de llegar en buenas condiciones, entonces puede llegar al sexto. Además tampoco se ve un relevo generacional que ponga en peligro su supremacía, su poderío.

-Sin embargo, hay quien interpreta las dificultades de Armstrong como el principio de su declive. ¿Qué piensas tú?
-No, yo lo interpreto como la consecuencia de una serie de circunstancias que se vivieron, como fueron las caídas o la deshidratación y digamos que fueron decisivas a la hora de tener un rendimiento un poco más bajo, pero no como consecuencia de la edad ni ninguna otra cosa.

-Eres gregario de uno de los pocos pentacampeones del Tour de Francia. ¿Cómo valoras esta circunstancia?
-Sé que él está haciendo historia en el ciclismo, pero yo afronto mi papel en el equipo como el gregario que intenta hacerlo lo mejor que puede, y en ese sentido tampoco me planteo los récords que él se ha marcado para batir, sino que pienso en prepararme para hacer bien mi trabajo y que él en los momentos puntuales en los que necesita de mí, pueda contar conmigo.

-¿Qué ves que le aportáis a él como equipo y viceversa?
-Somos un equipo muy compacto con buenos rodadores y escaladores. Todos tenemos clara la idea de que Lance es el único líder y que todos trabajamos para él, y entonces no hay ningún corredor en el Tour que busque su protagonismo individual, sino que todos tenemos claro el papel que tenemos que desempeñar. Él por su parte es un líder muy sólido, con mucho carácter y que transmite mucha confianza y seguridad a sus compañeros. Además tiene una gran preocupación por nosotros en el sentido de que todos estemos a gusto. Estando en un buen ambiente, él sabe que podemos rendir mejor.

"Yo afronto mi papel en el equipo como el gregario que intenta hacerlo lo mejor que puede. Pienso en prepararme para hacer bien mi trabajo y que Lance en los momentos en los que me necesita, pueda contar conmigo"

-Hay gente que no ve muy bien que estéis trabajando para un corredor que no es español. ¿Tú eso cómo lo ves?
-Bueno, creo que Beltrán, o Roberto Heras o yo estamos trabajando para un equipo americano porque es el que nos hizo una oferta de trabajo. Desgraciadamente en España hay muy pocos equipos, y los que hay no tienen garantizada su continuidad como en el caso de Banesto, que este año probablemente deje de esponsorizar. El mercado en el ciclismo profesional está bastante mal y hay que aprovechar las ofertas.

-¿No crees que la afición mira más en el pelotón a las personas que a los países?
-El ciclismo afortunadamente creo que tampoco entiende de fronteras mayormente, a excepción del campeonato del mundo, y prueba de ello es que la gente cuando va a ver el Tour o la Vuelta anima a todos los corredores, no te voy a decir que por igual, pero sí que en el ciclismo hay un gran respeto por los rivales y nunca se piensa en las nacionalidades, sino en los equipos y en los colores del equipo.

-¿Y qué lectura personal haces del Tour?
-El balance personal fue muy bueno porque me encontré como en los dos últimos años, a un buen nivel en la montaña. y pude desempeñar el trabajo que el equipo esperaba de mí, no sólo en la montaña sino también en las etapas llanas. Ahora, a entrar en la Vuelta a España.

-¿Qué objetivos te marcas para la Vuelta?
-Principalmente estar en un buen momento de forma y de salud. Yo creo que en esas condiciones puedo repetir una buena clasificación general entre los diez primeros.
Este año me gustaría ir más arriba e intentar meterme entre los cinco primeros, e incluso a ser posible hacer podium. Eso sería todo un éxito, pero ahora más que nada en lo que pienso es en prepararme bien y llegar en buenas condiciones. Yo sé que estando bien estaré delante.

-Ahora eres uno de los veteranos del pelotón. ¿Qué has cambiado en este tiempo?
-Se coge una experiencia y una madurez deportiva que te puede dar más regularidad. Hace unos años sobre todo en las vueltas grandes era más irregular. He aprendido muchas cosas, pero tampoco es que haya dado un salto cualitativo tan importante como para ser ganador de una gran vuelta. Soy un corredor que suele estar delante, de hecho me preparo bien, pero quizás estoy un poco lejos de la victoria final.

-¿Crees que está aumentando el prestigio de la Vuelta a España?
-Creo que siempre lo ha tenido, lo que pasa es que estos últimos años Unipublic está haciendo un esfuerzo organizativo importante y eso se nota.
Hay muchos detalles como los hoteles, la organización en las llegadas, la seguridad en la carrera... Todo eso mejora la Vuelta, pero no tanto su prestigio deportivo, porque desgraciadamente los mejores corredores del mundo siguen preparándose para el Tour, y sigue siendo el Tour la carrera más importante. La Vuelta tiene muy buena fama en cuanto a organización y el prestigio que tuvo siempre como carrera deportiva.

-¿Qué papel estáis haciendo los asturianos en el pelotón nacional?
-Pues veo uno de los mejores momentos del ciclismo asturiano, desde que yo soy profesional y de los últimos años. Está claro que tenemos continuidad porque hay muchos corredores jóvenes menores de veinticinco años en profesionales y que tienen un gran nivel como Benjamín Noval, o Samuel Sánchez. Y otros corredores que no son menores de veinticinco años, que es la edad que fija el Tour para los jóvenes, como Santi Pérez o Ricardo Valdés, que también están haciéndolo muy bien. Yo creo que el ciclismo está mejor que nunca. Lo que todo el mundo querría es un ganador de una gran vuelta, como lo tuvieron en Pamplona con Induráin, pero eso es muy difícil. En ese sentido creo que aún no hay nadie en España, y por consiguiente en Asturias, capacitado para ganar el Tour, pero sí que hay corredores de gran nivel para ganar muchas competiciones, etapas o hacer disfrutar a los aficionados, a los verdaderos aficionados.

-¿Eres consciente de que eres la punta de lanza del ciclismo asturiano?
-Yo creo que Santi está haciendo una temporada este año impresionante y Benjamín también. Puede que yo sea el que más años lleva ahora, junto con Marcelino, y quizá por eso a lo mejor suene más, pero no por la calidad.
Sea como sea, tampoco lo vivo de una manera especial. Yo creo que si sirve para que haya más aficionados al ciclismo entre las categorías base, pues bienvenido sea.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA